ONU condena recientes atentados terroristas
Anaiz Zamora Márquez. Cimacnoticias
A 20 años de que se implementara la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, ha existido un progreso para las mujeres “pero muy lento”, afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.
Al inaugurar ayer la Campaña de conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia “Beijing+20” Mlambo-Ngcuka reiteró que Naciones Unidas considera que hay “una pandemia de violencia” contra las mujeres y las niñas, especialmente a manos de extremistas y terroristas.
En su discurso sostuvo que a 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer la situación ofrece una “imagen contradictoria”, pues si bien en algunos puntos (como la participación política) las naciones han logrado avances, aunque en algunos casos “muy lentos”, en otras materias ha habido retrocesos.
Hace 20 años –dijo– el 11 por ciento de los puestos parlamentarios eran ocupados por mujeres, ahora la cifra es de cerca del 22 por ciento, lo que implica un “progreso, pero necesitamos ir más rápido”.
“Progreso sí pero muy lento y muy poco”, expresó la sudafricana al señalar que hace 20 años el 40 por ciento de las mujeres tenían empleos remunerados y asalariados, y para 2014 apenas 48 por ciento de ellas los tienen.
Mlambo-Ngcuka agregó que si bien dos décadas atrás morían el doble de mujeres que las que hoy perecen durante el parto, aún 800 mujeres pierden la vida a diario, aunque la mayoría de estos decesos podrían ser prevenibles.
A lo que se suma que 30 millones de niñas continúan en riesgo de sufrir mutilación genital en la próxima década y una de cada tres mujeres en el mundo vive violencia física y sexual.
La titular de ONU-Mujeres señaló que la violencia contra la población femenina no ha logrado erradicarse y por el contrario ha alcanzado proporciones epidémicas, lo que representa un “retroceso”.
En ese sentido, denunció los recientes atentados terroristas y extremistas en los que “las mujeres han llevado la peor parte”, pues estos grupos atacan sus derechos reproductivos y a la educación, a lo que se agrega que la impunidad en estos casos va en aumento.
Phumzile Mlambo-Ngcuka llamó tanto a las naciones como a toda la población a unir esfuerzos, para eliminar las brechas y obstáculos que aún enfrentan las mujeres en el mundo.
“No tengo duda de que esto (la igualdad para las mujeres) es una ardua tarea, pero no es una misión imposible y es la misión de nuestra era”, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario