8/15/2019

La UIF, sin datos sobre presunta responsabilidad de Peña: AMLO


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no tiene información ni hay indicios de la presunta responsabilidad de Enrique Peña Nieto en la triangulación de fondos por la que se ha procesado a Rosario Robles Berlanga, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Atajó que en el proceso contra Robles no hay consigna presidencial, aclaró que no hay una nueva indagatoria contra la ex funcionaria y llamó a no festinar ni hacer campañas de linchamiento, a no hacer leña del árbol caído. Sin embargo, insistió en que no intervendrá para que prevalezca la impunidad.
–¿Hay algún indicio contra el ex presidente Peña Nieto? –se le preguntó en la conferencia matutina.
–No –respondió.
Ante las versiones de que Robles recibió órdenes de Peña Nieto y si hay indicios sobre ello, señaló: Está el proceso abierto, ya lo dije ayer (martes). Es el juez el que debe decidir si se abre la investigación, si llama a declarar a otras personas. Pero, por lo que corresponde a nosotros, en el caso de Inteligencia Financiera, no tenemos información.
Además, llamó a los funcionarios a la reflexión para resistir todas las tentaciones del poder y de buscar dinero. Que le piensen bien. Porque, imagínense la vergüenza para un corrupto. Puede ser que con argucias y maniobras evadan la acción de la justicia, pero cada vez es mayor la condena social; que legalmente no haya pruebas, pero en la calle, donde estudian sus hijos, ¿qué culpa tienen de un papá corrupto? ¿Por qué deben cargar esa mancha que no se quita ni con el agua de todos los océanos?, expresó.
Por tradición politiquera hay funcionarios que ven en el cargo la oportunidad para enriquecerse, tener bienes materiales, a veces actúan como acomplejados, inmediatamente mansiones, carros y achichincles.
El martes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se encontraron 105 convenios irregulares más entre la ex Secretaría de Desarrollo Social y universidades estatales, por 800 millones de pesos, y que por ello presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles.
–¿Puede decir qué información tiene sobre este nuevo recurso y bajo qué cargos?
–No hay ninguna otra investigación. Yo les aclaro cuál es el procedimiento en estos casos. Primero, cuando la oficina de Inteligencia Financiera recibe información sobre posibles ilícitos de manejo de dinero –porque, dicen los expertos, si se quiere saber qué delito se está cometiendo o por qué andan mal las cosas, hay que seguirle la pista al dinero–, él me informa.
“Y la instrucción que tiene es que se proceda a entregar la información a la Fiscalía (General de la República). Esa es una vía, es un procedimiento que sigue. Otra forma de actuar es cuando hay una solicitud de la fiscalía.
No me ha presentado ninguna información sobre este asunto para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación a cargo de la Fiscalía General.
La víspera, la representación legal de Rosario Robles alegó que hay consigna contra la ex funcionaria.
Ayer, el mandatario lo negó.
No es cierto, y tengan la seguridad que no voy a dar consigna para perjudicar a nadie. Y también, no soy tapadera; o sea, el justo medio. Así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad. Voy a actuar con rectitud.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario