7/04/2014

Los periodistas pal café...



El mismo día en que se celebró un aniversario más del nacimiento de Franz Kafka, la metamorfosis maloliente del ente político mexicano alcanzó nuevos grados de descomposición. Henchido dentro de su caparazón, el institucionalismo artrópodo hizo saber que tiene la numerosidad suficiente para aprobar por sí mismo en el Congreso hexápodo (más el voto extra de uno que otro parásito de color verde antiecológico o de derivaciones impúdicas del blanco y azul y del negro y amarillo) las nuevas reglas de depredación que en la jungla de las frecuencias practicarán las cúpulas antenadas, sobre todo la favorita del surrealismo ejecutivo con olor a pino en plural.
La metástasis política hace aparecer nudos amenazantes. El dirigente formal del PRI, César Camacho, puntualiza que la propuesta Telecom cuenta con el suficiente número de manos a alzar a favor (‘‘los votos necesarios, y también las razones y argumentos’’, es la frase exacta) y que en ese paquete en vías de autorización (el que, según sus opositores, fue redactado en Los Pinos, con asesoría de especialistas pertenecientes al batallón Televisa) no hay regalos ni consignas contra nadie. Ya en la sesión de comisiones senatoriales que comenzó el miércoles hubo jóvenes adversos a lo que se ha llamado la ley Peña-Televisa, que fueron expulsados por el personal de seguridad para que no manifestaran su rechazo al proceso de aprobación que ahora irá, ya en el pleno senatorial, y luego en San Lázaro, por vía más expedita. Lo que sigue será determinado aplastantemente por la filosofía aritmética decidida a vencer, aunque no pueda convencer.
En la misma ocasión recordatoria del alumbramiento del novelista checo, la administración peñista decidió dar un paso más en el proceso contra el médico rejego José Manuel Mireles y decenas de personas que le acompañaron en la toma de La Mira. Se ha dictado auto de formal prisión contra el líder famoso y algunos de sus seguidores y, según lo mencionado ayer por el reportero Alfredo Méndez en su nota del portal de La Jornada, ‘‘este tipo de juicios, en los que el delito está relacionado con armas prohibidas, tarda en desahogarse entre uno y tres años, tiempo en el que los imputados del mismo deben permanecer en prisión’’.
Cabe recordar, sin embargo, que otro personaje relevante de ese teatro del absurdo en que se ha convertido Michoacán, Hipólito Mora, ahora bien encuadrado y uniformado en la Fuerza Rural, salió libre en un par de meses, a pesar de que sus cargos provenían del homicidio de dos personas. Originalmente, el procurador de Justicia de aquella entidad afirmó que además de lo relacionado con los homicidios había contra Hipólito 35 denuncias por despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casas habitación y violación de domicilio.
La decisión cupular de no permitir a Mireles una salida rápida (aunque se le diluyeron otras acusaciones, como la de asociación delictuosa) entrampa al gobierno peñista frente a la irritación generalizada que ha generado el trato humillante dispensado al médico en mención. Tan aberrante (¿kafkiana?) es la situación que, en estricto sentido, los juzgadores deberían someter a proceso a múltiples autoridades federales, estatales y municipales, civiles y militares, por haber permitido durante largo tiempo, y con plena conciencia de los hechos, el actuar formalmente delictivo de Mireles y otros jefes, más una multitud de ciudadanos en armas, de lo cual los hechos ahora consignados judicialmente son apenas una ínfima parte. Las administraciones de Enrique Peña Nieto, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara permitieron, en diversos momentos y con diversos grados de responsabilidad, la violación abierta y escandalosa de las normas jurídicas vigentes, pero ahora sólo pretenden la aplicación rigurosa de esa masacrada legalidad porque uno de los jefes autodefensivos no se apegó, al tomar con un contingente armado la comunidad de La Mira, a los criterios absolutamente discrecionales de quien actúa allá como una especie de virrey, el mencionado comisionado Castillo.
La humillación del médico Mireles, y la vara de distintas medidas aplicada al caso, han multiplicado el enojo social (para avivarlo, allí están las declaraciones del secretario Osorio Chong, en Morelia, diciendo que no hay más prueba de ilícitos contra el hijo de Fausto Vallejo que una fotografía donde se le ve presuntamente con Servando Gómez, La Tuta, pero ‘‘no hay veracidad en ella’’). A pesar del sesgo politiquero de un grupo michoacano que con la vista puesta en las próximas elecciones de gobernador le defiende jurídicamente, con efectismo de abdicación capilar que no borra nexos casineros, el hartazgo ciudadano podría encontrar cauces cada vez menos controlables ante las aberraciones cometidas contra Mireles.
Le convendría a la administración Peña analizar la posibilidad de promover una fórmula de perdón o de olvido jurídico que alcanzara a todos los involucrados en el periodo de las autodefensas por cuanto a portación de armas, acciones parapoliciacas y comisión formal de delitos varios. De esa manera, Mireles y los más de 70 procesados selectivos podrían alcanzar su libertad; los autodefensas todos, incluyendo los que ahora son policías rurales, quedarían a salvo de ser acusados de lo que evidentemente cometieron en su etapa anterior a la uniformación, y las propias autoridades, comenzando por Peña Nieto, podrían lavarse las manos del proceso de monstruosas transfiguraciones políticas, jurídicas y sociales que se incubaron y desarrollaron en el Michoacán de Kafka.
Y, mientras la administración mancerista, con la secretaria Tanya Müller a la cabeza, se aferra al programa vehicular Hoy no circula sabatino, que ha provocado ya varias protestas ciudadanas que pretenden cerrar vías y accesos capitalinos a partir de hoy, y en tanto siguen llegando pruebas de la increíble desatención médica al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el extranjero, a partir de que se autorizó un buen negocio (para las cúpulas) con una empresa aseguradora, Pan-American Life Costa Rica, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Opositores al nuevo Hoy no circula –el chatarrazo– convocaron por redes sociales a una protesta que consiste en bloquear las arterias principales de la capital. La convocatoria dice lo siguiente: ‘‘Megacierre 4 de julio. No al Hoy no circula. Cierre masivo de las entradas al DF, así como las avenidas principales; todos unidos lo lograremos’’. Enlista las vías que se bloquearán: carreteras México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Toluca; avenidas: Insurgentes y Reforma, así como el Periférico. Los contingentes están convocados a reunirse a partir de las 6 de la mañana para comenzar el bloqueo a las 7, ‘‘hasta que aguante el contingente’’. En los distintos grupos de Facebook que circulan el mensaje se propone permitir el paso gratuito en casetas de cobro, así como promover amparos para echar abajo el programa.
Devalúan el precio de los autos
¿Quién compraría un automóvil usado que tiene prohibido circular más de 100 días al año? El chatarrazo decretado por el gobierno perredista de la capital ha devaluado su precio; ha hecho perder miles de pesos a los automovilistas. Son los de menores recursos, los del engomado 2, que no pueden circular tres días de cada semana: el día hábil que les toca y dos sábados.
Bajan las ventas
A partir de la entrada en vigor del nuevo Hoy no circula los automóviles de más de 10 años de antigüedad ya han perdido 20% de su valor y las ventas han disminuido en 50%, dice el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), David Plasencia. ‘‘Son vehículos ya obsoletos para su venta, hay poca demanda, la gente va a buscar deshacerse de ellos porque no pueden circular todos los días’’. La ANCA estima que la nueva medida ayudará a que se incrementen las ventas de autos seminuevos –de entre uno y seis años de antigüedad– hasta en 30%. De acuerdo con Plasencia, hasta ahora el mercado ha estado absolutamente deprimido por dos razones: la inseguridad, que hace que la gente opte por no tener vehículos ostentosos, y la falta de financiamiento. La asociación señala que los autos seminuevos más vendidos en el DF y área metropolitana son los Tsuru, Chevy y Aveo, y que la inversión mínima que hay que hacer para comprarse uno de estos autos es de 80 mil pesos.
Y para subir nuestro optimismo...
Del gobierno federal recibiremos mañana sábado el gasolinazo número 8 desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta que en enero hubo doble alza por el incremento adicional de 10 centavos por el IEPS a las emisiones de carbono. La Magna subirá 9 centavos para quedar en 12.86 pesos por litro; la Premium aumentará 11 centavos ($13.56), y el diésel se incrementará también 11 centavos y se expenderá en 13.39 pesos por litro. En lo que va del año, la Magna se ha incrementado 84 centavos. Recientemente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció –finalmente– el pernicioso efecto del alza de las gasolinas en el incremento a la inflación. Hay la promesa de Hacienda de que en 2015 se suspenderán los gasolinazos. Primero habría que ver que lo cumplan. También dijeron que bajaría el precio del gas doméstico y la electricidad, sin embargo siguen subiendo. Y todavía habría que ver si no resulta peor. Porque está en marcha un proyecto para que empresas internacionales tipo Shell, Valero, Exxon, Texaco, tengan expendios en México. ¿Eso hará que bajen la gasolina y el diésel? Ya veremos.
Nueva planta de BMW
La automotriz alemana BMW confirmó la construcción de una nueva planta de producción de automóviles en San Luis Potosí. Con una inversión de mil millones de dólares, podrá producir hasta 150 mil unidades al año. Mediante un comunicado, la compañía señaló que en su primer año de funcionamiento la planta emplearía a unas mil 500 personas. ‘‘Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN’’, dijo Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW. Para la compañía, uno de los factores decisivos para traer la planta a México es la existencia de numerosos tratados de libre comercio, además del TLCAN, como el de libre comercio con la Unión Europea y el del Mercosur, que facilitan la exportación de vehículos. Además, hay una sólida red de proveedores, infraestructura y trabajadores calificados. BMW está en México desde 1994. En 2013, la empresa vendió 13 mil 992 vehículos en el país, un aumento de 18.3% con respecto al año anterior. Sus competidores, Audi y Mercedes Benz, también están desarrollando planes de expansión en nuestro país.



Foto
La desigualdad, informó la OCDE este miércoles, empeorará en las próximas décadas porque los trabajadores altamente calificados sacan mayor provecho de los avances tecnológicos, mientras la desaceleración económica se agravará (La Jornada, 3 de julio, p. 29). Sigamos, pues, con el estudio de la desigualdad. En el capítulo 1 de su libro Preguntando sobre la desigualdad que he venido citando de la edición en inglés (Interrogating inequality, Verso, Londres, 1994, disponible en la página web del autor) Erik Olin Wright (EOW) formula una tipología de formas de desigualdad y de modelos explicativos de la desigualdad en el bienestar material. Dada la definición de desigualdad social que adopta como el hecho de que diferentes unidades sociales (personas, hogares, naciones) posean diferentes cantidades de un atributo valioso (ingreso, riqueza, conocimiento, poder), tales atributos los clasifica como monádicos (cuando la magnitud que una unidad social posee puede definirse sin referencia a otras unidades, como la estatura de una persona) o relacionales (cuando el atributo de una unidad no puede definirse sin referencia a otras unidades, como el poder o el talento). Matizando estas definiciones, EOW advierte que clasificar el consumo o el ingreso como atributos monádicos no significa que no tengan contenido social, sólo que pueden medirse para cada unidad de forma aislada. Pero advierte que no sabríamos si el ingreso de una unidad es alto o bajo a menos que lo comparemos con el de otras unidades. Para explicar el sentido de los atributos relacionales, usando el ejemplo del poder, cita a Jon Elster (Making Sense of Marx –Comprendiendo a Marx– Cambridge, 1985): en una conceptualización simple de poder, mi monto de poder se define como el número de personas sobre las cuales tengo control, de manera que el carácter relacional del poder se hace explícito. Un ejemplo de un atributo de clasificación ambigua, que no menciona EOW, lo constituye la utilidad subjetiva u objetiva que se deriva del consumo y que puede formularse como función sólo de los que la persona consume (concibiendo la utilidad como atributo monádico) o tanto del consumo individual como del consumo de otras personas (concibiéndolo como atributo parcialmente relacional).



A estas alturas del partido, y siempre presente aquella promesa de ofrecer inmediatos resultados tangibles, ni los más ilusos confían en las proyecciones económicas y las sabias palabras del ministro del año, salvo, claro está, el propio personaje del Olimpo tecnocrático y su adjunto en Los Pinos porque, tal cual sucedió en 2013, a lo largo del presente año los pronósticos en torno al crecimiento mantienen un perfil similar al del conteo boxístico por nocaut: …4, 3, 2, 1, 0… fuera, otro año perdido.
En el ámbito oficial, y en el oficioso, desde luego, gritan a coro que todo se ha instrumentado para reactivar la economía y que aquella se dará en el segundo semestre del año, es decir, exactamente lo mismo que dijeron en 2013, cuando la economía creció 1.07 por ciento contra el 3.5 por ciento estimado por los genios tecnocráticos.
Hasta ahora, en 2014 sólo se ha practicado un tijeretazo a la proyección oficial: de 3.9 por ciento el ministro del año la redujo a 2.7 por ciento, tras conocerse los resultados reales del primer trimestre. Entonces prometió que el segundo trimestre sería mejor, que se comenzarían a registrar los efectos positivos de las reformas y que los mexicanos se preparan para un futuro promisorio.
Pues bien, concluyó ese segundo periodo, y ni siquiera las leyes secundarias de las reformas han sido aprobadas, de tal suerte que sus efectos positivos se posponen al tercer trimestre, siempre de acuerdo con la versión oficial, y así eternamente.
Tal dinámica ha despejado dudas, y hasta los tradicionales aliados del régimen sacan a relucir sus tijeras para recortar, mes tras mes, el pronóstico oficial en materia de crecimiento económico, mientras los afanosos cuan cínicos diputados y senadores se jalonean las reformas para ver qué tribu obtiene mayores beneficios para sus respectivos patrones y, desde luego, de qué tamaño será la comisión a recibir.
Si alguien duda de lo anterior, pues que se asome al Congreso, donde diputados y senadores, según sea el caso, se pelean entre sí para ver quién es más gato que el otro, y si no pregúntele a Javier Lozano Alarcón, quien como secretario del Desempleo ostentosamente fue gato de Germán Larrea, o la telebancada, en donde ya ni las formas guardan.
En este contexto, los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados permanentemente por el Banco de México de nueva cuenta recortaron la expectativa de crecimiento en 2014, y en junio la redujeron a 2.65 por ciento, desde el 3.41 por ellos estimado a principios del año.
El anterior es el resultado de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, junio de 2014, levantada por el Banco de México, cuyos resultados se conocieron ayer. La economía mexicana, pues, por segundo año consecutivo, en conteo de nocaut.



El costo de la burocracia electoral para las alicaídas finanzas veracruzanas, personificado por la directora del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, ha sido elevadísimo si se considera que desde 2005 –cuando se inició su gestión– ha administrado más de 2 mil 559 millones de pesos.
A la maestra Viveros García sólo le han tocado tiempos de vacas gordas, aunque esa voluminosa suma sólo podría justificarse en estricto sentido si se recuerda que le correspondió organizar tres procesos, dos intermedios (2007 y 2013) y la elección por la gubernatura (2010).
Sin embargo, de manera inexplicable, la elección de 2013, cuando se renovaron 50 diputaciones y 212 alcaldías, costó 762.6 millones de pesos, 160 más que la del 2010, cuando se eligió a la misma cantidad de munícipes y legisladores más el gobernador.



Hace un año, el Vaticano  destituyó a su embajador en República Dominicana, el arzobispo Josef Weseolowski, de origen polaco. Aunque las razones para tomar tal determinación no fueron aclaradas de inmediato por la alta jerarquía de la Iglesia católica, se supo que el motivo eran las acusaciones presentadas en su contra por el delito de pederastia. La medida se interpretó como un paso más del papa Francisco en su campaña de tolerancia cero contra la corrupción y los abusos del clero.
Como ocurrió en México con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue en un programa de televisión dominicana dirigido por la periodista Nuria Piera donde primero se ocuparon públicamente del caso. Durante un año los reporteros del programa siguieron los pasos del nuncio tras recibir información confiable de que frecuentaba el centro histórico de Santo Domingo, la capital del país, en busca de menores a los que les pagaba por favores sexuales. Uno de sus preferidos: sexo oral. También lo captaron consumiendo bebidas alcohólicas. Después aparecieron ciudadanos que identificaron al embajador papal como cliente frecuente de una casa de citas en donde tuvo relaciones sexuales con  menores de edad.



Hoy da inicio la 34 edición del Foro Internacional de la Cineteca con la proyección de 14 títulos (ocho hispanoamericanos, seis de países asiáticos y europeos). En un primer tiempo, las funciones tendrán lugar en diversas salas de la Cineteca Nacional, y posteriormente en un circuito comercial del 18 de julio al 12 de agosto. En lo esencial, el Foro se atiene al propósito que le dio origen: exhibir aquellas cintas que posiblemente no serán distribuidas para un gran público y favorecer cintas de corte experimental o primeros trabajos de jóvenes realizadores.
Sin embargo, ese propósito se ha diluido un poco con la paulatina, y aun insuficiente, incorporación por parte de la cartelera comercial de un cine de autor al que antes solía desdeñar por completo. De esta manera, el público apreciará de modo simultáneo en la Cineteca y en las salas comerciales el estreno de Ninfomanía, volumen 2, de Lars von Trier, uno de las cintas que sin duda gozará de mayor fortuna en la taquilla. No se puede decir lo mismo de la mayoría de los otros títulos, mismos que sólo serán recuperados ulteriormente por el circuito cultural. El Foro es así, de cierto modo, una muestra de lo que la propia Cineteca exhibirá el resto del año.



 Tras siete años de no editar disco propio, la banda mexicana Molotov salta de nuevo al ring y estrena álbum, el quinto de su carrera con temas originales (el cuarto de estudio fue de covers): Agua maldita, con la provocación que los caracteriza en cuanto a letras y portada (las manos de un obispo arrojando fuego en vez de agua bendita), y con un inobjetable nuevo brío, una vez que terminaron contrato con su la disquera Universal y rompieron con su viejo manager de marras. Ya con trabajo independiente, la libertad y soltura son notorias y las guitarras rugen. El desánimo mostrado en la cinta Gimme the power (Olallo Rubio, 2012), que parecía vaticinar el final del grupo, es revertido con esta nueva ráfaga de malicia, enfado y buen humor. Si bien el álbum tiene altibajos, la viveza creativa que parecía haberlos abandonado hace prácticamente una década, regresa con saludable vigor.
El grupo parece volver a divertirse, cosa que ya no parecía ocurrir en Eternamiente (2007). Con alineación original, Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright tienen en común con Café Tacvba, como ejemplo generacional, ser un equipo en el que todos son indispensables y todos componen, tocan varios instrumentos y cantan/rapean. Eso les lleva a no sonar monótonos, pues cada uno tiene su estilo tanto vocal como de escritura. Si bien les ha sido difícil alcanzar la genialidad de los himnos de su primer álbum, los 10 temas de Agua bendita superan mucho de lo grabado desde Dance and dense denso (de 2003, con Here We Kum o Frijolero, por ejemplo).


Luego de la aprobación general de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones por las comisiones unidas del Senado –ocurrida durante la madrugada de ayer–, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo de los legisladores de PRI y PAN, citó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones a partir de hoy para discutir y aprobar la referida legislación.

Denuncian falsa acusación contra docente
Como parte de la política oficial para atacar a la educación pública, laica y gratuita, que históricamente nuestro país reivindica, es cada vez más frecuente que directivos sin escrúpulos levanten cargos falsos para desplazar a trabajadores de la educación básica que no comulgan con el proyecto privatizador del gobierno federal.

Los ingredientes estarían dados para otra novela de Belascoarán, o para esa narrativa negra de la frontera que realiza Cormac McCarthy. Pero independientemente de que éste o Taibo II lo cuenten algún día, lo que pasa desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Ojinaga, Chihuahua, en materia de la explotación del gas shale con la técnica del fracking, o fragmentación hidráulica, ya va muy recio, como dicen por acá. Cuando hay grandes ganancias de por medio, incluso estos tórridos páramos le interesan a la globalización desde los poderosos.

Cuando en 1805 el capitán Amasa Delano, durante una excursión a las costas de Chile, se encontró con un buque esclavista golpeado por el mar y lo abordó para llevar provisiones, pensó que su tripulación estaba a cargo de la situación y de su mercancía, unos 70 esclavos africanos; pero cuando se dio cuenta de que cayó víctima de una muy astuta escenificación a fin de poder recibir ayuda –en realidad los esclavos se apoderaron del buque semanas antes y exigieron ser llevados de vuelta a Senegal– sometió a los rebeldes y los revendió.

La pregunta está en la cabeza de muchos mexicanos, pero quien la formuló de manera pública fue el sacerdote Alejandro Solalinde, el defensor de migrantes. Lo hizo mientras expresaba su repudio a la detención del doctor José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas y el único que se negó a respaldar los planes del gobierno de someterlas antes que a los miembros del crimen organizado, contra quienes levantaron la cabeza y las armas. La pregunta completa fue: ¿Quién sigue? Sigo yo, porque no nos vamos a callar. Sin destinatario preciso, la pregunta, al parecer, iba dirigida a los potenciales candidatos a perder la libertad por defender sus derechos y su patrimonio, pero también puede ser que se dirigiera a las autoridades estatales, esas que esgrimen las leyes cuando las necesitan para justificar sus actos, más que para respetar el derecho que aquéllas protegen.

El periodista, comentarista político y comunicólogo de radio y televisión Glen Ford, editor ejecutivo del Black American Report, una expresión política de la izquierda del pueblo negro de Estados Unidos, denunció recientemente otra de las múltiples actividades de las universidades de ese país, en colaboración directa con el Departamento de Defensa, en la investigación de los movimientos sociales en el ámbito mundial, incluyendo los que se desarrollan en el propio territorio estadunidense (“US funds ‘terror studies’ to dissect and neutralize social movements”, Black American Report, 22/6/14). Ford informa que el Pentágono desea conocer las razones por las cuales la gente común, que no se involucra en acciones violentas para cambiar el orden prevaleciente, llega a transformarse en lo que los militares llaman partidarios de la violencia política, que para ellos significa cualquiera persona que se oponga a la política de Estados Unidos en el mundo, o a la política represiva de sus aliados e intermediarios, o quien se enfrente al sistema criminal racializado de justicia estadunidense.

José Cueli: Zozobra de inmigrantes
“Estos son hermano mío 
Los seres con los que muero a solas 
Fantasmas que harán brotar un día


No hay comentarios.:

Publicar un comentario