Por Norma García
lasillarota.com

ESTADO DE MÉXICO.- Cuando fueron diputados federales, los hoy candidatos del PRI, PAN y Morena al gobierno del Estado de México, tuvieron un pobre desempeño en lo que a presentación de iniciativas propias se refiere.
Además, tampoco tuvieron una promoción o defensa destacada respecto a los temas que hoy son sus promesas y ofrecimientos a los ciudadanos.
La panista Josefina Vázquez Mota fue diputada federal en dos ocasiones, en la 58 legislatura en el año 2000 por un distrito en Chihuahua, y en la 61 legislatura de septiembre de 2009 a septiembre de 2011, por la Ciudad de México, ambas por la vía plurinominal.
Durante su gestión como legisladora la última vez, según los registros y la base de datos de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Vázquez Mota no presentó ni una propuesta para punto de acuerdo, y por sí misma encabezó solamente una iniciativa de ley en abril de 2010 referente a la Ley del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, mediante la que se propone regular derechos y obligaciones de los diputados. Fue turnada a comisiones.
La hoy aspirante a gobernadora acompañó siete iniciativas del grupo parlamentario del PAN -del cual fue coordinadora- referentes al voto de los mexicanos en el extranjero, a la ley del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas, misma que fue aprobada y turnada a la Cámara de Senadores, una propuesta para reformar la Ley de Coordinación de la Educación Media Superior, y  suscribió una iniciativa económica hacendaria del entonces diputado Luis Videgaray.
Además de iniciativas referentes a: la atención para las mujeres en reclusión, que fue aprobada y turnada a la cámara alta, para regular la deuda pública de los estados y municipios, y a la ley contra la trata de personas y delitos relacionados, que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Entre septiembre del 2009 y septiembre del 2011 -periodo legislativo de Vázquez Mota- el PAN presentó 498 iniciativas y 814 puntos de acuerdo.
Quien presenta mayor trabajo legislativo de los tres, según la información obtenida de los registros parlamentarios, es la actual candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien fue diputada federal entre el 1 de septiembre de 2015 y el 11 de enero de 2017.
Ella tuvo dos iniciativas propias, suscribió 11 junto con otros diputados de Morena, y tuvo 34 proposiciones para puntos de acuerdo, de las cuales sólo una fue clasificada como atendida. 19 fueron desechadas, nueve  aprobadas,  y cinco pendientes 
Sus iniciativas propias fueron: crear un ordenamiento jurídico en todo lo relativo al delito de desaparición forzada de personas y establecer mecanismos de rendición de cuentas y control ciudadano sobre el desempeño de los servidores públicos e instituciones encargadas. Aún aparece como pendiente.
Además suscribió crear un ordenamiento jurídico referente a apoyos alimentario a madres solas de escasos recursos. La iniciativa fue desechada.
Junto con otros legisladores presentó proyectos referentes a la Ley de Austeridad Republicana, a la obligatoriedad de la educación superior, a ampliar modalidades de la defraudación fiscal, a la inclusión de indígenas como diputados plurinominales, así como en lo relativo a la salud, a la fijación de los salarios mínimos, al respeto internacional a la soberanía nacional, a la capacitación en la rama diplomático-consular, entre otros temas.
Como adherente, Gómez Álvarez solicitó que el Congreso tenga facultades para expedir leyes generales que establezcan tipos penales y sus sanciones respecto a feminicidios.
En cuanto a sus proposiciones con punto de acuerdo destacan la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones respecto a los normalistas de Ayotzinapa, el exhorto a la Secretaría de Gobernación para declarar la alerta de violencia de género en los 125 municipios del Estado de México, así como la petición de la declaratoria de estado de emergencia y extender la Alerta de Violencia de Género a todo México, pero ambas propuestas fueros desechadas.
El punto de acuerdo que sí se aprobó fue el relacionado a un llamado para evitar el desabasto de agua potable en municipios mexiquenses como Ecatepec y Nezahualcóyotl, aunque a la fecha no se tiene registro de consecuencia por el mismo.
Entre el 1 de septiembre del 2015 y el 11 de enero de este año -cuando Gómez Álvarez pidió licencia al cargo- Morena presentó 199 iniciativas y 553 puntos de acuerdo.
El trabajo más pobre como diputado, fue el del abanderado de la coalición PRI– PVEM - Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, quien del 1 de septiembre de 2015 a enero 2017 no presentó por sí solo ni una iniciativa de ley, ni un punto de acuerdo, solo tuvo una propuesta a punto de acuerdo, la cual fue rechazada.
El trabajo legislativo de Del Mazo se limitó a acompañar la suscripción de una iniciativa dediputados del Partido Verde para crear la Comisión de atención a víctimas de trata de personas, así como otra iniciativa del PRI para reformar leyes como la de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Congreso.
El propuso crear  la Comisión Especial para la Protección de la zona de la mariposa monarca en México, pero fue desechado.
Durante su periodo como legislador, el PRI -del que Del Mazo fue líder de la bancada- mandó 762 iniciativas, y 610 puntos de acuerdo.
De cara al Edomex...
Las propuestas que los tres principales candidatos han hecho en los 22 días de campaña por la gubernatura estatal, se refieren a temas de seguridad y económicos, principalmente, pero ninguno de esos rubros fue impulsado ni apoyado desde el Congreso federal.
Alfredo del Mazo Maza, del PRI, promueve un "salario rosa" y videocámaras en el transporte público, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota, y Delfina Gómez Álvarez, de Morena, ofrecen combate a la corrupción, seguridad, educación, promoción de empleos, y apoyo a la iniciativa privada, temas que poco se ven reflejados en sus labores pasadas.