7/02/2014

Denunciaron 5 mil 533 violaciones sexuales en enero-mayo en el país


Con 1,030 reportes, el Edomex encabeza la lista:
 Sistema Nacional de Seguridad Pública

Operan 18 organismos estatales de prevención: 
SG; sólo hay 13 centros de justicia para mujeres

Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 40

En los primeros cinco meses del año se denunciaron en las procuradurías y fiscalías estatales de México 5 mil 533 casos de violaciones sexuales.

En tanto, 18 entidades reportan alzas en mayo en relación con abril pasado, según cifras compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SG), con base en datos que le entregan las autoridades de justicia locales.

Si bien la cifra nacional es ligeramente inferior a la reportada durante el mismo periodo de 2013 (5 mil 761 expedientes), hay entidades donde el delito muestra mayor tendencia al alza.

Por ejemplo, Baja California pasó de 48 a 80 casos de violación durante el periodo abril-mayo; Chihuahua, de 62 a 87; Nuevo León, de 48 a 76, y Morelos, de 40 a 46 (esta entidad acumula 200 casos en los primeros cinco meses del año, contra 151 que reportaba en el mismo periodo del año anterior).

A escala nacional, sigue a la cabeza el estado de México, con mil 30 denuncias en los primeros cinco meses del año. En mayo reporta una baja mínima, al pasar de 179 en abril a 125. Le siguen Chihuahua, con 362 casos; Chiapas, 296; Guanajuato, 271; Nuevo León, 244; Baja California, 255, y Nuevo León, 244.

A las violaciones sexuales se suman 878 denuncias por estupro: 160 en enero, 170 en febrero, 208 en marzo, 163 en abril y 177 en mayo.

También se añade la clasificación de otros delitos sexuales; de enero a mayo se denunciaron 7 mil 503 casos, cuya cifra igualmente aumentó cada mes, con mil 163, mil 391, mil 658, mil 590 y mil 701 durante el periodo mencionado.

La Secretaría de Gobernación informó que actualmente operan 18 centros estatales de prevención; cinco entidades más emitieron el decreto de creación de estos centros, pero aún no los instalan, como es el caso de Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Oaxaca. Y, a pesar de la alta incidencia de violaciones y otros delitos sexuales, sólo están operando 13 centros de justicia para las mujeres.

La mayoría de ataques ocurre en los hogares

Consultado al respecto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, comentó que la mayoría de las violaciones sexuales se cometen en los hogares.

Efectivamente, en algunas entidades federativas hemos visto un comportamiento al alza en violaciones y otros delitos sexuales. La mayoría de los casos suceden dentro de los domicilios, de las casas, señaló en conferencia de prensa.

Apuntó que han comenzado a dar seguimiento puntual al fenómeno, especialmente con el estado de México.
Campeche, con la tasa más alta de suicidios

Reportó que Campeche es la entidad con mayor número de suicidios en el país, aunque no detalló la cifra. Dijo que en esa entidad ocurren más suicidios que homicidios dolosos. Otras entidades con pronunciada problemática en la materia son Yucatán y Quintana Roo.

En Campeche se construirán una unidad especializada médica y un centro integral de salud mental para dar servicio a usuarios con problemáticas relacionadas con suicidio.

También se brindará atención sicológica especializada, con la intervención de un paidosiquiatra, a jóvenes en riesgo de suicidio y sus familias.

El gobierno federal destinó mil 3 millones de pesos este año para mil 170 programas y proyectos de prevención en 268 municipios y demarcaciones en el Distrito Federal. Ello abarca sólo a 9 por ciento de los ayuntamientos, pero es donde se concentra 80 por ciento del binomio incidencia delictiva-tamaño de población. Por tanto, acceden a más recursos el estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

Los programas con más dinero de esa partida son los culturales o deportivos para la prevención del delito, así como los de movilidad segura, productivos y jóvenes en prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario