Al participar en el foro La era Trump y los desafíos para la izquierda en México, realizado por el PRD capitalino, también señalaron que se abre la oportunidad para regular la migración y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Jalife Rahme y González Ruiz pidieron a los mexicanos tomar “las cosas en serio”, porque el triunfo de Trump tendrá impactos negativos para el sector manufacturo del país, la agroindustria, la entrada de remesas y, sobre todo, desencadenará la deportación de 3 millones de mexicanos de los 11 millones que residen y trabajan en la Unión Americana.
“Se vivirá una guerra de manufacturas con Estados Unidos que afectará a la industria de Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro”, afirmó Jalife.
Luego coincidieron en que para construir el muro de “la ignominia”, Donald Trump intentará gravar con un impuesto de entre 25 y 35% las remesas que los mexicanos envían a sus familiares en México.
“Hay un azoro generalizado en el país con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Trump y el trumpismo llegaron para quedarse. No es un juego, porque se trata de una revolución de 50 años que tiene como eje central la supremacía blanca”, y ese movimiento observa como una amenaza el aumento de migrantes hispanos, principalmente mexicanos, hacia Estados Unidos, indicó Jalife.
También dijo que el gobierno mexicano ya debería estar trabajando en la formación de un Ministerio de la Migración con un enfoque de seguridad, con el fin de proteger a los connacionales que van en busca de trabajo a la Unión Americana.
“Tenemos muchos huracanes enfrente, nos agarraron desprevenidos, porque Estados Unidos está en una gran transformación y pobre de aquellos que no lo crean”, consideró el especialista con maestría en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas.
A su vez comentó que la deportación de 3 millones de mexicanos bajará significativamente las remesas, que en 2015 sumaron 25 mil millones de dólares.
La maquila, ejemplificó, ocupa a 3.5 millones de personas y dejó ingresos por 20 mil millones de dólares, en tanto la agroindustria dejó 25 mil millones de dólares en sus exportaciones de enero a noviembre de 2015, aparte, el aumento de las tasas de interés fortalecerá al dólar y se devaluará más el peso.
Quizá, consideró, el turismo se verá beneficiado, toda vez que dejó 17 mil 457 millones de dólares y registró un incremento de 10% anual, pues se recibió en el país 32.1 millones de paseantes extranjeros.
Por su parte, Samuel González Ruiz dijo que el triunfo de Donald Trump si bien traerá impactos para México, también abre “ventanas de oportunidades” para regular la migración, porque “no podemos seguir permitiendo que los mexicanos sigan teniendo riesgos al cruzar a Estados Unidos y sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada”.
“No la va a tener fácil el señor. Trump, tendrá la presión de grupos financieros como el encabezado por el especulador financiero George Soros”, dijo González Ruiz, quien consideró que la renegociación del TLCAN “nos va a traer dolores de cabeza, pero también oportunidades que no hemos sabido aprovechar con su implementación”, aclaró.