8/16/2019

Las mujeres votan más que los hombres, indica estudio


Ciudadanas de contextos rurales con mejores niveles de votación



Las mujeres votan más que los hombres, confirmó el “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018” realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde las elecciones federales de 2009 se ha mantenido la tendencia de que más mujeres acuden a emitir su voto; en 2018 se calcula que 63.1 por ciento del electorado acudió a las urnas, 34.8 por ciento mujeres y 28.3 por ciento hombres.
Las mexicanas consiguieron el derecho a votar en 1953, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes; a 66 años de este logró ellas son el 52 por ciento de los 89.3 millones de personas que pueden elegir a sus gobernantes.
En 2018 las ciudadanas eligieron más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, entre ellos la renovación de 500 diputaciones federales, 128 senadurías y al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al grupo de personas que en 2018 no votaron: 36.9 por ciento de la lista nominal de electores, 19.8 por ciento fueron hombres y en menor cantidad, 17.1 por ciento, mujeres.
Ahora que el INE analiza la participación ciudadana en los procesos electorales, destaca que los grupos de edad en los que deben focalizarse los esfuerzos para incentivar el sufragio es entre jóvenes de 19 a 34 años, principalmente.
El estudio subraya también que las mujeres de contextos no urbanos votaron más que aquellas que se ubican en secciones urbanas; incluso las ciudadanas de contextos rurales, de 40 a 59 años de edad lograron los más altos niveles de asistencia a las urnas.
Al respecto, cabe recordar que el año pasado el INE obligó a los partidos políticos y coaliciones a postular candidaturas a diputaciones federales integradas por personas indígenas en 13 distritos de los estados de Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y San Luis. Como resultado tres mujeres indígenas fueron electas.
La participación ciudadana, por otro lado, hizo que tras la elección de 2018 el Senado de la República se integrara por 63 mujeres, lo que equivale a 49 por ciento de los escaños; y la Cámara de Diputados por 244 mujeres, es decir, 48.8 por ciento.
Al hacer la revisión de participación por estados, el estudio encontró que en Puebla y Guanajuato las mujeres registraron la mayor proporción de electores que acudieron a elegir a sus representantes.
El estudio también dice que en 2012 el porcentaje de participación electoral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 69 por ciento y en México estuvo por debajo de esa cifra con 62.3 por ciento. En 2018 apenas se incrementó uno por ciento.
Como conclusiones, en el estudio se recomienda impulsar estrategias de difusión sobre la importancia de ejercer el derecho a votar en poblaciones que muestran mayor abstención para elegir a sus representantes, como personas jóvenes y jóvenes-adultas, con especial énfasis el sector masculino y de zonas urbanas.
También se propone diseñar mecanismos flexibles de votación para los grupos de población de mayores edades que faciliten su derecho al sufragio, entre otras.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario