7/04/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Es “ilegítimo” el proceso con el cual el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) integraron el Grupo de Trabajo que investigará el feminicidio en el estado de Morelos.

Así lo sostuvo Cynthia Galicia Mendoza, maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y quien fue seleccionada en abril pasado como representante de la academia a nivel nacional, para sumarse por un periodo de dos años a los grupos de trabajo que se conformen para indagar el feminicidio en los estados que soliciten la Alerta de Violencia de Género.
La académica explicó que desconoce cómo se realizó la designación de las y los nuevos integrantes y por qué se le excluyó del Grupo de Trabajo para Morelos, por lo que pidió a quienes fueron recientemente nombrados pronunciarse al respecto.
El pasado lunes 30 de junio, el Inmujeres y la Conavim declararon desierta la Convocatoria Pública para conformar el Grupo de Trabajo para Morelos (lanzada el 7 de junio), lo que según las bases del documento implica que no existieron postulaciones.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF..- En México el salario mínimo (SM) es el más bajo de América Latina, incluso por debajo de Haití, lo que implica que las mexicanas trabajen más y ganen menos, todavía menos que los varones, dijo la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Rosa Albina Garavito Elías.

En la conferencia “Recuperar el salario real: un objetivo impostergable ¿Cómo lograrlo?” –a la que convocó hoy la Fundación Friedrich Ebert Stiftung–, la investigadora explicó que es necesario que las trabajadoras se autoorganicen y formen sindicatos para luchar por recuperar el valor del SM real, el cual tendría que ser de 234 pesos al día y no de 63 pesos como lo es actualmente.
Además, en el caso de las mujeres, la desigualdad salarial es de 30 por ciento menos con respecto a los varones, precisó Garavito.
La académica detalló que la situación actual del SM general, el cual asciende a 63.77 pesos al día en la mayor parte del país, revela una pérdida de 72.4 por ciento de su valor en comparación con 1976, último año en el que el SM aumentó significativamente.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Ante el avance de la agenda de la derecha en la política nacional y el uso indebido del discurso de género y por los Derechos Humanos (DH) de parte de grupos conservadores, académicas anunciaron que crearán un frente para contrarrestar la andanada contra los derechos de las mujeres.

En la Torre de Humanidades de la UNAM se reunieron ayer investigadoras de diversas instituciones, para fijar una postura colectiva de rechazo a la intentona conservadora para evitar la despenalización del aborto en Guerrero, y que pretende también “proteger la vida desde la fecundación” en Nuevo León (NL), e impulsar la recién creada Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado.
Para las académicas, tales acciones demuestran que la derecha ha vuelto a definir la agenda de las políticas públicas, ya que los grupos conservadores se aprovechan del discurso por los DH y lo utilizan para argumentar sus posturas retrógradas.
La doctora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Lucía Raphael de la Madrid convocó a las académicas a tener una postura clara ante la reiterada y sistematizada violación del Estado laico en México.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno mexicano mantiene prácticas contrarias a la labor de las personas defensoras de las garantías humanitarias, y como ejemplo es que de 2011 a 2013 la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDTT) documentó 11 asesinatos de mujeres activistas y 56 agresiones contra luchadoras sociales.

Al presentar el informe “El derecho a defender los Derechos Humanos (DH) en México”, la coordinadora de la Red, Agnieszka Raczynska, afirmó que en el monitoreo que realizaron en estos tres años encontraron que hay más agresiones contra aquellas personas que defienden los derechos femeninos, a los pueblos indígenas y a la comunidad lésbico-gay.
En conferencia de prensa junto con otros activistas, Raczynska dijo que de enero de 2011 a diciembre de 2013 hubo 104 casos de agresiones, en los que estuvieron involucradas 171 personas (56 mujeres y 115 hombres). Informó que en el mismo periodo hubo 26 asesinatos de defensores, 11 de ellos de mujeres activistas.  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Como una muestra más del avance de la derecha en la definición de la política pública, incluso a nivel internacional, el Consejo de Derechos Humanos (DH) de la ONU aprobó la resolución de “Protección a la Familia”.

La medida fue aprobada por mayoría de votos durante el 26 periodo de sesiones del Consejo –celebrado del 10 al 27 de junio en Ginebra, Suiza–, y tiene como fin reconocer que la familia es el “núcleo natural y fundamental de la sociedad”.
De acuerdo con organizaciones civiles, académicas y activistas que defienden la diversidad sexual y los derechos de las mujeres, la resolución sienta un precedente peligroso a favor de la homofobia al interior de Naciones Unidas, ya que omite la diversidad de las realidades familiares (monoparentales, mujeres cabezas de hogar o uniones de parejas del mismo sexo, por mencionar algunos ejemplos), al mismo tiempo que protege a “la familia” y no a sus integrantes.
La idea de proteger al núcleo familiar surgió de un grupo de países que defienden los valores religiosos o rechazan la homosexualidad, tales como Egipto, Sierra Leona, China, Venezuela y Rusia, que destacaron el papel de la familia como la base de la sociedad.
Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-Organizaciones civiles especializadas en salud emitieron un comunicado contra el proyecto de ley que pretende anular la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España, y advirtieron que “lucharán” para que “no llegue a ver la luz” tal normativa.

Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) dijeron que la propuesta “implica una merma de la autonomía, los derechos y la salud de las mujeres”.
Además –subrayaron– “vulnera su derecho a decidir” y “es contraria a los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

OPINIÓN
Esclavitud sexual cometida por militares en Guatemala
Por: Rosalinda Hernández Alarcón*

Cimacnoticias | Guatemala.- Tras conocer la captura de dos militares, quienes quedaron ligados a proceso por delitos contra la humanidad y la desaparición forzada de más de 20 personas, vale resaltar que ambos son señalados como responsables de unas 20 violaciones sexuales y otros crímenes cometidos en instalaciones castrenses de “descanso” en la comunidad guatemalteca de Sepur Zarco, en el nororiental departamento de Izabal, en 1982.

Los militares violaron a mujeres viudas, cuyos maridos eran líderes comunitarios que luchaban por la tierra en una región limítrofe entre el departamento de Alta Verapaz e Izabal, donde no hay certeza jurídica de la propiedad y finqueros se apropiaron ilegalmente de terrenos, y mantuvieron en situación de esclavitud a comunidades indígenas.
                                                                                                            
Estas mujeres indígenas q’eqchi’es, quienes han seguido un proceso difícil para salir de su condición de víctimas a ciudadanas que exigen su derecho a la justicia, además de ser ultrajadas sexualmente por soldados, sufrieron embarazos o abortos forzados, fueron obligadas a lavar, cocinar, limpiar y otras labores sin pago alguno, así como a bailar y sonreír contra su voluntad.
Estos crímenes fueron perpetrados al encontrarse solas, una vez que sus esposos fueron detenidos-desaparecidos por el Ejército durante la guerra civil. Ellos hacían gestiones para obtener los títulos de propiedad de la tierra donde habitaban y trabajaban.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


ONU-Mujeres urge a detener violencia contra las iraquíes 
Irak.- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresó su preocupación por las agresiones a la población femenina en Irak, pues afirmó que las violaciones sexuales, secuestros y matrimonios forzados perpetrados por islamistas y otros grupos armados son graves atentados contra los Derechos Humanos.   Por la violencia interna en el país árabe se calcula que aproximadamente un millón de iraquíes han abandonado sus hogares, y que las más vulnerables son las niñas y las mujeres.   Mlambo-Ngcuka urgió a erradicar la situación de violencia, ya que se han registrado suicidios de mujeres luego de que fueron viladas y forzadas a casarse, además de casos de hombres obligados a presenciar los abusos contra sus esposas e hijas.
Repudia AI fallo que prohíbe a mujeres uso del velo islámico
España.- Amnistía Internacional (AI) consideró que la sentencia dictada el pasado 1 de julio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para prohibir a las mujeres el uso del velo islámico en público, perjudica sus creencias y es un retroceso en los derechos a la libertad de expresión y de culto.     Para AI, el fallo lanza el mensaje de que las mujeres no son libres de expresar sus creencias religiosas en público. La prohibición al uso del velo islámico promulgada en 2011 en Francia fue llevada al Tribunal de Estrasburgo por una mujer, quien acusó que la norma es discriminatoria para su género y su religión.
Proyectan serie sobre historias de resistencia femenina
México.- El Museo de la Mujer de la Ciudad de México invitó a la proyección del episodio “Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno”, de la serie fílmica “Mujer, guerra y paz”, el próximo domingo 6 de julio al mediodía.   El capítulo relata la historia de resistencia de miles de mujeres cristianas y musulmanas de la República de Liberia (costa oeste de África), quienes se enfrentaron al régimen del dictador Charles Taylor.   La proyección se realizará en la calle República de Bolivia número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Realizarán Jornada Feminista en Chiapas
México.- Las organizaciones civiles Taiyari Promoviendo el Desarrollo, Movimiento de Mujeres por la Igualdad en Chiapas, e Iniciativas Feministas convocaron a la “Primera Jornada Feminista y Transformación Social en Chiapas”, que se realizará el 9, 10 y 11 de julio en San Cristóbal de las Casas.   El objetivo del evento es visibilizar los aportes del movimiento feminista y lograr que la ciudadanía impulse el empoderamiento de las mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario