Analiza el INEE los retos
La reforma educativa vulneró los derechos laborales: investigador
En 15 años la matrícula de alumnos de escuelas normales
públicas y privadas se redujo de 200 mil 931 a 108 mil 555; es decir, 92
mil 376 estudiantes menos entre el ciclo 2000-2001 y 2015-2016. En ese
lapso las instituciones formadoras de maestros han enfrentado por lo
menos ocho cambios de programas, acciones y estrategias para su
fortalecimiento, pese a lo cual persiste una disminución en el número de
jóvenes que buscan ser profesores de prescolar, primaria y secundaria.
Luis Bello Estrada, profesor-investigador de la Benemérita Escuela
Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, destacó que el fenómeno no sólo
es resultado de la implementación de una reforma educativa que
vulneró profundamente los derechos laborales de los maestros y eliminó prácticamente cualquier posibilidad de tener una plaza de base, sino también como efecto del desapego de la sociedad en la valoración de la profesión.
Privilegian remuneraciones
En esta casa de estudios veracruzana, indicó, la demanda
de ingreso cayó de 3 mil 300 concursantes a mil 100 en el ciclo escolar
pasado, lo que implica que
se redujo a un tercio el número de aspirantes a la carrera de educador, lo que también refleja una transformación en la sociedad, porque ha dejado de ser valioso el trabajo filosófico, ético y formativo que aportaba un profesor, ahora lo que interesa más, no sólo a los jóvenes, sino a sus familias, es que tengan elevados ingresos económicos
En el estudio La educación normal en México. Elementos para su análisis,
elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), destaca que desde 1984 cuando la formación inicial de educadores
se elevó al nivel de licenciatura, el número de estudiantes pasó de 122
mil 866 a 200 mil 931 en el ciclo escolar 2000-2001, pero, la matrícula
cayó a 132 mil 205 alumnos en el periodo 2013-2014 y se redujo más de
30 mil estudiantes para el lapso 2015 a 2016, cuando entró en vigor la
reforma educativa y se permitió que cualquier egresado universitario
pudiera concursar por una plaza de maestro frente a grupo.
Debilitan procesos en la formación de educadores
Advierte que las acciones de restructuración que se han
aplicado a las normales en realidad han debilitado procesos sustantivos,
pues se detectó la reducción de años de formación en ciertas
licenciaturas; cambios de planes de estudio y de titulación que
requieren ajuste en los perfiles de sus plantas docentes, a lo que se
suma que persiste una fuerte centralización que impide la toma de
decisiones expedita, el manejo y obtención de recursos y la atención a
necesidades específicas de forma ágil.
En entrevista con La Jornada, Bello Estrada consideró que abrir la carrera docente a todo universitario, sin importar qué tipo de formación recibió,
fue un golpe muy duro al normalismo, porque el mensaje fue que no sirve estudiar en una normal si cualquier título universitario me da la posibilidad de ser maestros, e incluso, tener otros ingresos con distintas actividades profesionales.
Por lo que respecta al financiamiento, el INEE reportó que de 466 normales 272 son públicas y 194 privadas.
Destaca que de 2016 a 2018 se destinaron 2 mil millones de pesos sin
reglas de operación o marco regulatorio como parte de la Estrategia
Nacional de Transformación y Fortalecimiento de la Educación Normal,
pese a lo cual no se observa una mejora frente a los desafíos
estructurales en estas casas de estudio claves del sistema educativo.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario