4/23/2017

Activistas critican la inacción oficial ante los miles de casos Madres de víctimas en Veracruz exigen extraditar ya a Duarte En la CNS se "elabora" una sola base de datos nacional


No basta con admitir que las instituciones están rebasadas; se requieren acciones
El grave problema de los desaparecidos, sin solución por falta de voluntad política: ONG

Foto
Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, realizada el pasado 26 de febrero

La falta de voluntad política, y no la de recursos materiales o presupuesto, es lo que hace que el gobierno de México no resuelva los miles de casos de personas desaparecidas, por lo que se debe exigir que cumpla con esta obligación en vez de sólo admitir su incapacidad, señalaron integrantes de organizaciones especializadas en el tema.
Luego de que el pasado viernes un perito de la Policía Federal reconoció en un foro que el gobierno no sabe realmente cuántos desaparecidos hay porque sus instituciones se encuentran rebasadas, Valentina Peralta, integrante de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, dijo que aunque está de acuerdo con ese diagnóstico, no es suficiente para resolver el problema.
El gobierno no puede simplemente decir que están rebasados. Si ya saben lo que está pasando, ¿por qué no han implementado en estos años todo lo necesario y hacer frente a esta situación? Qué bueno que lo reconocen, pero lo malo es que no están realizando acciones para erradicar el fenómeno, lamentó.
El hecho de no tener recursos materiales o económicos suficientes tampoco puede ser pretexto para no dar resultados, ya que los familiares de las víctimas han logrado encontrar fosas clandestinas con sus propios medios, sin capacitación ni medios tecnológicos, y así permitir que muchas personas encuentren a sus seres queridos. Más que falta de herramientas, es falta de voluntad, enfatizó.
Un balde de agua fría
Grace Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, coincidió en que no basta con que el gobierno admita sus deficiencias para exculparlo de su obligación de dar resultados. Por tal motivo, recalcó que las familias de las víctimas insisten en la aprobación de una ley general contra la desaparición antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
Las instituciones (derivadas de esa norma) se tendrían que crear sin presupuesto, porque los legisladores nunca consideraron lo que necesitaba una comisión nacional de búsqueda o un sistema de registro de datos de desaparecidos. ¿Para qué designar presupuesto a algo que de todas formas no pensaban que fuera a salir en este periodo? Volvemos a lo mismo: no hay voluntad política, denunció.
Tras la emoción que generó la promesa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que la ley sería robusta y se aprobaría antes de que terminara este periodo de sesiones, las autoridades entregaron a las organizaciones de víctimas un proyecto de ley escueto y sin la participación de las familias, lo cual habla de que el gobierno sólo finge estar preocupado por el tema.
Para Lucy Díaz, del colectivo Solecito de Veracruz, la iniciativa de ley que les mandó el gobierno resultó un balde de agua fría. Fue impactante e indignante, porque contábamos con que la norma ya estaba a punto de salir de la manera que se requiere. No es un capricho de las víctimas, sino una necesidad para que en México se trabaje el tema con seriedad y profesionalismo.
Uno de los puntos que más incomodó a las organizaciones es que el gobierno pretende dejarlas fuera de las labores de búsqueda, cuando son ellas las que tienen más experiencia en la materia, y cuando además los mismos cuerpos de seguridad oficiales son los responsables de las desapariciones en muchos casos.
Sabemos que hay muchas reticencias de su parte y que el gobierno de México no asume la gravedad del problema. Si va a ser de esta manera, preferiríamos que (la ley) no salga este periodo, porque daría marcha atrás a muchos años de trabajo, indicó.

Foto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 4


----
Exigen la pronta extradición del ex gobernador
Protestan contra Javier Duarte cuatro madres de desaparecidos
Debes miles de muertes y ausencias en Veracruz

Foto
Ni perdón ni olvido para Javier Duarte pidieron madres de desaparecidos que se manifestaron frente a la cárcel de Guatemala dónde el ex gobernador de Veracruz está detenido mientras espera la extradición a México

Madres de personas desaparecidas en el estado de Veracruz exigieron este sábado en Guatemala la pronta extradición del ex gobernador Javier Duarte, detenido hace una semana en este país centroamericano por cargos de corrupción en México.
Frente a una base militar en el centro de la ciudad de Guatemala, donde se encuentra recluido el político de origen priísta, cuatro mujeres pidieron que se agilice su proceso de extradición, ya que lo consideran responsable de múltiples desapariciones y violaciones de derechos humanos.
Duarte debe responder por todas las desapariciones y ejecuciones que se cometieron en Veracruz durante su mandato entre 2010 y 2016, dijo Aracely Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años, en entrevista con la radio local Emisoras Unidas.
La extradición debe ser lo antes posible, para ser juzgado y castigado, agregó la mujer, quien busca a su hija Fernanda Rubí a través del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba. El grupo se plantó con una pancarta celeste que mostraba el rostro de la joven desaparecida y la leyenda: Para recordarte (Duarte) que debes miles de muertes y desaparecidos en Veracruz.
Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel del municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán, por petición de México, por conducto de Interpol. El miércoles pasado, durante la primera audiencia para el proceso de extradición, el ex gobernador afirmó que primero necesita saber de qué lo acusarán las autoridades mexicanas antes de saber si aceptará regresar voluntariamente a su país.
Por su parte, la cancillería de Guatemala notificó el viernes a la embajada mexicana sobre lo acontecido en la audiencia y fijó los 60 días que establece la ley para que se presente la solicitud formal para extraditar a Duarte, de 43 años.
Entre las acusaciones contra el ex gobernador figura el uso de prestanombres para la adquisición de inmuebles que provenían del erario del gobierno de Veracruz, según la acusación en México que presentó la fiscalía guatemalteca.
Durante la gestión de Duarte Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes, múltiples casos de desaparición cometidos tanto por servidores públicos como por particulares, y asesinato de periodistas.


Foto La Jornada Afp Periódico La Jornada

--------

Incluirá registros biométricos de los restos que se han hallado
Creará la CNS base nacional única para la búsqueda de extraviados

Ante la inexistencia de un registro único, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trabaja en la integración de una base nacional de búsqueda de desaparecidos, en la cual se anexen todos los datos estatales y que posean las diferentes organizaciones civiles.
Aunque desde noviembre de 2013 la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia hizo un acuerdo para la instrumentación de este registro, las autoridades no han cumplido con su compromiso, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
De acuerdo con los registros de las reuniones de procuradores, durante la 30 Conferencia, realizada en el el puerto de Mazatlán, firmaron el siguiente compromiso: En cuanto a la desaparición de personas se acordó que en toda denuncia relacionada con personas extraviadas se dictará de inmediato una orden ministerial de búsqueda para activar las alertas respectivas, así se creará una red especializada de búsqueda de personas, que funcionara como el primer instrumento operativo de la conferencia.
Los funcionarios entrevistados revelaron que esta administración ha planteado que en la ley para la búsqueda de desaparecidos que está a discusión en el Congreso se incluya la creación de una comisión especial para dar seguimiento a todos los casos, y que sirva de puente entre las autoridades estatales y federales para desarrollar mecanismos de trabajo en coordinación con los grupos de la sociedad civil.
Explicaron que en la CNS, que dirige Renato Sales Heredia, se constituyó un grupo especial de búsqueda, además de que en Plataforma México se están integrando los datos de todas las estadísticas federales existentes desde el gobierno de Felipe Calderón.
La pretensión es contar con una base de datos precisa en la que también se anexen los registros biométricos de los restos que se han encontrado en cada una de las entidades federativas, así como los reportes y datos genéticos que hayan aportado las personas que denunciaron la desaparición de alguno de sus familiares

Gustavo Castillo García Periódico La Jornada Domingo 23 de abril de 2017, p. 3


No hay comentarios.:

Publicar un comentario