8/17/2019

Suspenden a seis policías acusados de violar a menor

La investigación sigue abierta: Sheinbaum

No habrá impunidad ni se fabricarán culpables

Foto
▲ Acceso principal del edificio de la PGJ, la cual fue vandalizada el lunes por un grupo de feministas, quienes antes realizaron una protesta frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que seis elementos de la policía capitalina fueron suspendidos de sus funciones por su presunta participación en la violación de una joven de 17 años en Azcapotzalco en tanto la investigación por esos hechos sigue abierta.
Por medio de un video publicado ayer por la tarde en su cuenta de Twitter @Claudiashein, la titular del Ejecutivo local insistió en su compromiso de que no habrá impunidad, pero advirtió que tampoco se van a fabricar culpables.
Manifestó que la violencia contra las mujeres y niños es inadmisible e inaceptable, por lo que no estoy dispuesta a tolerarla, al tiempo que admitió que los procedimientos de denuncia y acceso a la justicia para las víctimas de violencia implican un camino largo, situación que debe cambiar.
Las mujeres y hombres de mi gobierno creemos que tenemos que proteger de la violencia a niñas, niños y mujeres; por eso, desde que llegamos nos planteamos el tema de acceso a la justicia y la erradicación de la violencia a las mujeres como un tema central, expresó Sheinbaum Pardo en el video.
En ese sentido, dijo que se han emprendido acciones, de allí que la capital del país es la única entidad de la República que tiene una abogada disponible para las mujeres que acuden al Ministerio Público a denunciar, así como 27 centros de apoyo sicológico, jurídico y familiar para las víctimas de violencia.
Expresó su compromiso de consolidar una defensa eficaz, con resultados palpables a corto plazo, el cual, dijo, se trabaja con defensoras de los derechos humanos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil con el propósito de generar una estrategia urgente que incorpore acciones de prevención, atención y sanción para hacer de la Ciudad de México el espacio más seguro de las mujeres.
Por la mañana, la mandataria capitalina habló sobre el tema y aseguró que su gobierno siempre estará del lado de las víctimas, pero, acotó, la procuraduría capitalina tampoco puede romper el debido proceso o acusar a alguien cuando no tiene pruebas.
Rechazó hablar sobre la supuesta participación de perredistas en la movilización de un grupo de mujeres el pasado lunes. Ahí no me voy a meter al debate, que cada quien saque sus propias conclusiones de quienes estuvieron en esta movilización, apuntó.
Sobre la lentitud en las investigaciones sobre la presunta violación, comentó que este caso tiene sus particularidades, pero se está trabajando para que se conozcan realmente los hechos, porque no se pueden inventar culpables.
Respecto de la movilización que se está convocando para el próximo viernes en redes sociales, indicó que su gobierno siempre estará abierto al diálogo y que toda la vida ha luchado por los derechos de las mujeres y lo vamos a seguir haciendo, pero también tenemos la responsabilidad de que las cosas se hagan con justicia, siempre con justicia.
Asimismo, la jefa de Gobierno pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en este caso, en una carta enviada a la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, en la que indicó que el propósito es garantizar la protección de los derechos de la víctima a la debida diligencia, proceso, desvictimización, interés superior de la niñez y máxima protección.

Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario