4/12/2014

Mujeres de AL en EU: ganan menos, pero envían más remesasDE


INTERNACIONAL
   Tienen los salarios más bajos; están en el “umbral de la pobreza

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En Estados Unidos las mujeres latinoamericanas son las que reciben los salarios más bajos del total de trabajadoras en el país vecino; en contraste, son ellas las que envían mayores remesas a sus familias en América Latina (AL).

En un estudio, el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer (IWPR, por sus siglas en inglés) reveló que a nivel general (sin importar el origen) en EU las mujeres ganan menos que los varones, pero son las hispanas las que tienen el menor promedio de ganancias con 541 dólares (7 mil 90 pesos mexicanos) a la semana.

La investigación compara los salarios en distintos trabajos de mujeres y hombres de distintas razas o etnias en 101 de las 112 ocupaciones de las que se tiene información, y en promedio ellas ganan 0.95 dólares (12 pesos con 40 centavos) menos que los varones.

El estudio “La brecha salarial por género y etnia racial” expone las ganancias promedio de las mujeres por su etnia de origen; de esta manera es posible conocer que las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales (7 mil 942 pesos mexicanos); las americanas o europeas “blancas” 722 dólares (9 mil 462 pesos), y las asiáticas 809 dólares (10 mil 602 pesos).

El informe señala además que algunas labores realizadas por mujeres (enfermeras, cajeras, mucamas o camareras) “generan ganancias al nivel de, o marginalmente por encima, del umbral federal de pobreza (sic)”, incluso si es de tiempo completo.
Al analizar los sueldos de las mujeres dependiendo del trabajo en el que se desempeñan, se puede observar que la situación es especialmente más cruda para las latinoamericanas en tareas de manufactura, o de mantenimiento y limpieza, pues en esta categoría ellas deben sobrevivir con un salario semanal de 404 dólares (5 mil 294 pesos mexicanos), el más bajo en todas las categorías analizadas.

Por otro lado el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Internacional de Desarrollo (BID), publicó el informe “Situación económica y envío de remesas de migrantes de AL y el Caribe en el periodo de post-recesión”, que asienta que las latinoamericanas son las que envían más dinero a sus familias en comparación con los varones.

Este informe –que destaca que una de las actividades financieras más importantes para las personas migrantes es enviar dinero a sus casas– encontró mediante encuestas y bases de datos, que las mujeres de AL que laboran en EU envían en promedio en 13 ocasiones remesas a sus familias al año, mientras que los varones lo hacen 12 veces.

El número de envíos creció en comparación con las remesas de 2009, cuando las mujeres enviaron 11 veces dinero a sus familias.

Para 2013 las latinoamericanas enviaron en cada ocasión un promedio de 207 dólares (2 mil 712 pesos mexicanos), siendo las mexicanas y las salvadoreñas las que envían los montos más altos, con 234 dólares (3 mil 66 pesos) y 237 dólares (3 mil 106 pesos), respectivamente.

De las personas encuestadas que envían dinero a sus cónyuges, el 86 por ciento son hombres y 14 por ciento, mujeres. Por otra parte, más mujeres envían en mayor medida dinero a una hija o un hijo en su país de origen (57 por ciento), mientras que sólo 43 por ciento de los hombres lo hace.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario