12/06/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez y Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Implementar acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar los asesinatos de mujeres a través de la activación de Alerta de Violencia de Género (AVG) se volvió un proceso burocrático que los gobiernos estatales dilatan con recomendaciones, prórrogas y el interés en sólo cumplir con indicadores, sin establecer una política de seguridad para las mexicanas.

Desde 2009, las organizaciones civiles que trabajan para poner un alto a los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas han solicitado al Gobierno Federal activar la Alerta en 21 estados de la República, debido a que sólo en siete aceptaron implementar acciones gubernamentales de urgencia para salvar la vida de las mujeres.

Desde los primeros intentos por activar este mecanismo en Oaxaca y Guanajuato destacó la necesidad de reformar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que los funcionarios de los 32 Institutos Estatales de la Mujer no se encargaran de votar la procedencia o la negativa para dejar en manos de expertos la deliberación.   

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Caravana por la Biodiversidad Cultural, conformada por organizaciones civiles y comunidades étnicas, exigirá ante la COP13 que tomen en cuenta a los pueblos indígenas y las mujeres cuando se presenten empresas con proyectos de comercialización de los recursos naturales de México.

Las organizaciones de defensa del medio ambiente y de los pueblos indígenas, así como las comunidades étnicas que conformaron la Caravana de la Biodiversidad Cultural el pasado 30 de noviembre, adelantaron a  Cimacnoticias que presentarán un pronunciamiento ante la COP13 en Cancún, que inició el día 4 y finalizará el 17 de diciembre.

En el pronunciamiento exigen al gobierno mexicano y a los países que han ratificado el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) -un instrumento internacional que entró en vigor en 1993-, que respeten los usos y costumbres de las comunidades indígenas, sus tierras, las zonas naturales, pero sobre todo sus derechos humanos.

 Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-  Diversas organizaciones sociales solicitaron al Congreso de la República que en la Sesión Extraordinaria del pasado viernes ratifique el Convenio189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que significaría un avance importante para la protección de los derechos de más de 198 mil personas que en Guatemala realizan el trabajo del hogar.

El convenio contiene 27 artículos, donde estipula fijar una edad mínima para realizar el trabajo y tener un contrato laboral con prestaciones para evitar los bajos salarios o falta de seguridad social, entre otros graves problemas que deben enfrentar los y las trabajadoras del sector doméstico, que en la actualidad implican una situación absolutamente intolerable e incompatible con los mínimos exigidos para tener un trabajo decente.

Las agrupaciones subrayan que ya han pasado muchos meses desde que el Legislativo tomó en sus manos esta iniciativa (que en el país está vigente desde el 5 de septiembre de 2013), sobre la cual no existen argumentos que se opongan a su ratificación, por lo que reiteraron su solicitud para no dilatar más la aprobación de la iniciativa 4981.

Diana Manzo Cimacnoticias/página3.mx).- | Juchitán, Oax.- Organizaciones de mujeres defensoras de Derechos Humanos denunciaron que la presidenta electa de Santiago Lachiguiri, Itaysa López Galván, está sufriendo violencia política mediante actos de intimidación y amenazas vía celular, por su triunfo en las elecciones realizadas el pasado 2 de noviembre.

Las defensoras de las mujeres encabezadas por la Red de Abogadas Indígenas-Oaxaca, el Centro Integral Jurídico Pro Derechos A.C, Coldiba A.C “Mujeres Tejiendo Realidades”, Revitalizando la Flor Comunal A.C y la Coordinadora de Organizaciones para la Democracia y Desarrollo de Oaxaca (CODDEO), pidieron la intervención del gobierno estatal y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para brindarle acompañamiento y seguridad.

Itaysa López Galván compitió contra Fidelia Figueroa León -quien obtuvo 129 votos-, siendo la primera vez que dos mujeres encabezan la planilla en esta localidad y con la garantía de respetar el voto de las mujeres.
 
 
Por: Claudia Arenas Rebollo, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Karla Avelar, activista transgénero, se pronuncia contra la violencia LGBTTTI
San Salvador, El Sal.- Karla Avelar, activista transgénero salvadoreña, hace frente a la violencia que ataca a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales (LGBTTTI).

Después de sufrir tres intentos de asesinato, continúa mudándose de casa en casa para evitar otro más, tras recibir amenazas por teléfono, en línea y por escrito.

A pesar de todas las intimidaciones, Avelar defiende no sólo su propia vida, sino también las de otras personas como ella, al liderar el grupo de activistas de Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS). Su historia y sus investigaciones ilustran los principales problemas que enfrenta la comunidad LGBTTTI en El Salvador, que provocan que muchos huyan.

Por otra parte, las fuerzas policiales también están agobiadas en el que se ha convertido el país con el índice de asesinatos más alto en todo el hemisferio oeste, con más de 6 mil homicidios el año pasado, en una nación con sólo 6 millones de habitantes. Para agregar algo más a su historia, Avelar vive con VIH. 

OIT, presenta estrategias para reducir la informalidad en el trabajo del hogar

Ginebra, Suiza.- El informe “Formalising Employment in Domestic Work” (Formalizando el empleo en el trabajo del hogar) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda una combinación de incentivos y el cumplimiento de las normas, a fin de disminuir la informalidad en el trabajo del hogar, medidas que pueden ser adoptadas por los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

“El empleo doméstico tiene lugar en la esfera privada: el hogar, de manera que ésta puede ser confusa o deformada por las normas sociales. La familia empleadora y los trabajadores con frecuencia desconocen sus respectivos derechos y responsabilidades, al percibir que los acuerdos formales son costosos y complicados. El bajo nivel de participación y de representación en el sector significan que los hogares y los trabajadores a veces no cuentan con los medios para influenciar en las políticas”, señaló, Claire Hobden, especialista en trabajo doméstico de la OIT.

ONU, hace un llamado para seguir defendiendo los Derechos Humanos.
Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace un llamado éste 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos, para seguir defendiendo los derechos del otro. Por ello señala que es responsabilidad de todos defender los Derechos Humanos, cada uno de nosotros debe tomar una posición, un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad o personas LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales).

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos.

Zeid  Ra’ad, celebra el nuevo acuerdo de paz con las FARC-EP
Ginebra, Suiza.- Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), celebró la decisión del Congreso colombiano de refrendar el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ( FARC-EP) para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

“Es precisamente por la importancia de este momento en la historia de Colombia que tanto mi oficina como yo, estamos honrados y determinados en continuar apoyando al país y a su gente en el camino hacia una paz basada sólidamente en los principios de derechos humanos”, indicó Zeid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario