2/21/2019

Islas Marías



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

El presidente Andrés Manuel firmó el decreto que pone fin a 113 años del centro penitenciario concebido como de alta seguridad durante el penúltimo gobierno del dictador Porfirio Díaz, conocido como Islas Marías y que concentró un historial impar de tratos crueles para los prisioneros –no pocos por motivos políticos–, de castigos, torturas y represión.

Busco en testimonios y encuentro lo siguiente respecto de 1932: “7 de julio. Son deportados a las Islas Marías 27 comunistas, entre ellos Miguel Ángel Velasco, José Revueltas, Evelio Vadillo y Rosendo Gómez Lorenzo. Deportación de un grupo de comunistas extranjeros.” (Historia del comunismo en México. Arnoldo Martínez Verdugo, ed., Grijalbo, 1985, pp. 421-422).

Dos años y cinco meses más tarde se registra en la “Cronología comparativa” del mismo libro, en la página 424: “1934: 1º de diciembre. Lázaro Cárdenas toma posesión de la Presidencia de la República. Ordena la liberación de los comunistas desterrados en las Islas Marías.”

Registran las notas sobre la mañanera del 18 que López Obrador mostró en la diestra uno de los grilletes con un peso de 16 kilos con los que encadenaban a los presos y con la siniestra el decreto que avala la transformación de la tétrica prisión en un espacio para las artes, la cultura y el estudio del medio ambiente. Para ello, López Obrador anunció la liberación de 200 de los 656 reos que aún permanecen en la colonia con sus familiares, en la llamada isla Madre, por haber cumplido ya los requisitos de preliberación. Los otros serán reubicados en penales cercanos a sus domicilios.

AMLO recordó que la colonia penitenciaria fue creada por José de la Cruz Porfirio Díaz Mori en 1905 y enfatizó el carácter de prisión política que tuvo, “destacando las dos estancias que en ese lugar tuvo José Revueltas”, según esto “entre 1922 y 1935”. Es decir: A los seis años de edad el autor de Los muros de agua fue prisionero político. Los asesores presidenciales podrían ser más rigurosos en su trabajo.

Sin ser penitenciaria, la isla Magdalena Rojas, será también empleada para actividades infantiles, donde se realizarán campamentos para educación ambiental, entre otros, y se llamará Centro de Capacitación Ambiental y Educación de Niños y Jóvenes “Muros de agua, José Revueltas”. La novela fue escrita por don José en 1940 y publicada por vez primera en 1941, donde cinco personajes son trasladados a las Islas Marías.

Miguel Ángel Velasco, el célebre sindicalista que cedió su espacio como secretario de Organización de la CTM a Fidel Velázquez para que éste no rompiera su alianza con los comunistas y en aplicación de la política de unidad a toda costa, me compartió en el primer lustro de los 80 el testimonio que consigno en Remembranzas, en el texto “Juanito”, en memoria del escritor Juan de la Cabada:

“Su destacada militancia con los hombres ideológicamente más radicales, tiene como obligado punto de referencia al 7 de julio de 1932, cuando es deportado a las Islas Marías, junto a Miguel Ángel Velasco –el inolvidable Ratón–, José Revueltas, Rosendo Gómez Lorenzo, Evelio Vadillo y 22 comunistas más.

“Islas en las que de acuerdo al testimonio oral de Velasco, los compañeros de Revueltitas –como le decían cariñosamente sus camaradas por jovencito–, le hacían bromas tan pesadas como colocarle una víbora sobre sus piernas, pero sin advertirle que no era venenosa. La inmovilidad completa del más tarde admirado ensayista y la palidez de su rostro suscitaban las carcajadas de sus compañeros de filas.” 

Acuse de recibo

“Excelente deducción, reflexión y lógica. El fanfarroneo desde la Casa Blanca a la grandiosa América Latina jamás avanzarán porque los iberos somos los dioses en estado embrionario. Y nuestras tierras y riquezas son de Dios y nuestras y de nadie más, menos de viles y cobardes testaferros con falso poder mundial. Abrazo mi excelso periodista y escritor Eduardo Ibarra A. Felicitaciones, desde siempre”: doctor Jorge Rogelio Castro (http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/405-utopia-2072-presiones-de-eu-a-mexico-4-ii-19)... “(…) creo que Maduro se ha aferrado al poder y le está haciendo mucho daño a la izquierda latinoamericana. La lucha por el socialismo no debe ser para empobrecer a la población, a los ciudadanos, sino para mejorar su nivel de vida. En el caso de Venezuela, Maduro cometió el error de pelearse con los empresarios, algo que no hizo Chávez, y ahora está perdido en un laberinto sin una salida clara”; asegura el doctor José Luis Ortiz Santillán. (https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/19/utopia-trump-en-su-laberinto)... Para leer, Resistencia o rendición en Venezuela; USA amenaza a Venezuela para doblegarla (Miguel Ángel Ferrer). Las mujeres en Brasil somos las voces más fuertes de la resistencia: Milena Argenta (Sonia Gerth). En Brasil se han abierto las ventanas del infierno (Leonardo Boff). Stalingrado, la batalla que cambió la SGM(David Glantz). El colmo de la fe: Monjas violadas (Teresa Gil); enlaces:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario