4/11/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 11 DE ABRIL



REFORMA

El Senado fracasó ayer en su intento por aprobar las reformas político-electoral y de competencia económica antes de que sus integrantes se fueran de vacaciones de Semana Santa. Sólo un día después de que los coordinadores del PRI, PAN y PRD anunciaron que estaban listos para votar las nuevas disposiciones, la negociación naufragó. Por la mañana, durante la instalación de la mesa de la reforma político-electoral, el PAN desconoció los acuerdos asumidos por su coordinador, Jorge Luis Preciado, para avanzar en las reformas pendientes. La decisión provocó la molestia del líder del PRI, Emilio Gamboa, quien reclamó el incumplimiento de compromisos.
México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés François Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. "A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países", indicó el Presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte.  Peña respondió: "Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".


Revuelo de mujeres panistas en un acto público en el que hubo arengas, mensajes de apoyo a Gustavo Madero... y strippers. En el jolgorio, la noche del miércoles pasado en el hotel Hilton Alameda, participaron la diputada federal Tere Jiménez, integrante de la planilla de Madero, y cuatro parlamentarias más: Flor Pedraza y las asambleístas Gabriela Salido, Olivia Garza y Laura Ballesteros. También acudió la exsenadora Blanca Judith Díaz. La invitación, que fue turnada a las panistas, rezaba: "Amiga panista: te invitamos a participar en el foro Movimiento Almas en Equidad. Mujeres Abriendo Espacios en el DF.

Una duda carcome a los flamantes consejeros electorales del INE. ¿Las causales para anular una elección? ¿La independencia que tendrán ante los partidos? ¿La selección de las autoridades estatales? ¡Nada de eso! Lo que les preocupa es saber cuánto van a ganar. Hasta el jueves pasado, los consejeros del IFE ganaban lo mismo que un ministro de la Suprema Corte: casi 300 mil pesos mensuales. Sin embargo, la reciente reforma constitucional ya no incluyó tan generosa gratificación, aunque tampoco estableció un nuevo monto para tan abnegados funcionarios públicos. Más de uno da por hecho que los salarios se mantendrán tal y como estaban, pues, de hecho, así están contemplados en el Presupuesto 2014. Sin embargo, no es por echarles a perder el conteo de billetes, pero hace algunos años se aprobó una ley que impedía a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República, quien recibe alrededor de 120 mil pesos netos. A ver qué se impone: si la dispendiosa tradición, la austera moderación o simplemente la ley.


MILENIO


El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán condicionó ayer su desarme. Antes de discutir cualquier despistolización, el movimiento exigió al gobierno federal garantías de seguridad para todos sus integrantes y, en esencia, cumplir las siguientes exigencias. Eliminación o detención de mandos medios de Los caballeros templarios que aún permanecen libres en el estado; liberación de un centenar de comunitarios encarcelados por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas; legalizar y otorgar personalidad jurídica a las autodefensas; integrar a la policía estatal a sus miembros, y "limpiar y restaurar el estado de derecho" en Michoacán.
Los hechos denunciados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de un soborno de la empresa Hewlett Packard a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son investigados por el Órgano Interno de Control de la paraestatal, en tanto la Dirección General Jurídica realiza las acciones legales conducentes. En un comunicado aclaró que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración; sin embargo, afirmó que "habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa" y que el director general de la empresa, Emilio Lozoya, ha dado instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no habrá impunidad.
Que en el contexto de la visita de François Hollande, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo con la delegación francesa para intercambiar información sobre la Gendarmería Nacional. Y es que si bien se había tomado el ejemplo de la policía rural chilena para el naciente cuerpo, se quiere revisar otros modelos para adecuar el diseño a la realidad nacional.

EXCÉLSIOR



Las diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenaron las leyes electorales y de competencia económica, e impidieron la instalación de la mesa especial de negociación en telecomunicaciones. Estas pugnas son consecuencia de la sucesión en la dirigencia nacional del PAN, de cuyo resultado depende la negociación de las reformas. Ayer, el corderista Roberto Gil Zuarth desconoció los acuerdos asumidos por el maderista Héctor Larios con el gobierno, el PRI y el PRD, lo cual empantanó las negociaciones de las leyes. La contienda en el PAN también impacta en las leyes secundarias en materia energética.
Después de la turbulencia que caracterizó a la relación de entre México y Francia en los últimos años, ayer el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico Franco-Mexicano e insistió en que su gobierno está resuelto a darle un nuevo impulso a la relación bilateral en materia comercial, cultural y científica. Durante la instalación, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Francia, Laurent Fabius, el mandatario agradeció que el presidente de esa nación, Francois Hollande, haya aceptado la invitación a visitar México el próximo año.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el homicidio del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Ramos, alias "El Bravo", quien presuntamente era jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que la identificación de esta persona se realizó mediante una licencia de manejo que data de 2002 y que se le halló entre sus pertenencias. También se cotejaron las huellas dactilares en el sistema AFIS, las cuales coincidieron. El funcionario estatal reveló que el hallazgo fue el pasado 8 de abril, en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado Los Tanques, en la Cruz de Elota.

Una visita histórica. Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.

24 HORAS


En México, el número de asesinatos se incrementó al doble en sólo dos años debido principalmente a las pugnas entre los cárteles de la droga; de hecho América es la región más violenta del mundo con los índices más altos de homicidio, y también tiene los mayores índices de impunidad.Así lo revela el Estudio Mundial sobre Homicidios 2013, de la Oficina para las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (UNODC por su siglas en inglés), que indica que 437 mil personas de todo el mundo fueron asesinadas en 2012, de ellas el 80%  son hombres.El documento también agrega que los homicidios vinculados a pandillas y grupos del crimen organizado representaron 30% de todos los homicidios en América, en comparación con menos de 1% en Asia, Europa y Oceanía.De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el 2010 en México fueron asesinadas entre 10 y 19.9 personas por cada 100 mil habitantes, para 2012 la cifra ascendió a entre 20 y 29.9 homicidios. La tendencia ya había reflejado un aumento de 65% de 2005 a 2011, según el reporte anterior.

ADNPOLÍTICO
México, en el lugar 20 del ranking mundial de homicidios

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que fuerzas federales, estatales y municipales llevan a cabo esta operación. Por Redacción
Tamaulipas.- Personal del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal y Estatal vigilan desde las primeras horas de este viernes la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.   Dicho operativo se ejecuta debido a que Jesús Murillo Karam, procurador General de la República visitará


REPORTE ÍNDIGO
En un momento en que el mundo lucha por recuperar su privacidad, amenazado por la sobreexposición en Internet y la revelación de años de espionaje gubernamental, salió a la luz un bug que se interesa no solo por datos inalcanzables, sino que hace vulnerables a sitios que visitamos de forma cotidiana: “Heartbleed”.

La ruptura fue descubierta por ingenieros de Codenomicon y Google Security, quienes la dieron a conocer para que los dueños de sitios Web hicieran los arreglos necesarios para proteger la información de sus usuarios.Sin embargo, “Heartbleed” ha sido mencionado en sitios y blogs especializados desde hace cerca de dos años, sin que se le pusiera mucha atención. Una de las preocupaciones en la Red es que haya sido aprovechado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), para tener acceso a conversaciones privadas o datos confidenciales.



ARISTEGUI NOTICIAS 
Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, acordó con el gobierno de Estados Unidos proporcionar información sobre operaciones del narcotráfico, a cambio de reducir su estancia en prisión en aquel país, gracias a la figura de “testigo colaborador”, reveló  la periodista Anabel Hernández.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández refirió lo que publicó en el diario Reforma, respecto a que desde hace un año, El Vicentillo firmó un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal estadounidense.


La vicepresidenta del Comité de los Derechos Humanos del Niño de la ONU afirma que la Santa Sede "debe llevar a cabo acciones para castigar a quienes han cometido abusos contra menores de edad, porque "en lugar de llevarlos ante la justicia, los protege".



SINEMBARGO

El Vaticano “ya juzgó” al cura de SLP por presunto abuso de más de 100 niños, y resolvió no removerlo, dice Arzobispo 
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo/Pulso).– El arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, dijo ayer en entrevista que sí hubo un proceso en El Vaticano por pederastia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, pero que la institución religiosa no instruyó removerlo. Reveló que hace alrededor de diez años, la arquidiócesis de San Luis Potosí presentó ante El Vaticano un proceso sobre la conducta de Córdova Bautista, acusado padres de familia, activistas y el ex religioso Alberto Athié Gallo de ser responsable de al menos un centenar de casos de pederastia. El Vaticano dictó una sentencia, dijo. No reveló en qué consistió el fallo, pero no incluyó la orden de que se retirara del servicio religioso a Eduardo Córdova, quien fue destituido de su cargo de representante jurídico de la arquidiócesis hace apenas un año pero sigue “tratando algunos pendientes que quedaron”. El arzobispo admitió que desde el inicio de su gestión, grupos de padres de niños abusados acudieron a él para informarle de la situación. Indicó que la arquidiócesis tiene un equipo de apoyo para estos infantes afectados, con los que, dijo, “la iglesia potosina tiene una compromiso pendiente de amor y caridad”. No detalló de que se trata esa el “apoyo”.

Políticos y expertos dudan por silencio panista en el caso Gutiérrez de la Torre; prevén alianza PAN-PRI en el DF 

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La falta de postura del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a las acusaciones de trata de personas que se han levantado contra el ahora ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, podría ser un indicio de una alianza del blanquiazul con el tricolor contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron especialistas y políticos. De acuerdo con el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim May, es complicada una alianza, pero no imposible. “El PAN proyecta una imagen de debilidad, de falta de liderazgo y de suspicacia. ¿Por qué se mantiene tan callado, cuando generalmente es tan crítico sobre las cosas que hace el PRD, extraña esa conducta y despierta sospechas”, comentó. El 3 de abril, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para pedir se investigara y sancionara al priista, acusado de manejar una red de prostitución a la que atraía a mujeres con engaños y que, además de ser usada para su satisfacción, era pagada con recursos públicos.



EL UNIVERSAL
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la inseguridad y los monopolios han obstaculizado por décadas la expansión de la economía
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, informó que investiga a altos mandos de la corporación para determinar si están implicados en actos de corrupción
Con la firma de 42 acuerdos de cooperación, México y Francia concretaron el inicio de una nueva etapa bilateral. Enrique Peña Nieto y Francois Hollande coincidieron en que el diálogo franco será la base para enfrentar desafíos y consolidar una relación estratégica
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro ofreció al gobierno del Distrito Federal atender los problemas en las vías de las 11 estaciones cerradas y sufragar, de inicio, el costo de la obra
Telev isa cobra 1.1 mdp por un anuncio de 20 segundos en el horario nocturno del Canal 2. Expertos: habrá mejores precios con la competencia
A partir de este viernes la dependencia monitoreará la publicidad en medios de comunicación para evitar la promoción de la trata de personas
Frente a los campeones de la moda y estilo, algunos miembros de la clase política mexicana no se iban a hacer menos. Nos cuentan que ciertos funcionarios -invitados a la firma de los 41 acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Francia, con los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande a la cabeza- lucieron más acicalados que de constumbre. En especial un secretario de Estado, quien, nos comentan, citó por la mañana en su oficina a una maquillista para que le diera un retoque y luciera impecable durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. México y Francua relanzaron sus relaciones y algunos de los funcionarios mexicanos lucieron trés chic.

LA JORNADA

"El Vaticano protege más su imagen que a los menores"

Persiste la impunidad, dice funcionaria del organismo en foro en San Lázaro
Blanche Petrich
El ilícito se cometió en la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza
La trasnacional trianguló 1.5 mdd para conseguir contrato con la paraestatal
Se llegará hasta las "últimas consecuencias", advierte Emilio Loyoya
Involucran a los ex funcionarios Raúl Livas y Manuel Reynaud
Fotoportada
Los presidentes de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, momentos después de la firma de acuerdos de cooperación entre las dos naciones, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos Foto Cristina Rodríguez
Se comprometen a dejar atrás diferencias recientes y escribir "nueva página"
Atestiguan los presidentes la firma de 41 acuerdos de cooperación

Vigilará contenidos de las secciones de clasificados de medios de comunicación
Contraportada
Rayuela: Ojalá el incipiente diálogo en Venezuela culmine exitosamente.
Fotocontraportada
El presidente Nicolás Maduro observa a líderes de la oposición que acudieron al Palacio de Miraflores para debatir acciones contra la crisis de violencia e inseguridad. Los detractores del gobierno pidieron elaborar una agenda de discusión, en la que se incluya una amnistía para "presos políticos" Foto Ap
Abren diálogo sin precedente; la reunión fue transmitida por radio y tv
El mandatario insta a condenar la violencia como método político

Son 104 víctimas; la decisión, tras el informe emitido por la CDHDF
Censuran las acciones clandestinas de la USAID con red similar a Twitter
"Fue un éxito", afirman centrales obreras opositoras, apoyadas por patronales

No se incluirá a restaurantes y hoteles, anuncia Mancera
Esos establecimientos podrán vender bebidas alcohólicas sólo por copeo
Se aceptó la queja de empresarios del ramo, acepta el gobernante
La demarcación Cuauhtémoc pidió que se le incluyera en la medida
Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Laura Gómez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario