7/21/2018

México: Segundo lugar mundial en mujeres al Senado


Con los resultados conocidos el pasado martes, la presencia de mujeres es de 49,2 por ciento


México, 16 jul. 18. AmecoPress/SEMlac.- México saltó a los primeros lugares en el mundo en paridad de representación en los parlamentos con el resultado de las elecciones del pasado 1 de julio.
Este país pasa a ocupar el cuarto lugar en diputaciones (ocupaba el 9º) y el segundo lugar en senadurías (ubicada en 15vo) entre 193 países del mundo en cuanto a la participación de mujeres en la vida política legislativa a partir de septiembre próximo.
La presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barrón, afirmó que "las mujeres tenemos mucho que aportar a la política. Como mexicana y como la segunda mujer presidenta de la UIP, me siento muy orgullosa y muy honrada de darle esta noticia al mundo".
"El 1 de julio, México dio un paso histórico y si bien ya contamos con una reforma que se hizo a la Constitución por la que los partidos políticos deben postular a un número igual de mujeres y hombres, en esta ocasión, es claro y hay que decirlo, es la primera ocasión en que esa ley, ese mandato constitucional, se convierte en una realidad", anunció.
Con los resultados conocidos el pasado martes, la presencia de mujeres es de 49,2 por ciento en la Cámara de Diputados, y por primera vez en la historia del Senado de la República, hay más mujeres que hombres, el 50,5 por ciento.
"Estamos con mucha emoción en México pues con esto somos punta de lanza en la región y un ejemplo para el mundo". De seguirse la tasa mundial del año pasado de incremento de 0.1 por ciento se dará la paridad mundial en política en 250 años.
A partir de septiembre en que inicia trabajos la LXIV Legislatura, México en cuanto a diputadas irá después de Ruanda, Cuba y Bolivia, mientras que a nivel de senadoras queda en segundo lugar, luego de Antigua y Barbuda que tiene 52.5 por ciento.
El mapa mundial de la UIP para este año "Mujeres en el Parlamento" ubicó a México en noveno lugar en diputadas y estaba entre las posiciones 15/20 en senadoras.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario