Son muy largos los recesos en el congreso
Insistirá en lograr que nadie gane más que el Presidente
Al hacer una crítica al largo periodo de receso entre sesiones en el Congreso de la Unión, y tras llamar a los legisladores a trabajar más, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa para que no haya duda ni motivo de interpretaciones de que ningún servidor público del Estado puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal, aunque, al referirse al Poder Judicial, sostuvo que el cambio debe venir desde dentro.
También advirtió a los funcionarios federales que no se permitirán negocios sucios al amparo del poder” ni padrinos que los protejan. En su conferencia de prensa de ayer, indicó que había aduanas bajo el control del crimen organizado, pero se trabaja para limpiarlas de corrupción, y pidió a la población no ser escudo de la delincuencia.
El mandatario recordó que el Legislativo tiene varios pendientes, como las normas secundarias en materia educativa, la eliminación del fuero o la revocación de mandato.
“No están los legisladores resolviendo sobre este tema. Ellos deberían –comento con todo respeto, que no se va a interpretar de que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo–, pero hace falta trabajar más; es mucho tiempo el periodo extraordinario (receso) en el que no se legisla, no se trabaja, o sea, tiene que ampliarse el periodo ordinario”.
Cada año el Congreso de la Unión inicia periodo de sesiones el primero de septiembre y termina el 15 de diciembre. Posteriormente, arranca uno nuevo el primero de febrero y concluye el 30 de abril.
Adelantó que además de la propuesta que enviará al Congreso el primero de septiembre para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, también mandará una propuesta para que se perfeccione lo que establece el artículo 127 de la Constitución y que no haya duda ni motivo de interpretaciones para que ningún servidor público del Estado gane más que lo que obtiene el titular del Poder Ejecutivo.
Luego de que dentro del Poder Judicial y otras instancias públicas se promovieron amparos contra dicha reforma avalada a finales del año pasado, el mandatario insistió: No es de que ya hubo amparos y ya se quedó así, que miembros del Poder Judicial o de estos organismos supuestamente autónomos van a ganar 200, 300 mil pesos mensuales. Eso no. Vamos a insistir hasta que con mucha claridad en la Constitución se limite, se prohíba el que haya sueldos elevadísimos.
No obstante, descartó enviar cualquier iniciativa que reforme al Poder Judicial, y será respetuoso de su autonomía. No vamos a intervenir en la reforma del Poder Judicial, esto tiene que surgir del interior del mismo, agregó, y expresó su confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aunque también refirió que hay inconformidad de un sector de la población por el desempeño del sector judicial.
López Obrador exhortó al Poder Judicial a actuar con integridad, y que “no haya asociación delictuosa, vinculación de jueces, de magistrados con grupos de intereses creados, con la delincuencia común y con la delincuencia de cuello blanco”.
Al hablar de los temas de corrupción, agregó que en las aduanas detectaron presencia del crimen organizado, entre las que señaló el caso de Manzanillo, pero aseguró que se trabaja para limpiarlas.
Enseguida advirtió a los funcionarios federales que en su administración no se permitirá ningún negocio sucio.
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario