Plataformas difunden ideal de belleza altamente exigente
Los
estereotipos de género en las plataformas YouTube, Facebook, Instagram,
Netflix y otras páginas de internet responden a un ideal de belleza
altamente exigente, racista, capacitista, hipersexualizado y resistente a
la diversidad corporal, lo que induce presión aspiracional y violencia
simbólica entre las jóvenes.
Así lo dice el estudio “Representaciones de género y violencia contra
las mujeres en los medios digitales y de entretenimiento”, realizado en
2018 por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional
para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de
la Secretaría de Gobernación.
La investigación analizó videos, imágenes y perfiles de personas con
más seguidores en las redes sociales y encontró que estas plataformas
difunden modelos de cuerpos blancos, delgados, jóvenes, “heteronormados”
y a menudo estilizados de acuerdo a los parámetros de la pornografía,
estereotipos que son mucho más rígidos para las mujeres que para los
hombres.
Además, el estudio encontró que los modelos de género hacen que las
jóvenes deseen ropa y accesorios, viajes, autos, fiestas, etcétera, algo
que implica un consumo intensivo.
La tecnología digital de las telecomunicaciones, se indica en el
documento, se ha convertido en un elemento importante en nuestras vidas,
presenta ventajas para la comunicación y fortalecer canales para la
libertad de expresión, pero también plantea desafíos, ya que permite la
circulación de mensajes abusivos, así como de diferentes prácticas de
control social
En 2017, de acuerdo con los datos sobre hábitos de personas usuarias
de internet recopilados en la investigación, 57 por ciento de
internautas tenían entre 12 y 34 años de edad, 8 por ciento se conecta
entre las 14 y las 16 horas del día, el promedio de conexión diaria era
de 8 horas con un minuto y la actividad que más se realizaba era acceder
a las redes sociodigitales.
En este contexto, destaca que varios de los medios sociodigitales más
populares entre las y los jóvenes en México activan un escenario
comunicativo de “cualidad masculinista”, es decir, de contenidos de
hombres para hombres, que excluyen a las mujeres a pesar de que la
presencia femenina constituya un elemento que está presente.
Ante esta realidad, una de las conclusiones del estudio es la
necesidad de que las instituciones públicas alienten programas de
educación formal y no formal, que pueden ser desde cine-debates,
talleres, cursos de sensibilización, exposiciones y otras actividades
lúdicas, para instruir valores de igualdad de género a la juventud.
La propuesta de la investigación es que además las instituciones
difundan información contra la violencia y a favor de los Derechos
Humanos y la no discriminación por razones de género, orientación
sexual, color de piel, o diversidad corporal y funcional; y que en los
programas de educación formal incorpore los temas de igualdad de género y
ciudadanía.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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