4/26/2017

Los periodistas pal café. . . .




A los promotores de la concertada y apabullante andanada reciente contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les hubiera convenido más dejar una duda relativamente razonable sobre las circunstancias y las consecuencias del episodio de la diputada veracruzana y sus billetes embolsables, que la cínica dramatización de presuntas histerias moralizadoras y legaloides que están realizando priístas y panistas con la pretensión de convencer al electorado nacional de que el virtual candidato presidencial de Morena es una especie de capo siniestro, un acaparador de billetes en efectivo, un monstruo de la política nacional que no come niños pero sí engulle dinero de procedencia ilegal.
La desmesurada campaña de declaraciones, opiniones y manipulación mediática para acribillar políticamente al tabasqueño es indicativa de lo que parecería haber sido planeado a partir de los momentos videograbados en Veracruz. De hecho, AMLO ha acusado al gobernador Miguel Ángel Yunes y al secretario Miguel Ángel Osorio Chong de haber conspirado para montar el episodio que tuvo a la diputada Eva Cadena como principal personaje, sin dar AMLO ninguna prueba de estas acusaciones, más que su pura palabra.
La metralla política podría contar, hasta ahí, con carta de naturalización en la república electoral del descontón, las falsas noticias, la vocación por el fraude y las tácticas de guerra sucia. Es explicable que los adversarios de López Obrador aprovechen cuanta posibilidad tengan para asestar golpes al contrincante que hoy lleva una notable delantera. Pero PRI y PAN están ensayando una línea judicial y política que podría rebasarlos y meterlos en un callejón sin salida: pretenden echar a caminar la maquinaria de la procuraduría federal de justicia, dominada por Raúl Cervantes Andrade, un dependiente de Enrique Peña Nieto que hace méritos incesantes ante el patrón en busca de que le extiendan el cargo por nueve años más, para sujetar a proceso (por conducto de la Seido) al dirigente nacional de Morena, con eventual resultado final de sanciones contra líder y partido.
La desproporcionada maniobra que intentan concretar los priístas y panistas de élite carece, con toda evidencia, del mínimo piso de seriedad jurídica. No hay constancia de que se haya materializado el presunto hecho delictivo de la diputada Cadena y una donante no identificada (sí hubo manejo de dinero y palabras tendentes a la entrega a un personaje político, mas no hay testimonio de que esas intenciones se hubieran cumplido). De no haber pasado de lo observable en el video en mención, sólo podrían ser afectadas las dos partes expresamente implicadas, la diputada y la donante, pero no el partido (Morena) ni el presidente de su comité nacional (AMLO), por la sencilla razón de que no existe ni una sola prueba o indicio de que esa cantidad, el medio millón de pesos, hubiera llegado a las arcas del partido ni a los bolsillos del líder y virtual candidato presidencial.
Pero, a pesar de esa carencia de vínculos demostrables entre los hechos videograbados y sus presuntos destinatarios finales, los términos utilizados por Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya, presidentes de los comités nacionales de PRI y PAN, respectivamente, son sugestivamente rudos, desbordadamente ofensivos y, a juicio de este tecleador, constitutivos de presuntos delitos al dar por consumada una conducta delictiva y, a partir de esa falsa convicción, tachar al dirigente de Morena de vivir de sobornos, de vivir de dinero en efectivo de procedencia ilegal y de ser un corrupto que ha recibido fajos de dinero en efectivo, todo esto pronunciado por el priísta Ochoa Reza, con los panistas Ricardo Anaya y Felipe Calderón expresándose en términos similares.
De ser ciertas las acusaciones concretas que hacen dichos personajes priístas y panistas, López Obrador debería ser destituido de la dirigencia nacional de Morena (Ochoa Reza insiste en que el tabasqueño renuncie, para que enfrente las acusaciones derivadas del caso veracruzano), consignado judicialmente y, si el veredicto del juez así lo estableciera, padecer la privación de su libertad durante un tiempo determinado. Todo un capo tropical, pillado por honorables ciudadanos y dirigentes partidistas sumamente indignados por tan inaceptables actos de corrupción. Oh, sí.
La insostenible historieta de pulcritud justiciera contra López Obrador tiene, sin embargo, un punto notable y definitoriamente débil, aniquilante: los acusadores son parte de la maquinaria que sostiene la corrupción en todos los ámbitos del país y su credibilidad como paladines es bastante rala o inexistente. Mucho puede decirse de Ochoa Reza, sus taxis, liquidaciones laborales y negocios; de Anaya, el panista de gastos por encima de sus ingresos y exitosas propiedades queretanas (dos placitas comerciales) y de Calderón (involucrado en el escándalo Odebrecht, entre otros temas). Pero, más allá de estos nombres y apellidos, estructural e institucionalmente se vive una corrupción orgiástica, mostrada y demostrada (Odebrecht, OHL, Higa, por ejemplo), que justamente busca su continuidad e impunidad mediante el cierre de puertas electorales a la tibia, contradictoria e infiltrada opción reformista encabezada por López Obrador.
Cargado de defectos y errores como cualquier político (y él es un político, con décadas practicando de manera profesional el oficio político), López Obrador tiene como signo personal distintivo el de la honestidad y, hasta ahora, no se le ha podido probar un hecho irregular o delictivo en materia de riqueza. Ahora, forzando una videograbación en Las Choapas, se pretende etiquetarlo como un mafioso político, enriquecido mediante fajos de billetes, e incluso que se abran investigaciones judiciales respecto de financiamientos para él y su partido. ¿Hasta dónde pretenden llegar los creadores de este capítulo sucio? En la locura tradicional de fin de sexenio, ¿se creerá posible retirarle la dirigencia de su partido y sus derechos electorales? ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Uno de los ejes del discurso del candidato Donald Trump fue la construcción del muro en la frontera con México para contener a los “bad hombres”. Resultó una fantasía. Es el individuo supuestamente más poderoso de la tierra pero no podrá construirlo ahora, y tal vez nunca. No es que el gobierno mexicano haya opuesto una valiente resistencia; no, la clave está en el poder de las instituciones. El Congreso le dijo no. Y no le importó dejarlo en ridículo ante el mundo entero. ¡México pagará por el muro!, alardeó Trump por medio de Twitter después de que Peña Nieto lo recibiera aquel día de septiembre en Los Pinos. Recientemente cambió su discurso: Eventualmente, pero más adelante para que podamos empezar pronto, México estará pagando de alguna forma por el muro que es tan necesario en la frontera. Y a medida que los medios informaban que se retractaba de la construcción, Trump arremetió con otro tuit: No permitan que los medios informativos falsos les digan que he cambiado de parecer sobre el muro. Se construirá y ayudará a parar el tráfico de drogas, tráfico de personas, etcétera. La realidad es que Trump sí metió reversa, esquivó un choque con el Congreso. Quedó de manifiesto el poder de las instituciones que pueden detener los afanes desquiciados de un presidente. Todo quedó en fantasía.
El blindaje
Foto
Peña Nieto envió ayer al Senado la propuesta de candidatos anticorrupción para ocupar cargos en la sección tercera de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en las cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas, luego de que la oposición lamentara su tardanza. Ya lo hizo, los candidatos ni fu ni fa. Como dice vía Twitter la hasta fecha reciente senadora Martha Tagle: “Lamentable albazo de @EPN Envía de última hora propuestas de magistrados del TFJA a @Senado mexicano. Cruciales en el #SNA @Anticorrupción”. Este es un ejemplo de cuando las instituciones no resisten el poder del presidente.

En el radar de Estados Unidos
Según documentos recién liberados en una corte federal del sur de Texas, el ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio. El periódico The San Antonio Express News hizo pública la denuncia. El ex gobernador ya fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, pero goza de cómoda libertad condicional. Reynoso Femat movió durante su sexenio (2004-2010) dinero de las arcas públicas de Aguascalientes a bancos estadunidenses y utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.
Madrugadores
Los contribuyentes madrugadores están recibiendo su premio. La Secretaría de Hacienda, por medio del SAT, informa que 1.3 millones de los primeros en hacer su declaración han recibido 10 mil 441 millones pesos en saldos a favor de impuesto sobre la renta. Es una buena respuesta a las facilidades que este año se pusieron a su disposición para presentar la declaración anual. En concreto, el SAT, a cargo de Osvaldo Santín, ha devuelto en promedio 7 mil 900 pesos a seis de cada 10 contribuyentes que resultaron con saldo a favor, en un término de cinco días después de que presentaron su declaración. El plazo expira el próximo martes 2 de mayo.
Reunión de la Conago
Leído en redes sociales: Se comenta que la próxima reunión de los gobernadores será en el reclusorio norte. Ufff.



Sin contar las operaciones militares casi clandestinas de Estados Unidos (EU) en Yemen, por azares del destino, entre los paralelos 30 y 40 y los meridianos 30 y 130, Trump –quien usa al máximo la teoría del loco de Kissinger (https://goo.gl/5HdJ1B)– libra simultáneamente tres batallas –Siria/Afganistán/Norcorea– al borde del precipicio nuclear y que ha buscado entrelazar entre sí para intentar erosionar la alianza estratégica de Rusia y China.
Ya había aducido que el abrasivo bombardeo de 59 misiles crucero a una base aérea del régimen sirio, durante la cena de Donald Trump con el mandarín Xi, tenía como objetivo enviar un mensaje ominoso a Norcorea (https://goo.gl/AqhLuy) y, tomar desprevenidos a los mandatarios de China y Rusia para desligarlos entre sí.
El connotado investigador británico Nafeez Ahmed ha exhumado el trueque maquiavélico de Trump y Kissinger: proporcionar las alturas del Golán sirio, ya anexadas unilateralmente por Netanyahu, a Israel, a cambio de la admisión por EU de la anexión de Crimea por Rusia y cuyo precio integral resultaría en la desvinculación de Rusia y China con Irán.
Pese a las jeremiadas de Trump y Netanyahu contra la teocracia chiíta de Teherán, tampoco detecto que haya sido tan contundente el desear separar a Rusia de Irán ni de éste con China, que acaba de firmar el primer contrato comercial para el rediseño del reactor de agua pesada en Arak (https://goo.gl/Q00KOO).
Los funcionarios trumpistas festejaron la abstención de China referente a la resolución sobre el presunto uso de armas químicas por Siria y que fue vetada por Rusia.



Por razones electorales –en 2016 trece gubernaturas estuvieron en juego, más los diputados constituyentes en la Ciudad de México–, el año pasado el gobierno peñanietista decidió mantener en el horno la nueva reforma al sistema pensionario nacional (derivada de una recomendación de la OCDE, en octubre de 2015, y lista para servirla en la mesa en abril del año siguiente) y posponerla hasta que el clima político le permitiera sacarla adelante sin mayores contratiempos. El problema es que, con el correr de los meses y en sentido contrario del cálculo de Los Pinos- , tal clima se ha agravado.
Pero, haiga sido como haiga sido, en la residencia oficial están resueltos a proceder como les recomendó la OCDE (por cierto, a la cabeza de ese organismo aparece José Ángel Gurría, segundo secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, inventor de las Afore). De hecho, el trabajo lo tienen avanzado, pues a raíz de tal recomendación Luis Videgaray –hoy de aprendiz de canciller– se reunió (octubre de 2015) con los integrantes de la nueva Legislatura con el fin de planear el diseño de la iniciativa y el curso de la votación.
Sin embargo, el asunto se atoró por el calendario electoral (de cualquier suerte el PRI perdió nueve gubernaturas), el enrarecimiento del clima político, la ostentosa falta de resultados del gobierno que prometió mover a México y, finalmente, la salida de la Secretaría de Hacienda del (ex) ministro del (d) año, por mucho que su relevo pertenezca al mismo establo.
Por aquellos no lejanos ayeres la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González, detalló que la intención del gobierno peñanietista es aprobar una iniciativa para modificar nuevamente la ley, a fin de homologar a los trabajadores que cotizan bajo el esquema previo a la reforma de 1997 (Ley de 1973-IMSS) con los inscritos a partir de la modificación impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Es decir, el concepto es aforar a todos y deslindar financieramente a las arcas públicas de estos menesteres.
Pero bueno, el tiempo apremia y, sin considerar retrasos políticos, al sistema político-empresarial le urge concretar oootttrrraaa reforma al sistema nacional pensionario, el cual, dicho sea de paso, ha sido reformado sexenio tras sexenio desde el correspondiente a Carlos Salinas de Gortari, siempre con la promesa –obviamente incumplida– de aumentar el monto recibido por los beneficiarios y mejorar el fondeo y la calidad del sistema de ahorro para el retiro.
Para la memoria, Carlos Salinas inventó el Sistema de Ahorro para el Retiro; Ernesto Zedillo el régimen (léase el jugoso negocio privado) de las Afore; Vicente Fox modificó la Ley del IMSS y Felipe Calderón la del Issste. Y, sí, tan exitosas resultaron todas y cada una de las reformas aprobadas en los últimos 30 años, que a estas alturas 60 por ciento de los mexicanos en edad y condición laboral no tiene posibilidad alguna de acceder a una pensión, al tiempo que del 40 por ciento restante la mayoría obtiene u obtendrá una verdadera miseria. Eso sí, han proliferado las pensiones para viejitos que no tienen otra pretensión que amarrar el voto para el partido que las promueva y el gobierno –federal o estatal– que garantice su pago.
Pues bien, un año después del citado intento, la Secretaría de Hacienda va por la revancha, en el entendido de que a la actual Legislatura le resta poco menos de año y medio (semanas, en los hechos, si se descuentan vacaciones, periodos ordinarios muy breves, ausencias, permisos, falta de ganas y conexos, algo en lo que los diputados son especialistas) y al gobierno peñanietista algo menos que eso, en términos reales, porque a la hora de conocerse el candidato oficial muere el rey para que ordene el nuevo rey (cuando menos en la etapa de campaña electoral, porque luce más que quimérico que el tricolor repita en la residencia oficial).
La Jornada (Israel Rodríguez) informa al respecto: con el fin de alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso una segunda ola de reformas, en las que se exploran diversas alternativas, como incorporar los recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las hipotecas regresivas y el aumento de la edad de jubilación, como ocurre en otros países. Por su parte, el Colegio Nacional de Actuarios estima que alrededor de 6 millones de mexicanos que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización que la ley exige.
En el detalle, el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, Óscar Vela, explicó que en México están delimitándose elementos que tienen que ser reformados. Algo muy importante es incorporar la parte de la vivienda. El sistema de seguridad social tiene un sistema muy organizado de ahorro en vivienda que administra los institutos, como el Infonavit y el Fovissste.



El oficio, no el vicio (pero tampoco la virtud: el arte) de escribir.
¿No es la resonancia de las palabras, muy más precisamente que las palabras, lo que hace que el poema sea poesía?
El hombre por naturaleza es un ser de cultura –de lenguaje, de trascendencia– y se cultiva, si se cultiva, para llegar a ser naturalmente lo que es.
–Soy lo que la poesía hace de mí.
–Pues ya déjala. Por lo que se ve, nomás te maltrata...
Quien toma taxi para llegar a la poesía no sé si llegará.
Sucedió en Monterrey, al abordar un taxi: –Lléveme lo más rápido que pueda al centro de La Fama.



Una muy afortunada arenga lanzada al viento durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre de 2011, provocó que el 30 de abril se instituyera como el Día Internacional del Jazz, argumentando que el jazz significa libertad, solidaridad y ayuda mutua, y esos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad. Los festejos se iniciarían a partir de 2012.
La Unesco agregaba: Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos particulares ya involucrados en la promoción del jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata sólo de un estilo de música, sino de que contribuye también a la construcción de sociedades más incluyentes.




En la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017), realizada ayer en Cozumel con el patrocinio de las secretarías mexicanas de la Defensa Nacional y de Marina y de los comandos Norte y Sur de Estados Unidos, que reunió a ministros, mandos militares y funcionarios de seguridad de México, Centroamérica y Panamá, el general guatemalteco Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de su país, dijo que las fuerzas armadas de México y Guatemala, con el apoyo del Comando Sur, proyectan integrar una fuerza de tarea conjunta para efectuar patrullajes terrestres y aéreos en la frontera común, con el propósito de intercambiar información e inteligencia, a fin de combatir a la delincuencia organizada. El proyecto, indicó, se ha venido elaborando desde hace cinco años y contará con una base operativa en el departamento del Petén, fronterizo con México.

Jill Magid logró evidenciar el sistema de poder en México
¡Viva México, señores! El proyecto de Jill Magid llevado a la práctica ha sido un éxito consumado; sus objetivos se cumplieron con creces, pues ha evidenciado como radiografía en 4D la intimidad y los secretos en el interior de los sistemas de poder, eje temático conceptual de su trabajo. México ha sido el laboratorio perfecto para el experimento con que comprueba el funcionamiento institucional y jurídico nacional y en este caso también el sistema y política culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El arzobispo y cardenal está iracundo. Él, que gusta enjuiciar a los demás y señalarles sus excesos, es presa del enojo cuando alguien muestra desacuerdo con la forma y fondo que han caracterizado las más de dos décadas que tiene al frente de la arquidiócesis primada de México. La piel se le ha adelgazado y no tolera el mínimo desafío a su investidura.

Las acciones del nuevo presidente estadunidense obligan a revisar, con urgencia y a fondo, el sistema de convivencia propio. El acento puesto por el republicano en la inmigración y el TLCAN conlleva extender una mirada crítica a las modalidades adoptadas e impuestas por el modelo vigente. Poco va quedando intocado en el curso de la violenta confrontación desplegada en este corto tiempo por las agresivas decisiones que provienen de un norte imperativo. Cierto es que, también, irá en aumento la prudencia, es decir, un sesgado conjunto de temores, bastante conocidos para no tocar los sustratos que condicionan el mismo orden básico. Se trasmina entonces la urgencia de visualizar un sistema más o menos funcional, aunque tal imagen deseada sea poco resistente y se deshilache ante los sucesivos embates de actitudes y decretos del republicano. La realidad interna que lucha por emerger no es, para nada, halagadora. Por el contrario, con el paso de los días, se muestra una estructura llena de agujeros de variados tamaños e importancia y, junto a ellos, hartos desprecios entre personas.

En la primera parte del artículo dijimos que Luis Almagro, secretario general de la OEA, se había reunido el 25 de febrero de 2016 con el almirante Kurt Kidd (jefe del Comando Sur), poco antes de las elecciones parlamentarias que dejaron en minoría al poder bolivariano. Error: el encuentro tuvo lugar poco después de las elecciones (diciembre de 2015).

Al embate de Donald Trump contra los migrantes mexicanos –a los que está deportando sin importar sus condiciones, el tiempo que hayan estado viviendo y trabajando en Estados Unidos, con hijos ciudadanos estadunidenses y sin haber tenido ningún evento con la justicia de ese país– se añade ahora la posibilidad de que los llamados dreamers, es decir, aquellos jóvenes que llegaron de pequeños con sus padres indocumentados, pero que se encuentran estudiando, puedan verse también afectados con la deportación, a pesar de estar protegidos por la orden ejecutiva de Barack Obama bajo la ley DACA. De hecho, tres de ellos han sufrido la deportación.

La derecha inflexible se enfrentará a la extrema derecha en la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia. Emanuel Macron contra Marine Le Pen. Unas de las grandes diferencias se encuentran en el terreno de la política sobre inmigración y las relaciones con la Unión Europea.
Conocí a Lola Álvarez Bravo en los años 80, en su departamento de avenida Juárez 135. Tenía curiosidad por saber quién había hecho algunos de los mejores retratos de Frida Kahlo y Xavier Villaurrutia, de un José Emilio Pacheco jovencísimo, de un Monsiváis sin el cabello blanco y de un Diego Rivera vestido de overol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario