4/25/2017

Desde ILE, ninguna mujer fallecida por aborto inseguro en CDMX

Nueva Constitución garantiza derecho a decidir


 Ninguna mujer ha fallecido por abortos inseguros en la capital del país, a partir de que hace 10 años entraron en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México y las adiciones a la Ley de Salud local que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

                                                                                               
Así lo afirmó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado, en el marco del décimo aniversario de la ILE, una política pública aplicada desde 2007, a través de la Secretaría de Salud local (Sedesa) y del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX). 

Destaca el Gobierno capitalino, en su Boletín 0275/17, que la metrópoli es la  única entidad del país que considera como causal de aborto la voluntad de las mujeres (hasta las 12 semanas de gestación) y garantiza su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad.

Y ahora esos derechos están incluidos en la nueva Constitución de la Ciudad de México reconoce a las mujeres los derechos reproductivos, sexuales y a la atención prioritaria.

Señala la  nueva Constitución de la CDMX que los “Derechos reproductivos” establecen que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, de forma segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida”.

LAS CIFRAS       

De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de la Sedesa, señala el comunicado, de abril del 2007 al 20 de abril de 2017, se hicieron 176 mil 355 Interrupciones Legales del Embarazo, de las cuales 125 mil 276 fueron practicadas a capitalinas, 44 mil 696 a mujeres provenientes del Estado de México, mil 37 a originarias de Puebla y el resto de las demás entidades federativas.

Del total, 5.6 por ciento son menores de edad; 39.9 por ciento cuenta con estudios de preparatoria; 53.3 por ciento son solteras; 34.8 por ciento se dedica a las labores del hogar y 34.7 por ciento refirió no tener hijas e hijos.

Asimismo, 132 mil 894 ILE se realizaron mediante medicamento, 40 mil 178 por aspiración y 3 mil 37 por legrado uterino instrumentado. Solo 1.6 por ciento llegó a solicitar la ILE en la semana 12 de gestación.

 ATENCIÓN

El Inmujeres CDMX, explica el boletín, a través de sus 16 Unidades de Atención y el Módulo Centro Histórico, brinda asesoría sobre la ILE de manera clara, objetiva y laica acerca de los requisitos y las clínicas que brindan el servicio.

En caso de que una mujer decida ejercer este derecho, se le ofrece canalización y seguimiento oportuno, incluso, acompañamiento a la clínica en caso de que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.

Recuerda que para conocer los requisitos y la ubicación de las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Sedesa que brindan el servicio de la ILE de manera integral, segura, confidencial y gratuita, se puede consultar la página http://ile.salud.cdmx.gob.mx/ o llamar a Medicina a Distancia al 5132-0909, opción 1.

CIMACFoto: César Martínez López

Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario