4/09/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 9 DE ABRIL




REFORMA

La Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre ellos a quien fuera su director Carlos Morales Gil. Estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8,744 millones de pesos, de 2010 a 2012. De acuerdo con informes del Gobierno federal, entre los probables implicados se encuentra Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta febrero del 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.
Televisión Azteca promovió una demanda de amparo para cuestionar el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la retransmisión gratuita de sus canales 7 y 13 por sistemas de televisión de paga vía satelital, obligación conocida como must carry y must offer. La demanda fue presentada el jueves pasado y admitida hoy a trámite por la Jueza Primera Especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz. La empresa de Ricardo Salinas Pliego impugnó la constitucionalidad de todo el acuerdo P/EXT/IFT/210214/71, aprobado el 21 de febrero por el pleno del IFT, que actuó para dar cumplimiento a un mandato específico de la reforma de 2013 a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones.

Autoridades estatales y municipales cerraron este martes la Playa Principal de Zihuatanejo. A petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud de Guerrero y el Ayuntamiento de Zihuatanejo acordaron esta medida. El cierre de la bahía se limitó a la instalación de anuncios preventivos dirigidos a los bañistas: "Amigo turista, la calidad del agua de la Playa Principal no es apta para uso recreativo. Evita nadar en esta zona". Reforma reveló el domingo que la Playa Principal excede los límites de contaminación.


Al flamante Instituto Nacional Electoral han llegado los padrones de los partidos políticos y los números dejaron con el ojo cuadrado a quienes los han revisado. Más allá de que el PRI y el PRD presumen tener millones de afiliados, hecho que despierta dudas, llama la atención que el PAN, partido que estuvo en el poder durante 12 años, reporta sólo 228,000 militantes. Con esa cifra, apenas superan el mínimo de afiliados para constituirse como partido político nacional que es de 220,000. Es decir, que hay menos ciudadanos con carnet de ese partido que de minipartidos como Movimiento Ciudadano o del PT. Los azules incluso se quedan por debajo de las cédulas presentadas por Morena en su solicitud de registro, las cuales llegaron al medio millón. Ante esa situación, en el partido-partido que preside Cecilia Romero deben sentirse muy aliviados de que los recursos públicos se reparten con base en los votos obtenidos y no en el número de afiliados. De lo contrario, estarían a un paso de pedir su registro en el padrón... ¡pero de la Cruzada contra el Hambre!



MILENIO

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó que con la investigación a Jesús Reyna y otros funcionarios esté en puerta otro michoacanazo. Entrevistado luego de participar en la inauguración del Centro Nacional de Usuarios de Dish, el titular de Segob afirmó que están acreditadas las acciones del gobierno federal, lo que marca una distancia respecto a lo hecho por administraciones pasadas. El 26 de mayo de 2009, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, llevó a cabo la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez de Michoacán, a quienes acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada. Días después aprehendió a 10 más, sobre todo mandos policiacos, con lo que fueron 38 los señalados en el caso al que se le llamó el michoacanazo.
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados perfilan un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, entre otros temas. Así lo confirmaron legisladores involucrados en las conversaciones, tras admitir la imposibilidad práctica de resolver antes del 30 de abril todos los asuntos pendientes, particularmente los que se analizan todavía en el Senado. El diputado presidente, José González Morfín, subrayó al respecto que nadie puede descartar un periodo extraordinario, mientras el coordinador perredista Silvano Aureoles insistió en la necesidad de convocar al pleno en mayo para evitar aprobaciones al vapor.


La empresa Triacaud Societè Organisè (TSO) solo se encargará de realizar un diagnóstico para detectar qué falló en la Línea 12 del Metro, pero otra firma, que puede ser mexicana, será la encargada de la rehabilitación, dijo el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández. En entrevista con Milenio resaltó que desde que se construyeron las primeras líneas del Metro firmas francesas han asesorado los trabajos porque son expertos. Anunció que a los que realiza la compañía francesa especializada en sistemas ferroviarios se sumarán expertos de México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Que Enrique Peña Nieto sostuvo diálogos con dos personajes durante su estancia en Michoacán. El primero y más prolongado, de casi 15 minutos, fue con el empresario Joaquín Vargas, presidente del consejo de MVS; la reunión fue privada, pero, aseguran, de buen talante y con buenos resultados.



EXCÉLSIOR

Recuperar el Estado de derecho en Michoacán, "cueste lo que cueste", es el objetivo final de la política de seguridad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. Expuso que la estrategia partió de la presencia de todas las instituciones de seguridad y de la coordinación con las autoridades estatales. Sin embargo, insistió, si a la par de la política de seguridad no hay una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, los resultados no serán permanentes. En su gira por Michoacán, donde inauguró obras de electrificación y el centro de atención de una empresa de telecomunicaciones, Peña Nieto reiteró que en seguridad "no podemos echar campanas al vuelo", aunque, precisó, "con distintos testimonios ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán".
La Reforma Educativa está en riesgo de diluirse de manera grave en 16 estados, alertaron organizaciones civiles. Mientras que seis entidades han incumplido con la armonización de las leyes locales —y en algunos casos hasta han creado disposiciones que contradicen la reforma del artículo tercero constitucional—, otras nueve ni siquiera han promulgado las nuevas normas, y Oaxaca, de plano, desacató el proceso. En el primer grupo están Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entidades que aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo, mientras que ni Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán contemplan como causal de rescisión del contrato la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.
Al término de 2013 Pemex Refinación registró una pérdida económica superior a los 123,000 millones de pesos, cifra que equivale a 72% del resultado negativo que en general tuvo la paraestatal por más de 169,092 millones de pesos. Pemex Refinación mantienen un índice ineficiente de producción, incapaz de alcanzar los niveles que tenía hasta hace diez años, derivado de la incapacidad en mantenimiento, fallas continuas y paros no programados, esto a pesar de los trabajos de modernización de algunos de sus complejos. Según el informe anual de Petróleos Mexicanos, en 2004 se lograron obtener un promedio de un millón 303.4 mil barriles diarios de hidrocarburos refinados.

Paz a cualquier costo. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos, "cueste lo que cueste". No importa, dijo, lo que haya por trazar para hacer valer y respetar el Estado de derecho. En su discurso, agradeció a Fausto Vallejo, el gobernador, "por la actitud y la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto a favor de los michoacanos". Se vio muy condescendiente con Vallejo.


24 HORAS

Durante su gestión como líder del Partido Acción Nacional (PAN), los panistas perdieron la presidencia de la República en 2012. Dos años más tarde, Gustavo Madero Muñoz asegura que el poder por el poder no es la razón por la que busca reelegirse como presidente del blanquiazul, sino que su objetivo es desmantelar al sistema político del PRI.En entrevista con 24 HORAS, asegura que está confiado en ganar las elecciones internas del PAN que se celebrarán el 18 de mayo, y lo hará, según sus estadísticas, por 120 mil votos de diferencia (70% de la votación) sobre su adversario, Ernesto Cordero.


ADNPOLÍTICO
72% de los consultados percibe actividad delictiva donde vive; 64% cree que la situación seguirá mal 

La inseguridad está peor ahora que hace cuatro meses, esa es la percepción que tienen los habitantes en todas las ciudades de México, reveló ayer el INEGI.
Siete de cada 10 mexicanos consideró que su municipio es inseguro, lo que significa 4.4% más personas que a finales de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que trimestralmente elabora el INEGI.
La explicación que ofrece la ecuesta sobre este incremento es que ahora más mexicanos han sido testigos de un delito y aumentó el temor a ser víctima de uno; también se incrementó la mala percepción que la población tiene del desempeño de la policía.


Los datos que refleja el documento confirman la tendencia a la alza en delitos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), como el caso del secuestro, que de 250 casos registrados en el primer bimestre de 2013, aumentaron en 278 este año. Las extorsiones de mil 159, pasaro a mil 209 en el mismo periodo.

La CNDH alerta de 'incertidumbre social' por la inseguridad



LA SILLA ROTA
La violencia se ha recrudecido en Tamaulipas, sin que la autoridad pueda contenerla. Se estima que 27 personas han sido ejecutadas en cuatro días, principalmente en esos dos municipios. Por Redacción
La ola de violencia que afecta a municipios de Tamaulipas desde el sábado no ha podido ser contenida y los muertos se cuentan por docenas. Ayer, en el cuarto día de ráfagas y ejecuciones, los tamaulipecos hicieron a un lado su miedo y utilizaron las redes sociales para convocar a una oración


REPORTE ÍNDIGO

Carlos Slim quiere sostener con la ayuda de los partidos de izquierda todo el poder que logró con los de derecha.Con la derecha logró un emporio, y con la izquierda lo ha mantenido, y ampliado, a través de contratos millonarios para casi todas las empresas de su grupo.  Por ello, quien ha sido mucho tiempo el hombre más rico del mundo gracias a sus conexiones políticas  –que empezaron a ser públicas desde que se benefició con la privatización de Telmex– ahora le urge boicotear las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y poder mantener su imperio.Para lograrlo está echando mano de sus relaciones con la izquierda en este país, con quien ha hecho muchos negocios mientras la segunda fuerza política ha gobernado el DF, la entidad con mayor presupuesto de México. Pero la íntima relación que la izquierda han tejido con Carlos Slim, los ha llevado a una encrucijada. Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones serán su prueba de fuego.



ARISTEGUI NOTICIAS 
José Manuel Mireles advierte: "Esto (el desarme) lo tomamos como una amenaza seria a la población civil... Con el hecho de que tengamos a nuestra gente apostada en todas las trincheras y preparada para defendernos... no estamos preparados ni queremos enfrentarnos con los marinos".Si el gobierno intenta desarmarnos ahora, preferimos morir, sentenció José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, en Michoacán.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que las autodefensas se van a desarmar “solas”, cuando el gobierno haya detenido a todos los delincuentes, pues si lo hacen ahora, integrantes de los Caballeros Templarios podrían atentar en su contra.“Nosotros subrayamos que no podemos entregar las armas, hasta que haya una limpieza en el estado de Michoacán. En Tierra Caliente todos nos vamos a desarmar solos, cuando se haya detenido a todos los delincuentes. Lo vamos a hacer solitos”, dijo.


SINEMBARGO
El Gobierno de EPN y el PRI en el Senado proyectan censura inédita y el control político de la Red: ONGs y oposición Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Una censura a la libertad de expresión sin precedentes en México, podría concretarse si los senadores aprueban sin cambios la iniciativa para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y […] 


EL UNIVERSAL

El Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyó que las empresas constructoras de la Línea 12 deben costear las reparaciones y deficiencias halladas, al entregar a la Contraloría capitalina una ampliación de la denuncia
La Procuraduría General de la República investiga las cuentas bancarias y propiedades de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, quien permanece bajo arraigo para indagar sus presuntos vínculos con el cártel de Los Templarios
Con la visita de Estado que inicia mañana el presidente Francois Hollande, la relación bilateral dará un viraje, tras el distanciamiento propiciado por el caso Cassez. Autoridades y analistas coinciden en que se reforzará la asociación estratégica
Integrantes del Comité de Seguimiento para elegir a siete comisionados del nuevo IFAI coinciden en que su objetivo es ayudar a encontrar a las mejores mujeres y hombres, sin sesgos partidistas, para el instituto
EL UNIVERSAL presenta la lista de los museos más visitados en la ciudad de México, aunque ninguno se ubica entre los más populares del mundo
A finales de marzo, Javier Talán y el vloguero disputaron ante el IMPI la propiedad de "Werevertumorro". Esta es la historia documentada
Una distinción especial tiene reservada Enrique Peña Nieto para Francois Hollande: será el primer presidente extranjero recibido en visita de Estado en el actual gobierno. México y Francia quieren relanzar las históricas relaciones amistosas y cerrar el capítulo de desencuentros, inscrito en la pasada administración federal, nos dicen. El viaje del galo será "por todo lo alto", nos comentan en Los Pinos, donde se ultiman detalles para la recepción. El jueves, con toda la pompa y gala militar, se hará la bienvenida oficial en Campo Marte. Luego habrá una reunión de trabajo, firma de documentos y mensaje a medios. Por la noche, el mandatario mexicano ofrecerá una cena de Estado. Durante su estancia en el DF, don Francois se hará un espacio para degustar una buena pata de cerdo en el restaurante Au Pied Cochon para cerrar las heridas y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Bon appétit!


LA JORNADA





Se afecta a 435 mil usuarios al día
El director del Metro confía en que la reapertura de estaciones ocurra en seis meses
Enrique M., Roberto G., Alejandro C. y Laura G.


Fotoportada
Cruel cara de la migración
"No entendemos por qué tanta discriminación, tantas persecuciones, si no venimos a México a hacer daño", expresaron hondureños que forman parte de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, luego de su arribo al Distrito Federal Foto Alfredo Domínguez
Piden cita a Los Pinos migrantes accidentados en La Bestia
Asegura que no se politizará el tema
Espaldarazo de Osorio al gobernador Vallejo

Rayuela: El gobierno mexicano carece de autoridad moral para exigir a Washington un trato digno a los paisanos que brincan la frontera norte.



Su estado de salud "es delicado", informa funcionaria del instituto
Premian a la corresponsal de La Jornada por su labor en derechos humanos
El mexicano Ramiro Hernández Llanas recibirá la inyección letal en una prisión texana, pese a los llamados internacionales para cancelar la sentencia, porque hubo violaciones en su proceso Foto Ap
Fotocontraportada

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) abogó, durante una videoconfencia desde Moscú ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, con sede en Estrasburgo, por desarrollar nuevas estrategias de acopio de datos para evitar abusos del espionaje. Afirmó que Washington aplicó la intromisión masiva no sólo para la protección contra el terrorismo y otros graves delitos, sino para vigilar a "poblaciones enteras" Foto Xinhua

Jeremie Zimmerman censura leyes secundarias de Peña

Si se aprueban sería un ataque a la libertad de expresión, dice el experto

Pide repudiar el control que ejerce EU sobre comunicaciones mundiales
Sale en defensa del "software libre, porque pertenece a la humanidad"
Ciro Pérez Silva


No hay comentarios.:

Publicar un comentario