12/10/2016

Niñas mazahuas olvidan su entorno violento con fútbol


Mulyd obtuvo tres becas deportivas de alto rendimiento

 La organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd) ha convertido el fútbol en un medio para que las niñas mazahuas del Estado de México conozcan sus Derechos Humanos, aumenten su autoestima, liderazgo y salgan de los entornos de violencia donde han crecido.
 
Así lo relata Maye –una niña perteneciente a la localidad de El Pintado en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México–, en el video documental “Jugando por mis derechos”, trabajo que resultó ganador del primer lugar a nivel Latinoamérica en el concurso “Cortemos la violencia”.
 
El concurso, impulsado por diversas organizaciones feministas en América Latina como: Fondo Semillas, Fondo Lunaria, Alquimia, Mujeres del Sur, Apthapi Jopueti y ELAS, tenía como objetivo denunciar y prevenir las distintas violencias de género a través del formato audiovisual, en el participaron más de 70 videos de 16 países.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la directora de Mulyd, Guadalupe García, dijo que la organización ha trabajado por siete años con niñas, adolescentes y mujeres mazahuas quienes sufren altos niveles de marginación, violencia de género, negación de sus derechos sexuales y reproductivos, falta de oportunidades, altos niveles de pobreza, analfabetismo y desnutrición.
 
Mediante torneos de fútbol, talleres de derechos sexuales y reproductivos, así como proyectos de liderazgo, la organización ha logrado empoderar a las mujeres de estas comunidades a partir del ejercicio de sus derechos.
 
“El futbol es un acto de rebeldía en mi vida”, expresó Guadalupe García, por ello decidieron organizar el torneo de soccer “Jugando por mis derechos” el 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
 
El proyecto tuvo gran éxito. En este torneo participaron más de 100 niñas mazahuas, quienes después conformaron la selección de niñas de su localidad, a pesar de no contar con el apoyo de la comunidad, ni de las autoridades del municipio San Felipe del Progreso por considerar que el fútbol es “un deporte para hombres”, señaló Guadalupe García.
 
Con este proyecto han logrado que las niñas tengan mayor confianza, autoestima y deseos de seguir estudiando, también sus familiares han mostrado apoyo en las actividades. “La historia de Maye es la historia de muchas niñas, que tienen muchas capacidades, pero no cuentan con oportunidades, ni apoyo para salir adelante”, resaltó la directora de Mulyd.
 
Para las integrantes de la organización es muy importante que más mujeres conozcan el trabajo que realizan para disminuir el machismo y la discriminación contra las mujeres indígenas, por ello a través del concurso audiovisual decidieron compartir su experiencia con más mujeres, “no pretendíamos ganar, nuestra apuesta era que más gente conociera sobre las necesidad que tienen las niñas de cambiar su vida”, dijo.
 
Con el apoyo de la comunidad, el pasado 25 de noviembre lograron viajar a Bogotá, Colombia, para recibir el premio del concurso, ceremonia que se realizó como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Este año la organización Mulyd obtuvo becas de deportistas de alto rendimiento para tres niñas, a través de alianzas con el Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana S.C (IPEFH) y el Club de Futbol Femenil Lioness; asimismo su trabajo fue reconocido por la integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIPA), Moya Dodd.
 
Guadalupe García dijo que el propósito de Mulyd es crear una academia de fútbol soccer, así como un refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que sigue siendo unos de los principales problemas que enfrentan las indígenas mazahuas.
 
CIMACFoto:César Martínez López, Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario