Escrito por Monitoreo Informativo
Las
publicaciones de Televisa obtuvieron al menos el 15 por ciento del
presupuesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a
promocionarse en revistas durante 2013, de acuerdo con los datos
preliminares reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con las razones
sociales Editorial Televisa S.A. de C.V. y Televisa S.A. de C.V., la
herramienta ComSoc (a través de la cual la SFP transparenta el gasto
publicitario del gobierno federal) evidencia que la empresa de Emilio
Azcárraga habría obtenido contratos que rebasan los 15.6 millones de
pesos, de un total de 103 millones destinados al mercado revistero.
Televisa edita
más de 20 revistas de circulación nacional y, de acuerdo con su página
electrónica, están clasificadas en diferentes géneros. Por ejemplo, la
revista de “estilo de vida” es Caras; las “femeninas”, Vanidades,
Cosmopolitan y Bazaar; de “entretenimiento”, TvyNovelas.
Entre otras
publicaciones, Televisa edita también las revistas Muy Interesante,
National Geographic, Poder, Esquire, Soho, así como Seventeen, Tú,
Grazia, Gente y Marie Claire. Esta última, en su número más reciente,
publica en portada a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica
Rivera, y a su hija, Sofía Castro, quienes modelan en la residencia
oficial de Los Pinos, con un despliegue de 22 páginas de entrevista e
imágenes en interiores.
De los más de
15 millones de pesos destinados a Televisa por diferentes dependencias
y organismos gubernamentales del Poder Ejecutivo federal, el que más
pagó fue el Consejo de Promoción Turística de México (12.5 millones de
pesos), la Secretaría de la Defensa Nacional (543 mil), seguida de la
Secretaría de Hacienda (324 mil).
Las cantidades
asignadas a Televisa sextuplican los contratos obtenidos por su
principal competidor, Grupo Expansión, corporativo que edita 17
revistas y 12 publicaciones digitales, pues de acuerdo con el ComSoc,
en el mismo período este consorcio apenas obtuvo 2.4 millones de pesos.
El ComSoc,
consultable en la página de internet de la SFP, muestra que son 191
razones sociales enlistadas como proveedoras de publicidad en revistas,
pero sólo cinco de éstas acapararon más de la mitad de los recursos, al
sumar 52.8 millones de los 103 millones que se gastó en publicidad
revistera.
Se trata del
mencionado monto que se asignó a Televisa en revistas, más los recursos
para las agencias de publicidad que fungieron como intermediarias pero
cuyo destino no es transparente.
En la
información del ComSoc no se especificó en qué revistas se gastaron los
recursos, pero por ejemplo, Olabuenaga Chemsitri, empresa propiedad de
Ana María Olabuenaga, la publicista de cabecera de Enrique Peña Nieto
desde el gobierno del Estado de México -a quien se le ha vinculado con
Televisa-, se encargó de comprar publicidad por un millón 300 mil pesos
bajo el concepto “Inserción en diversas revistas nacionales”.
Con el mismo
giro que Olabuenaga Chemsitri, Media Planning Group obtuvo 6.6 millones
de pesos, y Starcom Wide Media, a la que se le asignaron 29.3 millones,
específicamente para que contrataran publicidad en revistas nacionales.
En ningún caso se supo en cuáles publicaciones se gastaron el dinero.
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