(apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá informar sobre el número de intervenciones de comunicación que practicó sin orden judicial en 2014, tanto a personas como a dispositivos, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por 10 votos a uno, un
recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la
Presidencia de la República en contra de una resolución del Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI) que obliga al Cisen a proporcionar esas cifras.
La
Suprema Corte dio la razón al INAI, aunque el ministro presidente del
máximo tribunal, Luis María Aguilar, criticó al instituto de
transparencia por sus criterios “exagerados” para la entrega de
información pública.
La semana pasada, la organización no
gubernamental Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que
hizo la solicitud de información al Cisen, dio a conocer el informe “El
estado de vigilancia: Fuera de control”, según el cual entre 2013 y 2015
el gobierno de Peña Nieto hizo a las empresas de telecomunicaciones por
lo menos tres mil 182 peticiones de intervención de comunicaciones
privadas, 41 mil 107 para conocer los “metadatos” de sus clientes y 11
mil de geolocalización en tiempo real.
La petición de transparencia surgió luego de que R3D –que junto con Proceso
y otros siete medios de comunicación y organizaciones forma parte de la
Alianza Méxicoleaks– se percató de que la Consejería Jurídica del
Ejecutivo federal promovió un recurso de revisión ante la SCJN para no
divulgar la información por motivos de “seguridad nacional”.
Según
la organización, en 99% de los casos las solicitudes de las agencias de
seguridad fueron ilegales, pues no contaron con la autorización de la
autoridad judicial, como establece la Ley de Seguridad Nacional.
Las disposiciones legales no fueron obstáculo, pues el gobierno obtuvo la información de las empresas de telefonía e internet.
El
consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes,
había solicitado a la Corte que revisara la decisión del Inai por
considerar que la revelación de los datos era un asunto relacionado con
la “seguridad nacional”.
El pleno de la Corte avaló la propuesta
del ministro José Ramón Cossío, quien consideró que la petición de
información no tiene que ver con datos reservados del órgano encargado
de ver por la seguridad del Estado mexicano.
Se trata de
información estadística y no de información que tenga que ver con “las
actividades materiales, procesos, métodos o tecnologías” usados por el
Cisen, ni con “el producto o material de ejecución de una intervención”,
de acuerdo con el proyecto aprobado.
Aunque los ministros apoyaron al INAI, el pleno advirtió que no todas las estadísticas pueden ser públicas.
El
más contundente fue el ministro que encabezó el Cisen en el gobierno de
Vicente Fox, Eduardo Medina Mora, quien se pronunció por poner límites a
la entrega de ese tipo de datos por el “riesgo” que puede haber para la
seguridad nacional.
Más determinante fue el ministro Luis María
Aguilar, quien se pronunció en contra de la posición de los comisionados
del INAI de apoyar la revelación de estadísticas oficiales: “Esos
criterios del INAI me parecen exagerados”, afirmó.
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