2/20/2019

Conade contrató 21 empresas fantasma en gestión de Alfredo Castillo

Autor:

Con Alfredo Castillo, la Conade habría contratado a 21 empresas fantasma para proveer bienes y servicios, revelan investigaciones del SAT y la Función Pública. Los montos involucrados superan los 260 millones de pesos.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– investiga a Alfredo Castillo Cervantes, exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), porque realizó actividades financieras con 21 proveedores que no están registrados ante el SAT, para contratar bienes y servicios por 262 millones de pesos durante 2017.
También el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade indaga un sobreejercicio del gasto público por 90 millones de pesos que tuvo la gestión de Castillo Cervantes en ese año, y que nunca fue comprobado por el funcionario priísta cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, con quien trabajó como procurador de justicia del Estado de México cuando aquel fue gobernador.
En el expediente abierto en el OIC se explica que la Conade desconoce el costo promedio de las adquisiciones de bienes y servicios contratados mediante el Programa Presupuestario E017 “Atención al Deporte”, el cual promueve la eficiencia en la programación, presupuestación y ejecución del gasto que permita implementar una administración por resultados de programa.
Castillo Cervantes arribó a la Conade en abril de 2015, con la consigna de que limpiaría de corrupción el máximo órgano deportivo del país, así enfrentó a varios presidentes de diversas disciplinas deportivas que supuestamente malversaban fondos públicos; sin embargo, cuatro años después, el exfuncionario es investigado por posible corrupción y mala administración tanto por Hacienda como la Función Pública.

Sin cuadrar las cuentas de la Conade

De acuerdo con el expediente en poder del OIC de la Conade, organización que desde el 1 de diciembre de 2019 preside la deportista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza, tenía un presupuesto autorizado por 560 millones de pesos para 2017, pero Castillo Cervantes elevó el gastó en 90 millones de pesos -con lo cual excedió en 16 por ciento lo autorizado por el Congreso al alcanzar los 650 millones- sin proporcionar la documentación que lo soporte y la evidencia que explique y justifique dicho gasto, como tampoco el destino del mismo.
La Contraloría también revisa 6 mil 555 cuentas por liquidar certificadas (CLC) emitidas por la Conade, en donde se comprueba gastos por 580 millones de pesos, que representan el 89 por ciento, mientras que faltan 127 CLC por un monto de 70 millones de pesos.
En 2017, la Conade hizo 22 reintegros a la Tesorería de la Federación por 3 millones de pesos, ante lo cual se confirman que hay diferencias por 11 millones registrados como pagos de 5 cuentas por liquidar certificadas; además, registró pagos a la Tesofe por 45 millones de pesos sin proporcionar evidencia documental de las diferencias descubiertas.
Otro dato que revisa con lupa el OIC de la Conade, es que 5 mil 254 cuentas por liquidar certificadas (80.2 por ciento) registraron diferencias en el número de la cuenta bancaria; en otras 1 mil 95 (16.7 por ciento) no precisan las fechas de pago; en 30 más (0.5 por ciento) no incluyen el soporte documental; en 13 difieren de las fechas de pago; en 15 hay inconsistencias en el monto registrado y el pagado, y una CLC más está duplicada por concepto de comprobación de viáticos en diversas comisiones.

Alfredo Castillo responde

El expresidente de la Conade explica su actuación al frente de ese organismo y responde a los señalamientos sobre “…las actividades financieras con 21 proveedores que no están registrados ante el SAT”:
Debe aclararse que los recursos públicos ejercidos en las actividades financieras a las que se hace referencia, corresponden a pagos realizados a diversas entidades tales como el Comité Mundial Antidopaje (WADA), las embajadas de China y Cuba entre otros, como parte de los Convenios de Colaboración suscritos con estas, para cubrir las remuneraciones de entrenadores, los cuales, no se ven reflejados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por no considerarse operaciones con fines de lucro, no obstante, durante el proceso de revisión de la cuenta pública 2017, estos pagos fueron aclarados por el entonces personal de la Conade, ante la Auditoría Superior de la Federación a quien se hizo entrega del soporte documental respectivo.
Por lo que respecta al señalamiento de un “…sobreejercicio del gasto público por 90 millones de pesos…” es preciso señalar que el presupuesto de la Conade, es autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma anual por la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que las ampliaciones o reducciones del mismo, son establecidas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública como coordinadora sectorial, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 93 fracción V de su Reglamento.
En consecuencia, la erogación de recursos públicos por parte de la Conade se llevo a cabo con la autorización de las referidas entidades, sin que existiera algún manejo indebido de los mismos.
Por último, en lo referente a las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) de las que se hace referencia en la nota que nos ocupa, es de precisar que las supuestas inconsistencias existentes revisten el carácter de omisiones de índole administrativo las que de ninguna forma representan desvío o ejercicio indebido de recursos y deberán ser aclaradas en el desahogo de los expedientes respectivos.
Conade es un órgano rector, no ejecutor. Qué es esto? Que nosotros somos un órgano de dispersión de recursos pero no lo podemos ejecutar.
Para que Conade pueda ejecutar un recurso requiere la autorización de SEP a través de un convenio, en donde nosotros solicitamos suficiencia presupuestal.
En ese convenio se define la cuenta a donde se va a depositar el recurso y éste llega vía directa a la cuenta del Convenio.
Qué pasó en algunas ocasiones: que nosotros mandábamos el dinero para una obra al Estado. El Estado recibía el recurso y lo mandaba a una cuenta productiva que le daba intereses. Entonces la ASF decía que había desvío de recursos a una cuenta no registrada.
Pero tan ubicada que su recomendación era que el Estado le pagara a la Tesofe los intereses devengados.
En el caso de estas cuentas, nosotros le pagamos a WADA o a la embajada China y lógico no están registrados en el SAT.
Es una observación pero se aclara.
Nunca tuvimos lo que se llaman PRAS, que son ya procedimientos sancionatorios.
Las recomendaciones u observaciones son eso: sugerencias en si para que mejores tus prácticas.
A veces tú mandas el dinero y Paola Longoria se tarda en comprobar o no comprueba y te lo manejan como dinero desviado o no comprobado. Los atletas se tardan mucho el comprobar y muchas veces pierden los comprobantes.
Pero en si no hay forma de que puedas depositar a una empresa fantasma.
Los únicos que lo podían hacer eran las federaciones para justificar gastos.
Porque ellos no son regulados por la SEP o Hacienda.
Cómo el de atletismo, que se inventó eso para justificar el dinero que le daba Conade.
Pero Conade no puede depositar a una empresa fantasma. Es un mecanismo imposible.
Son observaciones porque los estados, los institutos del deporte y las federaciones hacen muchas cosas y nos lo atribuyen a nosotros.
A veces el estado se tarda en licitar o la Federación mete cosas que no se pueden. O el instituto empieza la obra santes de que le caiga el dinero y luego compensan.
Y la redacción de la auditoría suena como malversación o palabras así.
Pero yo aseguro que de nosotros es imposible. Podemos equivocarnos pero no somos Javier Duarte que no hizo las villas o que no hay obra.
Yo me pelee muy duro con gobernadores que me decían mándame el dinero y yo les decía no porque no me has comprobado. Y a veces hasta de Pinos me decían: el gobernador se quejó de ti y yo les explicaba.
En los 3 últimos años fuimos muy duros. Deberían auditar de 2012 al 2014.
Ahorita no creo que haya mayor cosa salvo en temas fiscales porque tienen otros ingresos. Cobran por todo y lo esconden. En recursos públicos fuimos muy duros.
Nosotros tuvimos 1 mil 800 millones con el dólar a 20. Mena tuvo 7 mil 200 millones con el dólar a 12.80
Y nosotros hicimos mucho más obra, ganamos los JCC después de 50 años.
Los mejores resultados de los JO de la Juventud de la historia y tenemos los mejores resultados del 2017 al 2018.
Lo de los JCC no se va a repetir, récord de oros, de medallas, de todo, ahí están los resultados. Las Academias; Infraestructura deportiva, el CNAR modernizado, incentivo fiscal, todo de Tecnogym, más moderno del mundo.
Ni el Real Madrid tiene los aparatos que dejamos nosotros y fuimos los más castigados mientras SEP redujo 13 por ciento del 2016 al 2017, a nosotros nos tocó el 36 por ciento, de 2800 a 1800 de un año para el otro y aún así ganamos los JCC que son más caros que una olimpiada, porque a una olimpiada van 126 y a unos JCC van más de mil. En un debate nadie podría refutar lo que hicimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario