Madrid, 05 dic. 16. AmecoPress. La
Asociación de Mujeres de Guatemala ha lanzado un espacio dedicado al
análisis de la credibilidad en los casos de agresiones sexuales. Su
campaña comenzó el pasado 25 de noviembre, en el marco de los 16 días de
activismo, con el objetivo de sensibilizar sobre la lucha de las
víctimas por la verdad, bajo el lema #YoTeCreo. La organización ha
contado con el apoyo financiero de Calala Fondo de Mujeres.
La Asociación de Mujeres de Guatemala lanzó el pasado 25 de noviembre, en el marco de los 16 días de activismo, el sitio web yotecreo.net.
La idea de la organización fue la creación de un espacio dedicado al
análisis de la credibilidad en casos de agresiones sexuales y a la
sensibilización sobre la lucha de las víctimas por la verdad.
Según
denuncian desde la organización, la historia del Derecho y de los
medios de comunicación –a la luz de la perspectiva de género- desvela
que sus instituciones son profundamente sexistas y androcéntricas. La
valoración realizada por agentes de la justicia se basa en criterios
como “las máximas de la experiencia”, “la sana crítica” o “la íntima
convicción”, también aplicados en el periodismo, bajo la influencia de
innumerables estereotipos y mandatos de género.
Es común que las
víctimas puedan tener miedo a las represalias, vergüenza o culpa, que
crean una telaraña en la que la que quedan atrapadas: “¿Lo provocó?”,
“¿Consintió y ahora se arrepiente?”, “¿Por qué no se defendió de otra
manera”, “Miente”. Estos son solo algunos de los cuestionamientos de
familiares, instituciones, medios o sociedad que socavan la verdad. Así,
premian una conducta sexual depredadora y aseguran el triunfo de la
impunidad.
Es el caso de Ana, violada por un conocido, que
denunció y su testimonio no se creyó. “Es la historia de Ana, sí, pero
también es la de millones de mujeres condenadas al silencio y a la
humillación pública y privada tras sobrevivir a abusos y agresiones
sexuales”, plantean desde la Agrupación de Mujeres de Guatemala.
Bajo estas premisas, la entidad ha lanzado la campaña #YoTeCreo
-con el apoyo financiero de Calala Fondo de Mujeres- para decir a Ana y
a “todas las Anas” que no están solas y que su testimonio es verdadero y
completamente válido. Con esta idea, invitan a la participación de
cualquier persona que quiera apoyar a través de las redes sociales.
Foto: AmecoPress
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