Destacan casos como el de Eufrosina Cruz e Itaysa López
Un colectivo de mujeres oaxaqueñas con cargos de elección popular
firmaron un comunicado conjunto para exigir se ponga un alto a la
violencia política y se respete su participación en cargos como
regidoras, síndicas, diputadas, alcaldesas o representantes de
organizaciones.
A través de un comunicado, exigieron a los tres órdenes de gobierno y a los partidos políticos “garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en el estado de Oaxaca, tanto en el sistema de partidos políticos como a través de los Sistemas Normativos Internos”.
En el texto destacaron que han documentado obstáculos para realizar sus labores, por lo que requieren se investigue y sancione a los responsables de las agresiones contra las mujeres, además de garantías de seguridad para el ejercicio pleno de los cargos para los que fueron electas.
También puntualizaron que en Oaxaca, en septiembre de 2013 se incorporó el principio de paridad en la Constitución, y durante el proceso electoral de este año, la ley obligó a los partidos políticos a registrar candidaturas que incluyeran 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres, tanto para diputaciones como para presidencias municipales.
“En el caso de los municipios que se rigen por SIN, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió en 2015 un acuerdo del Consejo General, a través del cual previene a los municipios para que garanticen la participación de las mujeres en las asambleas y en los espacios de representación comunitaria”, refirió la misiva.
Junto con el aumento de la participación política de las mujeres oaxaqueñas creció la violencia política en distintas formas como: campañas de difamación y desprestigio, violencia física, verbal, emocional, amenazas para impedir que ejerzan el cargo, amenazas contra miembros de su familia, entre otras.
El colectivo de mujeres oaxaqueñas señaló el caso de Elisa Zepeda, presidenta electa de Eloxochitlán de Flores Magón, a quien la golpearon e incendiaron su casa junto con bienes materiales por promover el derecho de las mujeres a la participación política en su comunidad, en diciembre de 2014. Además asesinaron a su hermano.
Otro ejemplo más es el de la profesora Itaysa López Galván, presidenta electa de Santiago Lachiguiri, a quien han amenazado a través de mensajes y llamadas en el celular. De igual forma ocurre con la diputada local de la 63 Legislatura, Eufrosina Cruz, quien acumula en su trayectoria política diversas agresiones, ahora con campañas en redes sociales para denostar su labor en el Congreso del estado.
En el comunicado las demandantes recordaron a las autoridades estatales y federales que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia política está tipificada en el Código Penal del Estado.
Entre otras, firman el pronunciamiento, la integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, la diputada local, y presidenta de la Comisión de Igualdad de la 63 Legislatura, Silvia Flores Peña; la diputada local Eufrosina Cruz Leslie Zavaleta; así como las presidentas, regidoras y síndicas electas de diversos municipios de Oaxaca.
Foto: Observatorio de Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario