7/02/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las más de 51 mil niñas y niños sin documentos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos no tienen garantizada una asistencia jurídica adecuada para impugnar la ilegalidad de su detención, o pedir la protección internacional, dijo el Instituto para la Mujer en la Migración (Imumi).
 
En el estudio “Niñez migrante no acompañada en la región norte y Centroamérica”, Imumi indicó que de octubre de 2013 a junio de 2014 más de 51 mil menores de edad fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, de los cuales 12 mil 146 son de nacionalidad mexicana y de ellos, mil 200 son niñas, según datos de la U.S. Border Patrol Statistics (Patrulla Fronteriza de EU).
 
De acuerdo con el documento, esta población que forma gran parte del flujo migratorio ya rebasó al gobierno de EU, que reconoció que se encuentra ante una “crisis humanitaria”, la cual –a decir del Imumi– no ha sido atendida teniendo como prioridad la protección a la infancia, ya que sólo aumentaron los centros de detención y se activaron sistemas de repatriación más rápidos, lo cual disminuye la posibilidad de identificar necesidades de protección especial.
 
Imumi explicó que la niñez centroamericana no acompañada que llega a EU es puesta bajo custodia de la Protección de Aduanas y Fronteriza durante 72 horas, tiempo idealmente máximo en lo que se les asigna un alojamiento mediante la Oficina de Reasentamientos de Refugiados, que realiza entrevistas para determinar su situación e identificar si tienen familiares en el país.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mientras grupos civiles y diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) piden que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que los recientes asesinatos de mujeres no tienen que ver con el feminicidio.
 
La semana pasada el diputado federal perredista Pedro Porras Pérez llamó al gobierno de Hidalgo a que considere declarar la AVG en la entidad.
 
Ello luego de los señalamientos de la sociedad civil de que los crímenes van en aumento, y a raíz de los recientes casos divulgados en la prensa sobre jóvenes encontradas asesinadas.
 
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, del 1 de enero al 1 de junio de este año se registraron 20 homicidios dolosos de mujeres en la entidad (cifra que supera los registrados en el mismo periodo de 2013). De este total, sólo 10 casos eran investigados como feminicidio.
 
En este contexto, Pedro Porras pidió al gobernador Francisco Olvera reconsidere apoyar el llamado de las organizaciones civiles para que se active la AVG en la entidad.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones feministas pidieron una reunión con el alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles Peiro, y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se pronuncien en contra de la discriminación que directivos del Hospital Centro Médico Puerta de Hierro ejercieron hace seis meses contra la recepcionista Yuri Delgado, a quien despidieron por ser lesbiana. 
 
En entrevista con Cimacnoticias, Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe (Cladem), quien es abogada de Yuri, dijo que este miércoles 2 de julio se espera un encuentro con Robles Peiro, edil de Zapopan, y con funcionarios de la CEDH.
 
Esto para que los servidores públicos se pronuncien contra el acto de discriminación que el pasado 30 de enero cometieron Adalid Rivas Guerrero, directora del Centro Médico Puerta de Hierro; Marco Antonio Elizondo López, responsable de Recursos Humanos del nosocomio, y Alejandra Real, jefa del departamento de Condominios y Lobbys, en contra de Yuri Delgado Luévanos, a quien despidieron porque “su preferencia sexual daba una mala imagen al hospital”.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¡Gooool! Eso gritan varios de nuestros legisladores. Y no porque estén atentos al Mundial de Brasil, sino por las “pequeñas” correcciones que introducen en diferentes leyes a la vista de todos y, claro, de nadie.

 
Sabemos que la ciudadanía en nuestro país no es muy participativa que digamos. En más de un sentido se trata de una ciudadanía pasiva que sólo en algunos temas coyunturales se transforma en ciudadanía activa.
 
Y las explicaciones las podemos encontrar en nuestra historia, en una educación en la pasividad y el razonamiento acrítico, en el monopolio de los medios de comunicación… En fin, explicaciones las hay.
 
El hecho es que el núcleo crítico de nuestra sociedad es reducido y, además, se atomiza en función del tema; entre otras razones porque hay asuntos que requieren conocimientos especializados para comprender sus alcances.
  

 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Andrea Saldaña Rivera, directora del Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí (IMES), hizo un llamado para que se consideren como causales de aborto legal en la entidad los riesgos a la salud de la mujer y las malformaciones del feto.
 
Al participar en el Congreso Regional de Enfermería –según informó el IMES en un comunicado–, la funcionaria consideró que cuando el embarazo constituye un grave daño a la salud de la mujer y el feto presente malformaciones incompatibles con la vida, son causales que deberían ser incluidas en la legislación estatal en materia de aborto.
 
Actualmente el artículo 130 del Código Penal local sostiene que “no es punible la muerte dada al producto de la concepción” cuando: sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada, el embarazo sea resultado de una violación o inseminación artificial, y cuando de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Anayeli García
Cimacnoticias | México, DF.-La organización internacional Women’s Link Worldwide otorgó el antipremio “Garrote del Público” al Juzgado 68 Penal del DF, a cargo de Santiago Ávila Negrón, por emitir una de las peores resoluciones judiciales al negar el derecho a la legítima defensa a Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven violada sexualmente en diciembre pasado y encarcelada –y luego liberada– por ultimar a su agresor.
 
En conferencia de prensa, Yakiri y sus padres, Marina Beltrán y José Luis Rubio, afirmaron que el antipremio debe ser una vergüenza para la justicia mexicana y criticaron que nadie evalúe las acciones del juez Ávila Negrón, ya que éste no es el único caso en el que la sentencia se emitió en un contexto de “corrupción, machismo y despotismo”.
 
En opinión de Yakiri y su familia, lo positivo de que se otorgara ese nombramiento es que se evidencia el actuar omiso de las autoridades mexicanas en casos de violencia contra las mujeres.
 
Aseguraron además que lo único que podría demostrar que el sistema de justicia está juzgando con igualdad a las mujeres es que se declare la libertad absoluta a Yakiri, ya que ella enfrenta una acusación de “homicidio con exceso de legítima defensa”, lo que ha derivado en un proceso lento y con obstáculos.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La falta de seguridad social para las mujeres trabajadoras (del sector formal e informal) las vuelve más vulnerables a adquirir el VIH/Sida, y en caso de ser portadoras del virus las pone en riesgo de perder su fuente de ingresos y no recibir el tratamiento adecuado que les permita una mejor calidad para ellas y sus familias.
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su “Informe analítico sobre el acceso a la protección social y sus efectos sobre trabajadores que viven con VIH”, la protección social ayuda a las personas portadoras del virus a conservar su empleo o actividad productiva.
 
Disponible en inglés, el reporte se basa en información recopilada en Guatemala, Indonesia, Ruanda y Ucrania, países que de acuerdo con ONUSIDA, por un lado viven severamente afectados por la epidemia de VIH y por otro están ampliando sus programas de protección social.

 
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El anteproyecto de ley orgánica sobre aborto en España no respeta las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos (DH), y pone en riesgo la salud y la vida de mujeres y niñas, alertó Amnistía Internacional (AI) al informar que reunió cerca de 100 mil firmas contra la propuesta de reforma.
 
AI entregó las firmas, de personas de más de 10 países, a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el riesgo de que el anteproyecto pueda ser aprobado.
 
AI recordó que la propuesta limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestionando su capacidad en la adopción de este tipo de decisiones y restringiendo su autonomía.
 
“Además, es una medida que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas las jóvenes y las migrantes y, por lo tanto, es discriminatoria”, aseguró Esteban Beltrán, director de AI-España.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Se unen feministas y lesbianas en defensa de derechos
Nicaragua.- Con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), el pasado 28 de junio, lesbianas y feministas acordaron una agenda en común para demandar políticas públicas que garanticen sus derechos en Nicaragua.   Reunidas en el “Foro Nacional: orgullosas de ser trans, lesbianas y feministas”, las mujeres aseguraron que seguirán trabajando  para combatir los nuevos retos, contribuir en el empoderamiento femenino y por la inserción de las familias diversas.


Niegan la entrada a Líbano a mujeres y niñas refugiadas: AI
Líbano.- Amnistía Internacional (AI), en su informe “Refugio denegado: palestinos de Siria en busca de seguridad en el Líbano”, denunció que a las y los exiliados palestinos procedentes de Siria se les ha negado la entrada al segundo país debido a las restricciones en la frontera, vulnerando así a mujeres embarazadas niñas, niños y bebés.   En el informe, AI presenta la situación que enfrentan las familias  para entrar a Líbano, por lo que aseguró que las autoridades de este país violentan los derechos de las y los refugiados que huyen de un conflicto armado.


Invitan a curso en línea de periodismo con visión de género
México.- El portal mexicano Regiones en Expansión convocó al  curso en línea “Periodismo digital desde una perspectiva de género”, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre las diferentes estrategias y herramientas digitales para desarrollar proyectos periodísticos con este enfoque, romper con las prácticas sexistas y crear espacios alternativos en la red.    El curso será impartido de forma virtual del 14 de julio al 5 de septiembre próximos por la licenciada en Ciencias de la Comunicación Micaela Fernández Darriba, de la Universidad de Buenos Aires. Mayor información en regiones.info@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario