2/22/2019

Prensa México viernes 22 febrero 2019


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: ‘Pierde’ Sedatu pruebas de estafa. 
Dos convenios originales utilizados para estafar en Sedatu con triangulación de recursos en universidades y empresas fantasma desaparecieron de los archivos oficiales.

En El Universal: Avalan por unanimidad Guardia con mando civil. 
El Senado aprobó ayer por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En Milenio: Senado saca Guardia por consenso, pero no la que pidió AMLO. 
Con 127 votos de todas las bancadas, el Senado aprobó por unanimidad los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, que después de 12 años dota de un marco legal a las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles bajo un mando civil, con controles del Congreso y con la obligación de los estados a profesionalizar a sus policías en un plazo máximo de seis años.

En La Jornada: BdeM: habrá mayor desaceleración en el primer trimestre. 
La renovada junta de gobierno del Banco de México (BdeM) consideró que la debilidad económica se acentuará en el primer trimestre de este año, destacando una situación internacional compleja y en desaceleración, además de un entorno interno de persistente incertidumbre.

En La Razón: Bajan tinte militar a Guardia Nacional y la aprueban por consenso. 
Luego de 12 horas de jaloneos y negociaciones intensas, la bancada de Morena en el Senado cedió a los ocho “puntos irreductibles” de la oposición, con lo cual se aprobó por unanimidad laGuardia Nacional, que tendrá mando civil y una temporalidad de cinco años en las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Advierten de riesgo con Guardia Nacional. 
Aunque activistas y especialistas en Seguridad Pública celebraron los cambios a la minuta sobre la Guardia Nacional, aprobada ayer por unanimidad en el Senado, advirtieron que todavía existen riesgos en la creación de este cuerpo policial.

En El Universal: Se disparó el precio de gasolina en 15 días. 
Los precios de la gasolina se dispararon en las estaciones de servicio en los últimos 15 días.

En Milenio: AMLO me hace caso igualito que mi señora, ¡nunca!: Alfonso Romo. 
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que la relación entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador es cercana, pero si bien lo escucha, nunca le hace caso.

En La Jornada: CNI y EZLN: el asesinato de Samir, culpa del ‘‘mal gobierno y sus patrones’’ .  
El Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional responsabilizaron del asesinato de Samir Flores Soberanes –opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM)– "al mal gobierno y sus patrones, que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas".

En La Razón: ASF: dio la SEP becas a quienes ni estudiaban. 
Falta de evidencia en la entrega de tarjetas bancarias, incumplimiento de requisitos, pagos improcedentes y la no reintegración de apoyos no cobrados por los beneficiarios a la Tesorería son parte de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar el Programa Nacional de Becas durante el ejercicio 2017, el cual está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

FOTOS:::

En el Reforma: Contra la Pederastia. 
Decenas de personas se manifestaron afuera del Vaticano mientras el Papa Francisco inauguraba ayer un encuentro histórico en la Santa Sede para lidiar con la crisis de delitos sexuales contra infantes.

En El Universal: ¿Guardia Nacional o Guardia Civil?. 
Tras la aprobación,las bancadas vivieron una fiesta que por un momento se convirtió en una guerra de carteles por el ADN del cuerpo de seguridad. El bloque opositor mostraba orgulloso en el patio del Senado pancartas que decían: “Guardia Civil; #SíSePudo” y al mismo tiempo,en el pleno, Morena y sus aliados festejaban con cartones de: “¡Lo logramos!; Guardia Nacional”.

En Milenio: Sepelio. Despiden a líder asesinado entrelágrimas, flores y copal.
En La Jornada: Morena y la oposición se adjudican el ‘‘histórico’’ acuerdo. Tras la aprobación de la reforma constitucional que permitirá crear la Guardia Nacional, el recinto senatorial se llenó de carteles. Del lado de Morena fueron de color rojo con el lema: ‘‘Lo logramos’’; del lado de Acción Nacional, azules, con la leyenda: ‘‘Sí se pudo’’. Aunque todos festejaron el pacto, la actitud del llamado bloque opositor fue triunfalista en todo momento.

En La Razón: Va Iglesia contras sus curas pederastas. 
En cumbre con 190 líderes religiosos el Papa presenta 21 propuestas para evitar abusos sexuales a menores; Dios espera no sólo condenas, sino medidas concretas, dice.

destacadas hoy

1. La Fiscalía del Edomex se desiste: 6 defensores del agua quedarán en libertad luego de once años
2. El Centro de CdMx pasa del sueño de su rescate a una pesadilla de violencia, anarquía e impunidad
3. Netflix almacenó las elecciones de los usuarios de Black Mirror para usarlas en recomendaciones
4. Roberto Campa, Secretario del Trabajo con Peña, se convierte en uno de los directivos de FEMSA
5. La Fiscalía del Edomex detiene a un sujeto que habría violado a una mesera dentro de un baño
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario