4/25/2017

Los periodistas pal café. . . .



Con un costo político por definirse, el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido colocado (contra su voluntad) en un escenario circunstancial de suciedad política que, más allá de las pasiones grupales (con frecuencia, productoras de obcecación defensiva y de exculpaciones en automático), debería ser asumido por sus dirigentes como una oportuna alerta respecto de los evidentes riesgos de distorsión, infiltración y manipulación que conlleva de manera natural la demasiado laxa apertura de la joven organización lopezobradorista hacia cuadros políticos ajenos y contradictorios, en aras de una supuesta necesidad táctica de alianzas electorales para afianzar el triunfo del tabasqueño en 2018.
La aparición a cuadro de Eva Cadena Sandoval recibiendo fajos de billetes, en una especie de nueva edición del episodio fraguado en marzo de 2004 para presentar a René Bejarano como El señor de las ligas, encaja a la perfección en la secuencia acusatoria contra Andrés Manuel López Obrador que detonó el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (especialista en montajes, guerra sucia y provocaciones, entre otras prendas oscuras), y que se prevé va a apuntalar el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, predestinado a ser ave cantora de mal agüero para AMLO.
El incidente de la ex panista habilitada como morenista (incidente que puede dar origen a una investigación judicial en forma) sólo ha sido, sin embargo, una muestra estridente, y muy bien aprovechada por los adversarios de López Obrador, del material defectuoso que está recogiendo el partido revelación de la temporada. A nadie debería sorprender el estilo y las andanzas de varios de los políticos reciclados, casi de manera eucarística, por un virtual candidato presidencial que goza de una amplia base de apoyo popular, pero se empeña en coronar su esfuerzo de proselitismo con una discutible recolección de piezas dañadas del sistema político clásico, desde ex chuchistas en fuga, como el senador Miguel Barbosa, hasta priístas y panistas reconfigurados, supuestamente, al amparo de la conversión a las filas del partido que a estas alturas parece encaminarse a ser el ganador.
El carnaval de oportunismo que López Obrador ha propiciado en estos meses contrasta con las promesas originales de purismo que se pretendía exterminador de pecadores y remisos. De los postulados iniciales, que rechazaban con furia de cruzados la posibilidad de ir siquiera a la esquina con perredistas y otros segregados, se pasó al perdón por anticipado a todo aquel que cruzara la línea divisoria, para expresar apoyo al proyecto moreno. Varios de los cuadros de la clase política amnistiada por adelantado llegan a sus nuevos territorios con sus prácticas, bases y recursos, decididos a invertir en la nueva opción, para más adelante acercarse a la cosecha (varios de los recién llegados ya van ocupando espacio en los templetes de más privilegio).
Por lo pronto, la maquinaria mediática, previamente aceitada contra López Obrador y Morena, ha recibido material que es usado de manera inmediata e insistente para generar una percepción similar a la que en 2004 se buscó con el bejaranazo ahumado y rosarino y con el episodio llamado pase de charola que en 2012 fue también revelado para desatar una campaña de desacreditación del candidato, entonces perredista, que parecía llevar delantera. Como en 2012, el golpe en 2017 de la diputada veracruzana recibiendo dinero, supuestamente para darlo a López Obrador, podrá ser utilizado para que en el mundillo manipulable de las encuestas de opinión se comiencen a instalar cifras a conveniencia de los partidos unidos, PRI y PAN.
Desde luego, una posibilidad muy en boga es la de cerrar los ojos y atribuir lo sucedido con Eva Cadena a factores complotistas diseñados por las mafias del poder (o recurrir a una fraseología litúrgica: Siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Nuestro escudo protector es la honestidad, ha respondido AMLO). Es evidente, y casi consustancial a una guerra política de las dimensiones de la que tiene como meta el 2018, que los adversarios golpeen con lo que tengan a la mano y que inventen, exageren y difamen. Pero el verdadero golpe a Morena y a su candidato adelantado provendrá de su propia incapacidad para la autocrítica y de una galopante incapacidad para revisar el modelo de adopción de figuras externas que, como se ha visto en el caso veracruzano en mención, se hacen acompañar de los gérmenes luego desarrollados por los laboratorios oficiales.
No se resuelve el fondo del asunto, para Morena, con que la diputada Cadena haya renunciado a la candidatura a presidente municipal (como Lázaro Mazón renunció a la virtual candidatura a gobernador de Guerrero, después de la desaparición de los normalistas en Iguala, donde Mazón había apoyado a José Luis Abarca para presidente municipal), que diga que devolvió el dinero recibido y que vaya a ser sancionada por las instancias nacionales de su reciente partido. Tampoco se revertirán las tendencias negativas, que han sido inducidas por el oficialismo a partir de un hecho cierto, invocando demonios sueltos y conspiraciones de élite. Morena, gracias a Eva Cadena, haya sido ella chamaqueada, infiltrada o parte de la trama (una especie de diputada de Troya), tiene ante sí la oportunidad de corregir varios de sus puntos explícitamente débiles (entre ellos, sobre todo, el reciclaje casi indiscriminado), antes de que éstos sean explotados por sus taimados adversarios.
Para demostrar que va en firme la lucha contra la corrupción, la mayoría oficialista que domina una subcomisión de la Cámara de Diputados dejó fuera del rango de castigo a Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex y está bajo la lupa judicial (la extranjera, desde luego), como presunto involucrado en actos de corrupción en el expediente Odebrecht. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede continuar sus viajes de lujo alrededor del mundo, sin preocuparse de Odebrecht, OHL y otros expedientes en los que se le involucra. El delfín (aunque cesante) del peñismo quedó absuelto ayer. La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió que no debe ni puede ser sometido al juicio político que Morena promovió en su contra por daño patrimonial y corrupción. ¿Cómo fue eso? Sin entrar al fondo del asunto, simplemente resolvieron que ya estaba fuera de tiempo. El fallo emitido por los diputados de la subcomisión dice que el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que este procedimiento sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 constitucional y 9° penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Lozoya dejó el cargo el 8 de febrero del año anterior, es decir, ya transcurrió un año y dos meses, por tanto ya la libró. Es inadmisible que PRI y PAN hayan dejado correr el tiempo para exonerarlo, ya que la solicitud la hice desde el primero de marzo de 2016, a unas semanas que dejara el cargo, dijo Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados. Es clara la estrategia del gobierno federal de hacer cortinas de humo con temas como los de Duarte y Yarrington, que son insalvables y dejaron de servirles, para dotar de impunidad a sus socios como Lozoya.
La investigación
¿Por qué es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que está investigando lo que se presume es una enorme manipulación fraudulenta con bonos de deuda del gobierno y no la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? ¿El presidente de esta última comisión, Jaime González Aguadé, nunca se dio cuenta de lo que ha venido sucediendo? Cuando menos debería ser una investigación conjunta, pero resulta que también está entre los investigados. En el caso Ficrea salió mas o menos librado, pero la magnitud de este otro tema, que puede convertirse en el mayor escándalo financiero en lo que va del siglo, tal vez no tenga tan buena suerte. ¿Qué o quién dio la pista a la autoridad investigadora de Cofece, Carlos Mena? Aparentemente tiene una garganta profunda en uno de los bancos que han participado en la trama. Este banco habría acusado a las otras instituciones financieras involucradas y a sus funcionarios, a través de un programa de testigo protegido o reducción de sanciones. Estamos al comienzo, no al final, de la investigación y deberán conocerse en su momento los nombres de personajes importantes del sector financiero. La cuestión es si la Cofece podrá resistir las presiones para que cierre anticipadamente el expediente. Frente a Televisa y Telmex demostró suficiente entereza.
Se fueron sin pagar
Carlos Slim ha presentado una demanda contra el lujoso salón de estética John Barrett por 1.3 millones de dólares, debido a que no le paga la renta. El salón había alquilado la mansión Plaza District, ubicada en la calle 56 de Nueva York, desde 2015, no pudo pagar la renta y la abandonó, por lo que fue objeto de una demanda presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, informó el sitio de noticias The RealDeal. De acuerdo con documentos del litigio, el salón firmó un contrato para ocupar el inmueble –una vez hogar de la actriz Elizabeth Taylor– por 108 mil 333 dólares al mes, con duración hasta 2028. (Parece mucho dinero, pero es el estándar en Manhattan.) En 2016 los inquilinos abandonaron el inmueble, pero no entregaron las llaves, razón por la que el jueves pasado Slim presentó una nueva demanda. Grupo Carso compró la propiedad de piedra caliza –conocida como la casa de Felissimo– por 15.5 millones de dólares, en efectivo, en 2011. No todos los negocios salen bien.
Ombudsman social



En México, en materia legal, importa más la forma que el fondo del asunto. A diferencia de otros países, donde lo que se analiza es el delito cometido, en el nuestro se toma más en cuenta la manera en que se presenta la información, lo que lleva a todo tipo de trampas en los juzgados.
Este es precisamente el caso de una denuncia por fraude cercano a 500 millones de dólares que realizó Banamex (Citibank) en 2014 contra Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez, quien entregó facturas apócrifas de Pemex Exploración y Producción para obtener recursos mediante el esquema de factoraje por las cuentas por cobrar de Oceanografía.
Históricamente, Oceanografía recibía ese servicio de Banamex, al que entregaba las facturas por cobrar y el banco se las pagaba con un descuento. Posteriormente, Banamex realizaba los trámites necesarios para cobrar las facturas correspondientes con Pemex Exploración y Producción.
Sin embargo, ante los excesos y malos manejos de Oceanografía, el derroche de recursos en equipos de futbol, compras de casas en México y en el extranjero, yates, viajes y automóviles, la empresa de Amado Yáñez comenzó a naufragar y a hacer trampas, al entregar facturas por supuestos trabajos realizados en Pemex, sin que se llevaran a cabo y sin que las facturas fueran avaladas por la empresa petrolera.



En la feria de las proyecciones, y con toda la cautela política posible, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se animó a modificar ligeramente su estimación 2017 sobre el crecimiento económico regional (de 1.3 la redujo a 1.1 por ciento), y para el caso concreto de México decidió no meterse en problemas (mañana inaugura un foro sobre desarrollo sostenible en la capital de nuestro país, en el que participará el aprendiz) y mantuvo su estimación de 1.9 por ciento para el navío de gran calado.
Con este replanteamiento el organismo especializado de la ONU ubica la economía mexicana en el escalón número 21 de la región, de 33 posibles, de tal suerte que en 2017 –si la proyección se cumple, aunque todo apunta a que será menor– alcanzaría un avance similar al que lograría Barbados y apenas por arriba de Chile (nación para la que la Cepal estima un repunte de 1.5 por ciento).
El organismo detalla que “al igual que en años anteriores, durante 2017, el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 0.6 por ciento, lo que representa una leve revisión a la baja respecto de 0.9 por ciento proyectado en diciembre pasado. La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión– y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016”.
Al mismo tiempo, para las economías centroamericanas espera una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento (el doble que México) en 2017, en lugar del 3.7 por ciento proyectado por el organismo en diciembre de 2016. “Esto se explica básicamente por la resiliencia observada en la demanda interna –que se prevé sea el motor principal este año–, así como por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de estas economías: Estados Unidos”.
Para el caso venezolano, en diciembre pasado la Cepal estimó una caída de 4.7 por ciento en el producto interno bruto de la nación sudamericana, pero cuatro meses después su cálculo advierte sobre la posibilidad de que el desplome se profundice a 7.2 por ciento en tal indicador, lo que complicaría el de por sí complejo panorama económico, no exento de maniobras opositoras e intervencionismo político foráneo.
La Cepal subraya que para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario dar mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo. En este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial, ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable. Es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. En este sentido, se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, pero en un contexto de políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de los habitantes de la región.
De cualquier suerte la nueva proyección de la Cepal resulta más benéfica que la más reciente estimación del Fondo Monetario Internacional, la cual advierte que en el caso de América Central y México las perspectivas y los riesgos se ven influidos por los lazos comerciales, migratorios y de inversión extranjera directa de estos países con Estados Unidos, en un momento de cambio para la economía y las políticas estadunidenses.
En este entorno, “el crecimiento del PIB real de México se desaceleraría a 1.7 por ciento en 2017 (frente a 2.3 por ciento en 2016) y luego experimentaría una ligera recuperación, a 2 por ciento en 2018. La incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos y el aumento de los costos de endeudamiento representarían un freno sobre todo a la inversión –pero también al consumo– y contrarrestarían el impulso positivo generado por la aceleración del crecimiento de Estados Unidos y la fuerte depreciación del peso en términos efectivos reales”.
Para el organismo financiero no pasa inadvertido el hecho de que en nuestro país la inflación se encuentra por encima de los niveles fijados como meta, principalmente debido a la liberalización de los precios internos de los combustibles instituida en enero de 2017, efecto acentuado por el traslado de la depreciación del peso a los precios internos. Las prioridades para las políticas mexicanas deberían consistir en mantener la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado en un ambiente de mayor incertidumbre, y fortalecer el marco fiscal para afianzar la credibilidad de la política fiscal.
En este tenor, justamente ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de abril de 2017 el índice nacional de precios al consumidor (INPC) reportó una tasa anual de 5.62 por ciento, la más elevada para una fecha igual de los últimos ocho años, y significó más del doble de la reconocida para igual lapso de 2016. Peor le fue a los precios de la canasta básica (consumida por la mayoría de los mexicanos), pues en el mismo lapso registraron, en promedio, un incremento de 7.62 por ciento a tasa anualizada, proporción 10 veces mayor a la de idéntico periodo pero de 2016.



El domingo, de nueva cuenta las mujeres de varios estados salieron a marchar contra la violencia machista. Si las mujeres siguen reclamando su derecho a una vida libre de violencia es porque ni la sociedad ni el Estado se los ha podido garantizar.
En Aguascalientes, ante la negativa permanente del Congreso local a discutir la tifipicación del feminicidio, la fiscalía de Óscar González Mendívil sólo registró un caso en 2016.
La semana pasada se difundió el trabajo que María Salguero realizó para relacionar los feminicidios perpetrados durante 2016 en México cruzando información del programa Google Maps y notas publicadas en periódicos. En Aguascalientes registró cuatro casos, catalogados como homicidios agravados, mientras el Observatorio de Violencia Social y de Género documentó cinco casos.



El líder de la bancada demócrata en el senado estadunidense, Charles Schumer, acusó ayer al presidente Donald Trump de sabotear las negociaciones entre ese grupo parlamentario y el republicano respecto de la definición del presupuesto para el año fiscal que debe empezar a regir el día 29 de este mes. El debate se realiza entre tres partes –las ya citadas fracciones legislativas, más la Casa Blanca– que no logran ponerse de acuerdo sobre puntos esenciales del gasto público para el próximo ejercicio.

¡Bienvenida a México, compañera Dilma Roussef!
Saludo la importante decisión de invitar a México a Dilma Roussef, presidenta de Brasil depuesta por un golpe de Estado neoliberal para imponer al corrupto antibrasileño Michel Temer. Se han tejido varias venganzas políticas y de la politiquería contra dirigentes progresistas y de izquierda que no aceptan chantajes.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se debió a los sentimientos de malestar de sus votantes. Trump fomentó y canalizó el coraje de sus simpatizantes por medio de una narrativa que atribuía cualquier problema económico que tuvieran a las fábricas que trasladaban la producción a México, y a los migrantes que robaban cualquier empleo que hubiera quedado en Estados Unidos.

Tres audiovisuales que circularon ampliamente por las redes sociales estos días, preludian la llegada del alba en este siglo XXI que habrá de enfrentar a los humanos al dilema supremo entre colapso o revolución civilizatoria, entre extinción o supervivencia. Estos tres discursos premonitorios anuncian que llegó la hora en que las fuerzas de la vida y de la historia natural y cósmica, pasan por fin a la ofensiva y remontan con su fuerza inmensa, humanística, telúrica y global, a las fuerzas de la muerte que hoy marcan el devenir del mundo, cuya fuente primigenia es un capitalismo suicida y entrópico que desata el caos, la miseria humana, la injusticia más extrema y la depredación de nuestro entorno. Se trata de un fragmento de la película El gran dictador, con Charles Chaplin dirigiendo un discurso, las palabras de José Mújica al recibir un homenaje en el otoño de 2016, y, especialmente, el discurso en Marsella de Jean-Luc Melénchon, el candidato más avanzado y audaz de las elecciones francesas.

La crisis actual del régimen político mexicano, como en otros muchos países, se gestó a lo largo de décadas. Una cadena de momentos de la historia política de México, puede ser la siguiente, en la que buscó identificar los momentos más relevantes de una configuración política desastrosa que terminó por desembocar en la crisis aludida.

De pie, delante de un librero, vestido con suéter azul marino, un joven de 87 años sostiene una pancarta con ambas manos, en la que envía un mensaje directo: Mi solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa y de los sacerdotes asesinados y desaparecidos en Guerrero. Nos faltan 43 y más.

Si se quita la grandísima mentira mediática de que Emmanuel Macron y su Asociación para la Renovación de la Vida Política (ARVP) son centristas –porque no lo son–, resulta inevitable reconocer que poco más de 65 por ciento de los votos de la elección presidencial del pasado domingo en Francia fueron a parar a diversas expresiones de la derecha: desde la candidatura parroquial y nostálgica de François Fillon, en la que acabó refugiado el viejo gaullismo republicano, hasta el trumpismo de Marine Le Pen y el Frente Nacional. Y claro: el neoliberalismo de Macron, quien engordó –políticamente hablando– como ministro de Economía en el gabinete de François Hollande.

La Marcha por la Ciencia, que se llevó a cabo el sábado pasado en más de 600 sitios distribuidos en todo el mundo, fue una sorprendente demostración de que esta actividad humana, cuyo objetivo es la creación de nuevos conocimientos, no tiene fronteras ni hay muros que la puedan separar o detener. Nunca antes en la historia había ocurrido una demostración tan clara y entusiasta protagonizada por decenas de miles de personas, entre científicos y miembros de la sociedad, en favor de los valores de la ciencia, entre ellos la honestidad y la búsqueda de la verdad (así sea esto una utopía) y de soluciones viables a los principales problemas que enfrenta el planeta y todas las especies que lo habitamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario