4/10/2014

Las notcias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citará a una reunión de trabajo a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, para que explique la situación imperante en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
Tras de que organizaciones civiles denunciaron que el Mecanismo está en crisis al carecer de personal, metodología de trabajo y estructura administrativa, ayer la comisión legislativa aprobó citar a la subsecretaria a una reunión de trabajo que deberá ser antes del próximo 30 de abril cuando termine el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, no se fijó una fecha.
 
Las y los legisladores aprobaron la comparecencia luego de que el pasado 27 de marzo las diputadas Margarita Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) propusieron que la funcionara fuera al recinto legislativo a explicar la situación del Mecanismo, ya que tenían conocimiento de omisiones y del despido injustificado de personal.
 



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Trabajadoras y jubiladas de Mexicana de Aviación solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atraiga los amparos que interpusieron contra el juicio mercantil que derivó en la reciente declaratoria de quiebra de la aerolínea.

 
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), acompañado del abogado Joaquín Ortega, entregó a la Oficialía de Partes de la SCJN el expediente con los tres juicios de amparo que las y los trabajadores interpusieron contra el concurso mercantil.
 

Ortega precisó que el expediente prueba que durante todo el proceso legal por el que pasó la aerolínea antes de ser declarada en quiebra el pasado 4 de abril, se ignoraron recursos que podrían rescatar a Mexicana y beneficiar a las y los trabajadores.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La gestión de Enrique Peña Nieto ha legitimado la criminalización de la protesta social, lo que ya derivó en violaciones a los Derechos Humanos (DH) de quienes expresan sus ideas.
 
En el “Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno. Control del espacio público”, grupos civiles como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) o Fundar Centro de Análisis e Investigación, dan cuenta de la política de criminalización de la protesta social que ha emprendido el Ejecutivo y a la que se sumaron los gobiernos locales.
 
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) –que también participa en el informe–, activistas exigieron al Poder Legislativo federal y en los estados frenar y desechar las iniciativas para limitar la libertad de expresión con el argumento de la “seguridad nacional”.
 
Según el abogado Leopoldo Maldonado, integrante del Centro ProDH, al cerco de las calles durante manifestaciones recientes y la expropiación del Zócalo capitalino disfrazada de festivales y  exposiciones, se pretende controlar a las redes sociales con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado el pasado 24 de marzo.

 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Las políticas públicas, programas, legislaciones e incluso los presupuestos destinados a la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres se pueden traducir en una mera simulación del gobierno mexicano, ya que estos avances no se han concretado y lejos de reducirse, las agresiones contra las mexicanas van en incremento, ya que al día son asesinadas de manera violenta siete mujeres.
 
Reunidas ayer en la Cámara de Diputados, Gisela Zaremberg, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Lourdes García Acevedo, ex directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara baja, coincidieron en que hay un balance negativo sobre el avance de las políticas públicas para la igualdad de género y la no violencia en México.
 
García Acevedo sostuvo que si bien se tienen avances legislativos e institucionales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y sin discriminación, las cifras y estadísticas demuestran que hay “severos nudos” para implementarlos.  
 
Por ejemplo, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –participante en el evento–, aseveró que las estadísticas de la ONU que indicaban que a diario morían de manera violenta en México seis mujeres eran válidas hasta 2010, pues los datos oficiales más recientes indican que la cifra ascendió a 7.1 homicidios diarios. 



Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-Cuando vamos en transporte público sentadas al lado de personas desconocidas o en un elevador, generalmente la sensación que experimentamos es de invasión e  incomodidad, a diferencia de cuando estamos con nuestra pareja, familia o amistades. No nos  importa si están demasiado cerca físicamente.
 
Estas diversas sensaciones son resultado de algo a lo que el antropólogo Edward T. Hall, después de largas investigaciones sobre lenguaje no verbal, llamó proxémica.
 
La proxemia se refiere a la percepción que las personas tenemos de nuestro espacio físico y al uso que hacemos del mismo, así  como y con quien utilizamos nuestro espacio íntimo, personal, social y público.
 
Todos los animales buscan su seguridad y los seres humanos no somos la excepción.
 
Por ejemplo, el instinto de preservación de los animales hace que se mantengan a la defensiva y marcan una distancia de seguridad que depende de dos elementos básicos: por un lado, de qué tan fuerte es  la amenaza, y por otro, del propio entorno, es decir de qué tanta seguridad le proporciona el ambiente que le rodea.
 
Con las personas sucede el mismo fenómeno de manera cotidiana, cuando nos establecemos en relaciones de pareja, amistad, familiares o vínculos en general.



 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las facultades de Medicina y de enseñanza en salud pública brindan una educación centrada en el dominio de técnicas y habilidades y dejan de lado la importancia del acceso a los derechos sexuales y reproductivos, lo que limita el posterior desempeño del personal sanitario en la materia.
 
Así lo argumenta la investigación “La salud y los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la educación en salud pública”, realizada por las investigadoras Pascale A. Allotey; Simone Diniz, profesora asociada del departamento de Salud Materno Infantil de la Universidad de Sao Paulo, y Jocelyn DeJong, profesora asociada de la Universidad Norteamericana de Beirut.
 
Publicado en el más reciente número de “Temas de salud reproductiva”, revista de la organización internacional Reproductive Health Matters (la salud reproductiva importa), el artículo evidencia que la enseñanza profesional sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres “depende del interés personal del cuerpo docente”.

 
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | París.Las mujeres deben trabajar en Francia 77 días adicionales para obtener el mismo ingreso anual que los hombres en labores similares y con igual formación, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos femeninos.
 
En términos generales, la brecha salarial por razones de género es del 28 por ciento en el sector privado, aseguró Christiane Robichon, presidenta de la filial local de la agrupación internacional Business and Professional Women (Mujeres Profesionales y de Negocios).
 
La diferencia implica que para ganar lo mismo que un colega masculino al 31 de diciembre de 2013, ellas deben laborar hasta el 7 de abril de 2014, explicó la activista.
 
Agregó Robichon que por esta razón se celebró el pasado 7 de abril el Día de la Igualdad Salarial, una fecha simbólica para llamar la atención sobre un problema común en los países de la Unión Europea y de otras regiones del mundo.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Las personas que tendrán a su cargo el timón de los procesos electorales en México fueron designadas ya por la Cámara de Diputados. La democracia electoral en nuestro país cambia de forma pero, ¿de fondo? En principio no. Para empezar la paridad brilló por su ausencia. 
 
La pasado jueves, en tiempo y forma (cosa que no es común tratándose de temas político-electorales), la Cámara de Diputados aprobó con amplios consensos (cosa que tampoco es común) a las 11 personas que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
A esas 11 personas corresponderá dar forma a una institución deforme en origen, que nació con amplia y fundada oposición de grandes sectores de la ciudadanía (periodistas, personas de la academia y de los órganos electorales del país, entre otras).
 
A esas 11 personas corresponderá organizar los procesos electorales de todo el país, bajo reglas que aún no se conocen, porque los creadores de este Frankenstein aún parchan aquí y allá un acuerdo que tendrá forma en varias leyes.
 
Lo que está claro es que estas 11 personas tendrán a su cargo, entre otras funciones, asegurarse de que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad inscrito en la Constitución mexicana desde febrero de este año.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Campaña “No violencia en el noviazgo” en secundaria de Reynosa
México.- Para que las estudiantes no permitan maltratos por parte de sus parejas, la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa, Tamaulipas (IMMR), lanzó la campaña “No violencia en el noviazgo” en la escuela secundaria número 59 “Rodolfo Treviño Castillo”.
 
Nora García Bocanegra, directora del plantel, señaló que a través de conferencias se informará a las estudiantes sobre acciones y signos de violencia que pueden sufrir y como enfrentarlos, así como darles a conocer que pueden acudir al IMMR para que las apoyen y las orienten. (Con información del portal de noticias RedTamaulipas.com).



Más de 2,600 mujeres víctimas de violencia sexual en el Congo
Nueva York.- Las agresiones sexuales en República del Congo son todavía un problema muy grave, pues en su mayoría las víctimas son mujeres, niñas y niños, según un informe divulgado hoy por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 
En el país africano en los últimos cuatro años 3 mil 635 personas han sido víctimas de violencia sexual, de las cuales 2 mil 648 son mujeres. Las agresiones en su mayoría ocurrieron durante ataques a aldeas y fueron presuntamente perpetrados por grupos armados y fuerzas gubernamentales.
 
Pillay pidió a las autoridades congolesas den prioridad a combatir la violencia sexual y juzguen a los culpables, así como protejan a las víctimas y a los testigos.



Secuestran a la periodista venezolana Nairobi Pinto
Venezuela.- Nairobi Pinto, periodista venezolana y jefa de corresponsalías del canal de TV Globovisión, fue secuestrada el pasado domingo por hombres armados cuando entraba en el edificio donde vive en Caracas, informaron medios internacionales. 
 
Luis Pinto, padre de la comunicadora, dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de los secuestradores, por lo que confía en las investigaciones de las autoridades para dar con el paradero de su hija.



Postulan a directora de Cerigua como Relatora para la Libertad de Expresión
Guatemala.- La periodista y directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), Ileana Alamilla, es una de las seis finalistas para el cargo de Relator o Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Alamilla es licenciada en Periodismo y en Ciencias Jurídicas y Sociales, y es fundadora de Cerigua y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
En 2006 la comunicadora ganó el Premio por la Defensa de la Libertad de Expresión, que entrega el Diario Prensa Libre de Guatemala, y en 2013 obtuvo el Premio Internacional Emblema de Prensa, que otorgan organizaciones civiles de Suiza.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario