8/16/2019

PGJ descarta que policías violaran a una adolescente


 En nueve meses 11 elementos de seguridad procesados por este delito 
   

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que tras investigar la denuncia de una joven que presuntamente fue violada el 3 agosto por cuatro policías de la Ciudad de México, encontró que “el momento, el lugar y las circunstancias no coinciden con lo declarado por la víctima”.  
Sin poder conocer la versión de la adolescente de 17 años, pues desistió de su denuncia porque la propia PGJ filtró sus datos a los medios, este jueves el vocero de la institución, Ulises Lara López, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que no encontraron elementos que sostengan su declaración.
Lara afirmó que desde que se presentó la denuncia practicaron todas las diligencias para esclarecer los hechos ocurridos en la colonia San Sebastián, en la alcaldía de Azcapotzalco; se practicaron las diligencias periciales médicas y psicológicas y se obtuvo el ADN y prendas de la víctima.
Asimismo, dijo que se hicieron las investigaciones de campo, como entrevistas, recopilaron videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas.
La conferencia se dio, nuevamente, después de la filtración de videos de la investigación, el vocero de la PGJ dijo que será turno de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) para revisar si la Procuraduría cumplió con los procedimientos que requieren este tipo de casos.
Sobre el futuro de los seis policías a los que supuestamente se suspendió de sus laborales por el caso, no se mencionó nada, pero al no existir sustento en las acusaciones podrían regresar a sus labores.
Así, tras una semana de contradicciones en la información y deslegitimación de las protestas sociales que este lunes 12 encabezaron las mujeres por verdad y justicia en este y otros casos que están vinculados policías, el vocero de la Procuraduría finalizó con invitar a la familia de la joven y a la víctima, a aportar más elementos para la investigación de los hechos.
Lo cierto es que no excepcional esta denuncia de violación cometida por policías capitalinos, en sólo ocho meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo se han vinculado a proceso por el delito de violación sexual a 11 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó la procuradora de Justicia (PGJDF), Ernestina Godoy Ramos.
El miércoles al concluir su participación en los “Diálogos cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia” en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la procuradora respondió a medios que en su administración 11 policías han sido investigados por violación sexual, culpabilidad que determinarían los jueces.
En los últimos dos meses, además del caso ocurrido en Azcapotzalco, se dio a conocer otra denuncia contra un elemento de la Policía Bancaria e Industrial quien fue acusado de violar a una adolescente de 16 años en el Museo de Archivo de la Fotografía, localizado en el Centro Histórico de la capital.
El 10 de julio, otros dos policías fueron detenidos acusados de violar a una mujer en situación de calle en un hotel de la colonia Tabacalera, según reportes periodísticos. En ambos casos los elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad están vinculados a proceso.
Estas agresiones detonaron una protesta el lunes 12 de agosto convocada por agrupaciones de mujeres bajo el lema “No me cuidan, me violan”, manifestaciones que continuarán este viernes tras las descalificaciones que recibieron por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quién llamo a la manifestación, una “provocación” en la que no caerían.
Frente a las agresiones sexuales perpetradas por policías de la ciudad, ayer la gobernadora anunció que los elementos de seguridad serán capacitados con perspectiva de género mediante un convenio que firmará con la Universidad de la Policía, el Instituto de Formación Profesional de la PGJ y la Escuela de Administración Pública.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario