4/24/2017

“Doble moral de Josefina Vázquez Mota”


por Araceli Damián

Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro
En “Juntos Podemos” participan cinco organizaciones de emigrantes mexicanos (Parents Alliance, Latinos Together, Siempre México, Integra Institute y Unidos en Salud). Está encabezado por la Asociación de Empresarios Mexicanos por medio de la AEM-Foundation y desde finales de 2013 lo preside de manera honorífica Josefina Vázquez Mota.
Una investigación publicada por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) denunció que, a pesar de que “Juntos Podemos” no puede recibir donaciones directas para financiar sus acciones, otras dos organizaciones encargadas de financiarla (AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. -que dependen de la AEM-Foundation), han recibido recursos públicos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, que han sido dirigidos a la asociación en cuestión, a través de operaciones triangulares.
Ante estos señalamientos Vázquez Mota respondió: “lo primero que quiero decir es que nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno (1). Además de mentir, lo que agrava lo anterior es que, en 2015, según MCCI entre los fondos gubernamentales recibidos por esta agrupación y lo reportado en sus estados de cuenta existe una diferencia de 9 millones de dólares (2).
El desvío de recursos se dio precisamente el mismo año en el que, según fuentes periodísticas, se llevó a cabo una reunión en los Pinos entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el reporte, en la reunión se pactó un apoyo para Juntos Podemos por 26 millones 113 mil 800 dólares ese año. No se conoce la naturaleza del compromiso adquirido por Vázquez Mota a cambio de recibir tales recursos. Al encuentro también acudió, Ernesto de Lucas Hopkins, entonces director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, institución a través de la cual se otorgan los recursos, por lo que también debe ser investigado (3).
El posible uso indebido de recursos puede ser aún mayor de lo que hasta ahora se conoce, ya que, Juntos Podemos se fundó en 2003, un año después de que se creara el programa “3 x 1 para migrantes”, cuando Vázquez Mota encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social. El programa le permitió a la ex funcionaria tener contacto desde entonces con las asociaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos, las cuales ahora pueden servirle para hacer un uso clientelar en las elecciones del Estado de México y, más adelante, para las federales de 2018.
El programa “3 x 1 para migrantes” financia “proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como proyectos productivos, en localidades seleccionadas por (las asociaciones de) los migrantes” (4). El programa es cofinanciado: por cada peso que las asociaciones de migrantes aportan, cada uno de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) dan otro adicional.
En un estudio sobre el funcionamiento del programa “3 x 1”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) (5), en 2011, se señala que una investigación de la Unión Europea (6) detectó que existe una considerable politización del programa, ya que “ha desencadenado una competencia entre quienes buscan participar en la política local, lo que ocasiona presiones a los clubes de emigrantes para optar por respaldar distintos proyectos de desarrollo, impulsados por grupos políticos en competencia.”
Otras evaluaciones citadas en el trabajo del CESOP señalan que, además de la demora en la entrega de recursos, se observó que las obras eran de mala calidad, hubo falta de respeto a los criterios establecidos para la selección de proyectos y comunidades y para la aprobación de obras, así como una falta de transparencia en la ejecución de las obras y de los recursos.
Por ello, además de transparentar el manejo de los fondos otorgados por el gobierno de Enrique Peña Nieto a “Juntos Podemos”, entre 2014 y 2016, como plantea el Punto de Acuerdo aprobado en la Comisión, se hace necesario auditar el programa “3 x 1 para migrantes”, durante el periodo en que Vázquez Mota fue Secretaria de Desarrollo Social. Necesitamos que se conozca si la ahora candidata del PAN al Estado de México apoyó a través del programa “3 x 1” a su partido en las comunidades en las que había elecciones, si los candidatos del PAN (o alguno de sus familiares) eran miembros de la asociación que apoyó el proyecto, si las obras verdaderamente se realizaron y si no hubo desvío de recursos.
      1. “Gobernar bien, nuestra mejor carta para 2018” (La Jornada, 23 de septiembre de 2016) http://www.jornada.unam.mx/2016/09/23/politica/014e1pol
      2. Contra la corrupción. ”Juntos Podemos”, https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos/
      3. “EPN y Josefina, juntos en Juntos Podemos” (El Financiero, 4 de octubre de 2016), http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/epn-y-josefina-juntos-en-juntos-podemos.html
      4. http://www.3×1.sedesol.gob.mx/conoce.php?secc=1
      5. González Rodríguez, José de Jesús (2011), “El programa 3×1 para migrantes. Datos y referencias para una revisión complementaria”, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Documento de Trabajo núm. 111.
      6. Rocha Menocal, Alina “Programa 3×1 para Migrantes”, Oficina de Coordinación de Eurosocial, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Experiencias Prácticas e Iniciativas de Cohesión Social y Overseas Development Institute (ODI), 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario