8/14/2019

La UIF detecta 105 convenios irregulares por $800 millones


Presentará otra denuncia contra Rosario Robles 
La impunidad se acabó, afirma Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se han detectado otros 105 convenios irregulares entre la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y universidades por 800 millones de pesos, por lo que ese órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles.
La impunidad se acabó, afirmó Nieto, y el hecho de que una ex secretaria de Estado, Rosario Robles, se encuentre con una medida cautelar de prisión preventiva, en razón de sus actos, es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir en el país.
Los 105 convenios detectados por la Secretaría de Bienestar, precisó, son por 800 millones de pesos, que se suman a los que ya habían reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República.
“Esta información –los 105 nuevos convenios– nos sirvió de base para el congelamiento de cuentas de la ex funcionaria y sus colaboradores”, resaltó el titular de la UIF al ser entrevistado en el Senado, al concluir su participación en el foro Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos.
Nieto Castillo dijo que se ha solicitado información y apoyo a unidades de inteligencia financiera de otros países con la finalidad de detectar montos financieros que hayan sido utilizados por Rosario Robles Berlanga y sus principales colaboradores.
“En este momento tenemos cuentas de siete personas –vinculadas a la ex secretaria– congeladas, que llegan hasta 12 millones de pesos. Estamos siguiendo el proceso de análisis y de localización de empresas, particularmente empresas fachada”, subrayó.
Refirió que en este caso se utilizaron a las universidades, vía artículo primero de la Ley de Adquisiciones, mediante la adjudicación directa a empresas que tenían muy poco tiempo de constituidas, que tenían prestanombres accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario.
–Hay escepticismo entre la sociedad y se piensa que Robles en poco tiempo obtendrá su libertad –se le cuestionó.
–Lo primero que hay que llamar la atención es que la impunidad se acabó. Yo soy un convencido de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy clara: cero tolerancia a la impunidad y la corrupción. El hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva, en razón de sus actos, es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir en el país.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario