7/21/2018

Dominicana: La violencia intrafamiliar suma infanticidios a los feminicidios


Santo Domingo, 16 jul. 18. AmecoPress/SEMlac. - La posible disminución de los feminicidios en el país no deja de ser un sueño: el primer semestre del año cerró con 40 crímenes de este tipo y, aun cuando los tres primeros meses reflejaron una reducción, espeluznantes crímenes han conmovido a la sociedad dominicana: 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y 19 en igual periodo de 2017.
Tal es el caso del crimen cometido por Víctor Alexander Portorreal contra la joven Reyna Isabel González y sus tres hijos menores de edad. Lo aterrador fue que Portorreal, conocido también como Greña o El Metálico, mató primero a su pareja de 32 años y a las dos hijastras Ángela y Daniela Encarnación, de 6 y 10 años, respectivamente; y al día siguiente acabó con la vida del niño de 11 años Rajami Encarnación.
Los cuerpos se descubrieron casi una semana después en el interior de la vivienda, en el barrio Enriquillo de esta capital, cuando la fetidez de los cuerpos alertó a los vecinos y estos recurrieron a las autoridades, hasta hallar los cuatro cadáveres.
Pero no fue este el único infanticidio que, junto a otro feminicidio, estremeció al país. Esta vez fue el esposo de la joven de 28 años Sahiry Anayelis Genao, quien segó a cartuchazos las vidas de ella y del hijo de ambos, Kenny Alejandro Marte Genao, de dos años, para luego suicidarse de igual forma.

Junio, con luto y dolor

Junio concluyó con unos 40 feminicidios y, en la primera semana de ese sexto mes del año, cinco mujeres fueron ultimadas por sus parejas o exparejas, cuatro de ellas en menos de 24 horas, según dio a conocer Diario Libre el día 10 de ese mes.
Fueron usadas armas blancas, de fuego o envenenamiento; una de las víctimas apenas cumplía 31 años de edad. En general, los feminicidas ejecutan sus asesinatos y, posteriormente, intentan o se quitan la vida; otros huyen de la escena del crimen y siempre confiesan estar arrepentidos cuando son apresados.
Según datos oficiales registrados por la Procuraduría General de la República (PGR), en 2017 tuvieron lugar 209 feminicidios, 127 de los cuales se ubican en el primer semestre del año, y 64 en el primer trimestre, cifras que representan un incremento de 23 víctimas más en relación con 2016, en que ocurrieron 144 muertes por esa causa, de ellas 91 en la primera mitad del año y 45 en el primer tercio.

Estadísticas no confiables

La imprecisión de las estadísticas, en general, se observa en los datos que ofrecen instituciones y organizaciones que se ocupan del tema, frente a lo que publica la prensa nacional acerca de feminicidios y la violencia de género en el país.
Para la coordinadora del proyecto de Derechos Sexuales y Reproductivos de Profamilia, Susi Pola, con quien hace un tiempo conversó al respecto SEMlac, la no existencia de un registro confiable de la violencia contra la mujer, los feminicidios e infanticidios en República Dominicana, así como de un sistema nacional unificado obstaculiza dichas acepciones.
No cree la especialista que los feminicidios se hayan reducido, sino que se cuentan mal las muertes de mujeres por esta causa. "Las estadísticas son tratadas como políticas partidistas", subraya.
Para quien ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la violencia de género, prevalece el concepto de que los planes y acciones destinados a enfrentar el problema no dan resultados. Resalta Pola que debe incrementarse la sensibilidad del Estado e invertir mucho más en las políticas públicas.
A finales de 2017, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU mujeres) y el Ministerio de la Mujer, presentaron el informe "De compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe".
El 2018 avanza hacia su mitad final y República Dominicana continúa entre los tres primeros países de la región con más alta tasa de feminicidios. El desafío prosigue y contrasta con los resultados de las acciones del plan estratégico en prevención, detección, atención y sanción de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.
Foto: Archivo AmecoPress. El asesino Víctor Alexander Portorreal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario