6/30/2014

Autoridad electoral garantiza paridad en comicios en Bolivia



   Obliga a partidos a postular 50 por ciento de mujeres

Redacción Cimacnoticias 


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó un sistema de inscripción a candidaturas a senadurías y diputaciones, que garantizará la paridad de género en los comicios generales del próximo 12 de octubre.
 
La medida adoptada esta semana se materializa en un programa informático desarrollado por el TSE, que obliga a los partidos políticos a que la inscripción del 50 por ciento de las candidaturas titulares y suplentes sea de mujeres.
 
El programa se desarrolló con base en la Ley del Régimen Electoral, promulgada en junio de 2010, que establece que las listas de postulaciones “respetarán la paridad y la alternancia de género entre mujeres y hombres”.
 
Sin embargo, el criterio de paridad no aplicará a las listas de siete diputaciones especiales, pues en estos escaños específicos prevalecerán los usos y costumbres de cada región; mientras que para las candidaturas a presidente y vicepresidente la nominación es indistinta.
 
Esta fórmula en algunos casos permitirá más participación femenina, pues en las nominaciones para diputaciones plurinominales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni –donde el número de curules es impar–, de acuerdo con la Ley 421 el sistema dará preferencia a las mujeres.
 
En tanto, organizaciones de mujeres y feministas que se agruparon en la campaña “50 y 50 ¡Paridad es ahora!” manifestaron su beneplácito con la disposición del TSE, para aplicar el principio de paridad y alternancia.
 
En un comunicado, recordaron que el avance “no es una concesión a las mujeres, sino el reconocimiento de su aporte a las luchas históricas por la igualdad”, a lo que agregaron que al constituir la mitad de la población ellas “tienen derecho de ocupar el 50 por ciento del poder político”.
 
Consideraron al nuevo sistema informático como una herramienta de control y verificación de las listas en el cumplimiento de la paridad, y llamaron a los partidos a acoger la medida con la mejor disposición y avanzar así hacia un país más igualitario.
 
El electorado boliviano acudirá a las urnas el próximo 12 de octubre para elegir presidente y vicepresidente de la República, así como 166 integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dividida en 130 diputaciones y 36 senadurías.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario