4/28/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) urgió a promover y capacitar a niñas y mujeres en el uso de las TIC, en un contexto en el que las mujeres representan sólo el 15 por ciento de la fuerza de trabajo en la industria tecnológica mexicana.
 
La UIT, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los 193 países y las más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas miembros, a través de su portal digital, continuar promoviendo acciones que motiven a las niñas y jóvenes a considerar la elección de carreras en el sector de las TIC y así disminuir la brecha de género en este ámbito.
 
Apoyar la educación de las niñas en las TIC, menciona la Unión Internacional, es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente el destinado a alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.  

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El asesinato de los defensores de Derechos Humanos, Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, ocurrido hace siete años, expone la nula voluntad política de esclarecer los hechos, llevar a prisión a los culpables y la incapacidad de las instancias encargadas de la justicia en México.
 
A siete años de los hechos, el esposo de Alberta Cariño, Omar Esparza, y sus abogados, Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, emitieron un pronunciamiento donde señalaron que durante el atentado donde ocurrió el asesinato, ni el gobierno federal ni el estatal, garantizaron la seguridad de la caravana.
 
Este 27 de abril se cumplen siete años del crimen contra Alberta, conocida como Bety y quien fuera directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y contra el observador internacional de origen finlandés, quienes fueron asesinados mientras viajaban en una caravana con ayuda humanitaria para la población triqui de San Copala, en Oaxaca. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-En Nicaragua, 126 mujeres fueron víctimas de femicidio/feminicidio entre 2014 y el 2015. Juana era una de ellas: era madre, trabajadora, tenía tres hijos, sueños y una vida por delante, pero fue asesinada por su ex pareja, pese a que lo había denunciado a la policía por maltratos y golpes, sin que le hicieran caso ni le dieran protección.  
 
Su historia, que se repite con otras mujeres en todo el país, no quedó en el olvido, quedó registrada por el Observatorio Nacional de Feminicidios, un proyecto que sirvió para exigir justicia, acciones de prevención, políticas públicas para salvar vidas, pero que no pudo continuar sus trabajos y cerró en 2015 por falta de financiamiento. 
 
Hoy, la Red de Mujeres contra la Violencia, integrada desde hace 25 años por organizaciones de varios municipios y departamentos de Nicaragua y creadora del Observatorio Nacional de Feminicidos en 2005, busca reactivar este instrumento, porque el problema de la violencia contra las mujeres “va de mal en peor” y porque en el país siguen sin existir programas ni políticas de apoyo para las familias de las mujeres asesinadas.   

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este jueves, en Bogotá, Colombia, frente al edificio de la Fiscalía General de la Nación, cientos de mujeres y organizaciones feministas se reúnen desde las cuatro de la tarde, en contra de la violencia de género, con la consigna “¡Basta ya!, Colombia no a la violencia y no al feminicidio”.
 
Convocadas por la  Fundación Maisa Covaleda, su propósito es llamar la atención, protestar con velas, flores, cruces y globos,  y hacer conciencia ante el grave problema de la violencia contra las mujeres que ha ocasionado 204 casos de feminicidio, de enero al 11 de abril de este año, de acuerdo con datos del Instituto de Medicina Legal.
 
Y a esa cifra se suman ya los más recientes asesinatos: el de la niña Sarita Palacio, torturada, muerta y abandonada en Armero Guayabal; la  bebé de cuatro meses vejada y asesinada en el departamento del Meta; Mónica Ávila, maltratada y muerta en Cundinamarca; la joven del resguardo indígena Yaquiva del Cauca; el de Leidy Laura Burgos de Medellín, y el más reciente  de Jennifer Katherine Cáceres, de 24 años,  apuñadada en Bogotá, crímenes que desbordaron la indignación social.
  
Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic .-La Junta Directiva del Parlamento nicaragüense ordenó archivar la iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud, la cual era una propuesta de varias organizaciones ciudadanas.
 
El diputado oficialista Wilfredo Navarro dijo que en el Parlamento estaban a favor de la vida por lo cual la posición siempre ha sido en contra del aborto, y esto en concordancia con las encuestas nacionales que reflejan que el pueblo está en contra del aborto, defendió el legislador.
 
“El legislador Navarro no lee bien las encuestas o no sé a cuáles sondeos se refiere”, dijo la integrante de IPAS Centroamérica y del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT), Martha María Blandón.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario