4/11/2014

Posicionamiento sobre la Legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión




El Congreso de la Unión se encuentra próximo a “discutir” y aprobar la iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El contenido de dicha iniciativa, enviada por el Ejecutivo federal, representa un golpe más contra las libertades democráticas en nuestro país, al mismo tiempo que evidencia el nulo interés por democratizar los medios de comunicación.
  En voz de diferentes expertos en la materia, la iniciativa representa un retroceso. Abre la posibilidad a la censura en internet, pues otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad para vigilar, valorar y eventualmente ordenar a las empresas bloquear las señales de telecomunicaciones. Vale destacar que la medida no establece controles judiciales al respecto, es decir, se puede monitorear, vigilar y bloquear cuando el Ejecutivo federal así lo decida.

De aprobarse en su redacción original, la iniciativa daría recursos legales al Estado mexicano para la obtención de datos personales mediante localización geográfica en tiempo real. En conjunto, se atentaría de forma grave contra los derechos humanos y la libertad de expresión, al mismo tiempo que se limitaría la labor de periodistas y defensores de derechos humanos, sobre todo en contextos de protesta social.

La iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión significa un paso más, y quizá el más evidente, del intento de este gobierno priísta por ampliar y sofisticar sus mecanismos de control, al mismo tiempo que refuerza su alianza con el duopolio televisivo.

La propuesta del Ejecutivo federal en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe entenderse en su contexto y no de forma aislada: obedece a un agresivo paquete de reformas estructurales con las se entregan los bienes de la Nación al sector privado (Reforma Energética), y se vulneran los derechos de millones de trabajadores (Reformas Laboral y Educativa). Obedece también a una reconfiguración del Estado mexicano en un Estado autoritario, el cual suprime libertades democráticas al tiempo que criminaliza la protesta social, persigue a sus críticos y propicia un clima hostil y de inseguridad contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas sociales que lo denuncian.
Hoy no sólo está en disputa la Nación, sino la posibilidad de informar verazmente, de ofrecer contenidos diferentes, de denunciar los excesos de poder y de contribuir a la formación de la opinión pública. Está en juego también la posibilidad de sentar las bases, para la democratización de los medios de comunicación y para ponerle fin a la concentración económica de las telecomunicaciones.
Por tal motivo, llamamos a la sociedad mexicana a mantenerse informada y al pendiente del rumbo que tomen estas discusiones. Nuestra participación es de vital importancia para impedir que continúen reduciendo nuestras libertades democráticas.
Atentamente
  1. Miguel Concha Malo
  2. Gilberto López y Rivas
  3. Martín Esparza
  4. (Secretario General del SME)
  5. Paula Santoyo Rosas
  6. Carlos A. Ventura Callejas
  7. Mario Saucedo Pérez
  8. José Humberto Montes de Oca (Secretario del Exterior del SME)
  9. Pilar Puertas
  10. Víctor García Zapata
  11. (Fundación para la Democracia)
  12. Manuel Canto Chac
  13. Sofía Angélica Silva
  14. Alberto Arroyo Picard
  15. Camilo Valenzuela
  16. Neftalí Granados
  17. Mónica Soto Elízaga
  18. Raúl Romero Gallardo
  19. Érika Paz
  20. Mireille Campos Arzeta
  21. Celso Alvarado
  22. Miguel Ramírez Quintana
  23. Ángel Peralta
  24. Armando Osorio Chulín
  25. Guadalupe Coutiño
  26. Javier Lara
  27. Jócelyn R. Hernández Fernández
  28. Juan Francisco García Reynoso
  29. Wendy de la Rosa
  30. Luis Gómez
  31. Ivonne G. Villalón
  32. Érika Lozano
  33. María Isabel Rodríguez F.
  34. Montserrat Castillo
  35. Karla Lidia Díaz
  36. Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones
  37. Coordinadora 1º de diciembre
  38. Movimiento de Liberación Nacional
  39. #YoSoy132 Chicago
  40. Fundación para la Democracia
  41. Mario Vladimir Monroy Gómez
  42. Mujeres por México en Chihuahua A.C.
  43. Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, A.C.
Ciudad de México, a 8 de abril de 2014

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario