8/12/2019

Venden en 102 millones de pesos la casa incautada a Zhenli Ye Gon




La puja por la casa incautada al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon transcurrió rápido a pesar de los intentos de la subastadora para alentar a los participantes a incrementar su oferta, a uno de ellos en particular que estaba presente en Los Pinos. Por más que esperó no lo logró y el inmueble se vendió en 102 millones de pesos a una persona que hizo su propuesta vía telefónica.

Ayer se realizó la segunda subasta de bienes inmuebles, organizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la actual administración. De 25 propiedades enlistadas se vendieron cinco por un total de 125 millones 835 mil 524 pesos y de 10 personas que se registraron para ofertar por alguno de los bienes, siete iban por la que se encuentra en Lomas de Chapultepec. Demostraron su interés al cubrir el precio de garantía que se fijó en un millón de pesos.

Aunque el monto de 102 millones de pesos quedó lejos de la expectativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada dijo que podrían obtenerse 150 millones de pesos, Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE quedó satisfecho. Consideró un logro que cualquier inmobiliaria desearía: hacer en sólo 15 días una venta de 5 millones de dólares.

El dinero será para atletas

De acuerdo con lo anunciado por el titular del Ejecutivo, el dinero se destinará a apoyar a los deportistas de alto rendimiento que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

En esta subasta a martillo se ofertaron casas, terrenos y bodegas en diferentes lugares del país, con un precio de salida global de 200 millones de pesos. Entre las propiedades estaban cinco vinculadas al crimen organizado. Sólo se vendió la que se decomisó a Ye Gon.

Convocado para el mediodía en el Complejo Cultural Los Pinos, el acto inició con cierto desánimo y es que, además de que apenas 10 personas pagaron los precios de garantía que les dio el derecho a participar en las pujas, siete estaban presentes y tres indicaron que harían sus propuestas por teléfono.

Para los primeros cinco lotes no hubo propuestas y las subastas se declararon desiertas. El sexto, una bodega en Ciudad Juárez, Chihuahua, transferido por la Tesorería de la Federación, fue adquirido al precio de salida: 21 millones 487 mil 731 pesos.

La siguiente venta se concretó hasta el lote número 14, también en el precio de salida fijado en un millón 137 mil 86 pesos. Un local comercial utilizado como fábrica block en Ixtán del Río, Nayarit. Estaba en posesión del Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca).

Después de la propiedad 15 que nadie quiso, vino un receso. Al reanudarse la sesión siguió el pase de lista de los siguientes dos inmuebles que tampoco fueron adquiridos.

Tocó el turno al número 18, la casa habitación con instalaciones especiales, ubicada en Sierra Madre 15, colonia Lomas de Chapultepec. En ese momento se levantaron varios teléfonos celulares para videograbar la puja. La subastadora dio cuenta de las características de la propiedad y del precio de salida establecido en 95 millones 483 mil 510.90 pesos.

Los ofertantes iniciales eran siete, pero sólo dos aumentaron la propuesta. Quien se encontraba al teléfono sobre todo, muy pronto superaba la oferta de quien luego se supo era Alfonso Aguilar, presente en el auditorio. Amable contestó algunas preguntas sobre la subasta, pero no quiso dar más información sobre su actividad profesional o de negocios. En la puja se quedó en los 101 millones 750 mil pesos. La persona en el teléfono la subió a 102 millones y ahí la subastadora intensificó su actividad antes de sonar su martillo, con frases como señor voy a empezar mi conteo, se lo va a perder, qué le dice su asesor, “última oportunidad… a la una, a las dos… vendido a la paleta 43 por 102 millones de pesos”.

Angeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario