2/18/2019

Prensa México lunes 18 febrero 2019

.
PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Temen desabasto de energía eléctrica. 
La cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y de las líneas de transmisión en el sureste del País pone en alerta la generación de energía a partir de 2021, advirtieron analistas del sector.

En Milenio: En cuatro años, se triplicó el tráfico de coca vía marítima. 
Alentados por cosechas récord de hoja de coca en Colombia, los cárteles mexicanos y sudamericanos de la droga reforzaron su tráfico de cocaína en el Pacífico mexicano y han logrado consolidar una superruta marítima que mantiene en estado de alerta a fuerzas navales de varios países.

En el Excélsior: Dejan a la Guardia mando civil-militar. 
El dictamen de la Guardia Nacional que será analizado hoy en comisiones, mantiene un mando colegiado civil-militar, garantiza su perfil civil, prevé evitar una invasión a la competencia de los gobernadores e introduce la petición presidencial de mantener a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública mientras nace la Guardia.

En La Jornada: ONU: ‘‘se privilegia la muerte’’ con la Guardia Nacional.  
Sorprende que el Estado mexicano insista en fortalecer una lógica militar que privilegia la muerte de quienes considera "enemigos", en lugar de reconocer sus garantías individuales, comenzando por el derecho a la vida, planteó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En La Razón: Huachicol sigue y no voy a exponer a mis policías: edil de Tlahuelilpan. 
Una docena de altares, con mensajes y fotos, sobresale en la llamada zona cero. Se lee: Tlahuelilpan, 18 de enero 2019. A un mes de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 130 muertos, persiste el olor a gasolina, bidones y el robo de combustible.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Apunta Gobierno hacia las remesas. 
El Gobierno federal pretende captar, a través del Banco de Bienestar, antes Bansefi, más de 30 mil millones de dólares de remesas que cada año envían los mexicanos que trabajan en el exterior, particularmente en Estados Unidos.

En Milenio: La Iglesia desconoce cuántos niños fueron abusados por 152 curas. 
La jerarquía de la Iglesia católica mexicana no sabe nada acerca de los 152 sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad en los últimos nueve años.

En el Excélsior:  Mapean chelerías y zonas de riesgo en el Centro Histórico. 
Cerca de 35 chelerías han brotado en el Corredor Cultural y con ellas, desde hace dos años, iniciaron conflictos de violencia y venta de droga, aseguran integrantes del Colectivo 06080 Observatorio Vecinal del Centro Histórico.

En La Jornada: Integrantes de la CNH salen en defensa del fracking. 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defendió la utilización de la técnica para obtener gas y petróleo denominada fracking, y pidió al Senado endurecer su regulación, pero que no se cancele su uso, ya que se podrían perder con ello 50 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.

En La Razón: Fin de contrato pone en riesgo salvamento de murales de SCT.
Solamente se logró el retiro de 38 por ciento de los paneles de los murales que se encuentran en la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Centro SCOP, por lo que las obras que quedaron a la intemperie siguen en riesgo, ya que se van perdiendo algunas piedras y estelas, alertó a La Razón Ramón Velázquez, director de CAV Diseño e Ingeniería, empresa que estuvo a cargo de la remoción de los paneles.

FOTOS:::

En el Reforma: Claman seguridad. 
Cientos de mujeres pidieron un alto a los feminicidios y a la desaparición de mujeres en Morelos. El viernes, el Comisionado de Seguridad dijo que algunas víctimas tenían “actividades no muy propias de una dama”.

En Milenio: Billetazos a Nico. 
Pumas saca el triunfo en CU

En el Excélsior:  Por fin. 
Pumas rompió la racha de 11 partidos sin ganarle al América en CU. Un gol del paraguayo Carlos González le dio su primer triunfo como DT a Bruno Marioni.

En La Jornada:Excarcelan a tres indígenas nahuas inocentes. 
Dominga González (abrazada por su hijo), Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, originarios de San Pedro Tlanixco, en el municipio mexiquense de Tenango del Valle, abandonan el penal de Santiaguito tras permanecer 11 años y medio presos, acusados, sin pruebas, del homicidio de un empresario español en 2003. El sábado, el Ministerio Público se había desistido de la acción penal. La Organización de las Naciones Unidas también confi rmó, al revisar el expediente, que la imputación carecía de sustento.

En La Razón: La zanja en la que ocurrió la explosión el 18 de enero pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, en foto tomada el viernes pasado.

destacadas hoy

1. La Fiscalía del Edomex se desiste: 6 defensores del agua quedarán en libertad luego de once años
2. El Centro de CdMx pasa del sueño de su rescate a una pesadilla de violencia, anarquía e impunidad
3. Netflix almacenó las elecciones de los usuarios de Black Mirror para usarlas en recomendaciones
4. Roberto Campa, Secretario del Trabajo con Peña, se convierte en uno de los directivos de FEMSA
5. La Fiscalía del Edomex detiene a un sujeto que habría violado a una mesera dentro de un baño
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario