7/01/2014

Atribuyen a falta de banco de datos inacción ante feminicidio


   Autoridades “se echan la bolita” por violencia en Colima




El estado de Colima debería contar con un Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de feminicidio y violencia contra las mujeres, pero hasta la fecha no cuenta con este registro, lo que a decir de legisladores locales no permite conocer la realidad que enfrenta la población femenina.


Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.-

El Periódico Oficial del Estado de Colima publicó el 11 de mayo  de 2013 el Protocolo de Feminicidio, que obliga a la Procuraduría de Justicia estatal crear un registro confiable sobre los asesinatos de mujeres, investigar sin criminalizar a la víctima, y definir las zonas de riesgo para las colimenses.

Además, en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en febrero de 2007 se establece la creación de un Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres, que hasta la fecha no existe.

Sin embargo ninguno de estos dos procedimientos existen en el estado de Colima, entidad con altos índices de violencia de género.

Ante esta situación, el coordinador de los diputados locales del PRD, Francisco Rodríguez García, afirmó que en la reunión que sostuvieron hace 15 días legisladores con funcionarios estatales que atienden el problema de la violencia, éstos reconocieron la falta de un banco de datos que les permita conocer el problema.

Lo anterior a pesar de que la ONU reveló en 2013 que desde 2007 en Colima hubo un incremento de 62 por ciento en los asesinatos de mujeres.

Además la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2012 señaló que Colima ocupa el primer lugar en violencia sexual, y el tercero en violencia física a escala nacional.

Recientemente la Procuraduría General de Justicia del estado señaló que en los últimos tres años 66 mujeres han sido asesinadas, sin embargo la dependencia sólo consideró a 28 casos como feminicidio.

De acuerdo con los datos, en 2011 se registraron 16 asesinatos, de los cuales seis fueron catalogados como feminicidio; en 2012 fueron 24 muertes, 14 clasificadas como feminicidio; en 2013, 17, pero sólo tres fueron consideradas como asesinatos de género, y en lo que va de 2014 la PGJE reconoce nueve asesinatos, de los cuales cinco fueron tipificados como feminicidio.

En agosto de 2011 el Congreso de Colima tipificó el delito de feminicidio y estableció que lo comete “quien, por razones o conductas de género, prive de la vida a una mujer”.

Además, enumeró “razones de género”, entre ellas que exista o haya existido entre el feminicida y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

Además se estipula como “razones de género” que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, o que se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida.

También que haya antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, y que el cuerpo de ella sea expuesto o arrojado en un lugar público, o que la víctima haya sido incomunicada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario