Tras denuncias por supuesto acoso sexual, cancelan presentaciones a Plácido Domingo
El castigo a las mujeres que se negaban era
severo, sostienen querellantes
‘‘Él las puso en condiciones de
vulnerabilidad’’ y si alguien no se sometía ‘‘era borrada’’
▲ La mezzosoprano Patricia Wulf (el pasado julio, en su casa de
Virginia), única de nueve mujeres que denunció de manera pública a
Plácido Domingo (en imagen de 2017 en Orange, California)
Madrid. El tenor Plácido Domingo, una de las voces
míticas de la ópera y figura estrechamente vinculada a México –su
sobrino murió en el terremoto de la Ciudad de México de 1985– fue
denunciado por nueve mujeres de supuesto acoso sexual.
La mayoría de las acusaciones públicas son anónimas, salvo la de la
mezzosoprano Patricia Wulf, quien confirmó la supuesta actuación
vejatoria del cantante.
Domingo se limitó a responder con el argumento de que los hechos que
se le atribuyen son ‘‘inexactos” y que lamenta ‘‘oír que he podido
molestar a alguien”.
La agencia Ap publicó ayer la noticia de que nueve mujeres habían
confirmado que el tenor había utilizado su situación de poder para
forzarlas a tener relaciones sexuales con él a cambio de ayudarlas en su
entonces incipiente carrera.
Las que accedían a sus proposiciones recibían impulso en su quehacer,
sea mediante contactos profesionales o con papeles que Domingo les
ayudaba a conseguir.
En contraste, las que se negaban recibían, siempre según las
denunciantes, castigo severo: una campaña en su contra por parte del
cantante, que en el caso del ámbito de la ópera podría significar su
muerte artística debido a la enorme influencia que Domingo tuvo y aún
tiene en los teatros más importantes del mundo.
Seducir mujeres, secreto a voces
Los hechos denunciados se remontan a los años 80 del
siglo pasado, pero supuestamente son denuncias que se mantuvieron hasta
tres décadas. Es decir, que durante más de 30 años el intérprete utilizó
su situación de privilegio y poder para conseguir favores sexuales.
Plácido Domingo, quien actualmente tiene 78 años, sigue teniendo un
cartel de prestigio en algunos de los grandes teatros del orbe, como el
Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y
el Liceo de Barcelona; además, es director de la Ópera de Los Ángeles.
Según la agencia estadunidense que firma la noticia, la denuncia la
hicieron ocho cantantes y una bailarina, aunque sólo una lo hizo de
manera pública.
En el mundo de la ópera, al menos en España y Europa, un ‘‘secreto a
voces” es la fama del tenor por su tendencia a seducir a las mujeres que
encuentra a su paso y las ve atractivas. Así lo han comprobado no sólo
las cantantes y artistas que comparten cartel con su nombre, sino
también periodistas que acudían a entrevistarlo o figuras relacionadas
con el ámbito del espectáculo.
En las denuncias no se dice explícitamente que hubo abuso sexual o
trato vejatorio y forzado. En algunos casos se habla de que Domingo
‘‘metió la mano debajo de la falda”, ‘‘me intentó besar en el camerino”,
‘‘me puso las manos en la rodilla” o que sencillamente ‘‘siempre te
estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.
Otro testimonio:
Hubo años en los que temí que no me volvieran a contratar más, aunque tras varios años, volvió a caerle en gracia. Quizás por ello, dice que tiene sentimientos contradictorios hacia el tenor. Pese a ello, no duda: ‘‘Lo que hizo está mal. Usó su poder, acosó a mujeres, las puso en posiciones de vulnerabilidad. Hay gente que ha salido del negocio y ha sido borrada por no haberse sometido a él”.
Lamento oír que he podido molestar a alguien
▲ Plácido Domingo, una de las voces míticas de la ópera, respondió así a las imputaciones en su contra:
Las acusaciones de personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son preocupantes e inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido hacer sentir incómodo a alguien.
Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. Sin embargo, reconozco que las reglas y los valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de como eran en el pasado. Foto Ap
Aparte de las ocho denuncias anónimas y la pública de la
mezzo-soprano Wulf, la agencia también habla de 12 mujeres más que
denuncian, también de forma anónima, que Plácido Domingo les hizo
proposiciones incómodas para que tuvieran relaciones sexuales con él.
Además se recoge el testimonio de otros personajes que han trabajado
en producciones en las que participó el tenor –tramoyistas, regidores o
iluminadores– que confirman la supuesta actuación abusiva del cantante.
A pesar de que los periodistas firmantes de la información ofrecieron
a Plácido Domingo responder a preguntas específicas sobre los casos que
se denuncian, éste se limitó a responder de forma general lo siguiente:
‘‘Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres
décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan,
inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer
sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar
de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y
relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me
conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda
hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada. Sin
embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos,
y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He
sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50
años, y me ceñiré al más alto estándar”.
Sin embargo, contenido de las denuncias habla de un miedo
generalizado de las mujeres hacia Plácido Domingo, a quien supuestamente
intentaban evitar en los elevadores o en comidas privadas; siempre
preferían sitios públicos y con más personas.
La Ópera de Los Ángeles ordena investigación
La primera consecuencia de las denuncias es la
cancelación de la Orquesta de Filadelfia a la invitación a Domingo para
participar en un concierto el 18 de septiembre, que hicieron pública en
un comunicado: ‘‘Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro,
solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para
artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra
comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los
cambios en el progra-ma se anunciarán en una fecha posterior”.
La Ópera de Los Ángeles difundió ayer que investigará las
‘‘preocupantes’’ acusaciones de acoso sexual de varias mujeres contra
Plácido Domingo, quien es director general de esa institución.
Esa casa ‘‘contratará a un abogado externo para investigar las
preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo’’, dijo en un
comunicado enviado a la Afp por correo electrónico. ‘‘Creemos que los
trabajadores y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse
seguros en su entorno laboral’’.
La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que esperará el
resultado de la investigación de la La Ópera de Los Ángeles para tomar
una decisión final sobre el ‘‘futuro último’’ de Domingo, a quien tiene
programado para aparecer en los próximos meses en Macbeth y Madama Butterfly.
El diario estadunidense San Francisco Chronicle difundió que
la Ópera de San Francisco canceló la aparición del tenor en un
concierto planeado para el 6 de octubre. Un comunicado de la agrupación
consigna: ‘‘Aunque los incidentes reportados no tuvieron lugar en la
Ópera de San Francisco, la institución está comprometida con su fuerte
política contra el acoso sexual y exige que todos los integrantes se
adhieran a los más altos estándares de conducta profesional.’’
Plácido Domingo participará el 25 y el 31 de agosto en el festival de Salzburgo, en la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, que confirmó la propia presidenta del encuentro, Helga Rabl-Stadler, quien sostuvo:
‘‘Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el
principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos
respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del festival. Si
las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del
festival, seguro que lo habría sabido.”
.Foto Ap y Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal, Periódico La Jornada
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