2/21/2010


Tumbando Caña

El soundtrack de una vida

Ernesto Márquez

La música es capaz de evocar emociones de forma poderosa y con música podemos reconstruir toda una existencia, nos dice Laura Barrera, quien a partir de estas premisas ha diseñado un interesante y lúdico programa radiofónico en el que propone a sus invitados elaborar el sound track de una vida.

En esta emisión del IMER que se transmite los domingos de 6 a 7 de la tarde por la frecuencia de Horizonte, 107.9 de FM, la destacada periodista intenta descubrir y hacernos saber, mediante una atípica entrevista, aspectos desconocidos de personalidades públicas por medio de las piezas musicales que conforman lo que podría ser la banda sonora de su vida.

“El programa El soundtrack de una vida es una crónica autobiográfica que nos revela los ámbitos emotivos, nostálgicos y reflexivos del personaje invitado, para dar a conocer un perfil distinto, más humano, más cercano” nos dice la conductora.

“Se les pide seleccionar 10 canciones o piezas musicales que por su enorme poder evocativo y por la complicidad que tienen con ellos, ayuden a que a lo largo del programa surjan, poco a poco, las experiencias emotivas y se vaya narrando las etapas importantes de su vida: su infancia, su años de estudiante, éxitos y fracasos, amores y desamores…

Para mi ha sido una experiencia enriquecedora no sólo en lo profesional, sino en lo personal. Como periodista me ha dado otra perspectiva sobre lo que es tener un diálogo con alguien. Y el escucharlos en una situación cómoda donde siento yo que hablan sin tener que cuidarse de lo que dicen me dotan de emociones que de otra manera no serían posibles.

Con esta idea, que para muchos de los participantes es una especie de terapia pública, Laura Barrera lleva ya un poquito más de tres años, tiempo en el que han pasado por el diván musical personalidades provenientes de distintas esferas de la ciencia, el arte, la política y la comunicación, entre los que se encuentran actores y actrices como: Bruno Bichir, Angélica Aragón, Ignacio López Tarso, Vanessa Bauche y Pedro Armendáriz; cantantes de la talla de Eugenia León, Regina Orozco, Armando Manzanero, Benny Ibarra y Guadalupe Pineda; deportistas como la velerista Galia Moss o el luchador El Hijo del Santo; escritores, entre los que destacan Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II y Laura Esquivel, y politólogos como Denise Dresser, José Woldenberg. También le han revelado su biografía musical el artista José Luis Cuevas, la escultora Ivonne Domenge y los periodistas Ricardo Rocha y Pedro Ferriz Santacruz, entre otros.

La también conductora del noticiario Ventana 22 así como de programas especiales del canal 22, nos dice que lo que hace es simple: “apelar a la memoria sensorial, a la memoria que no tenemos programada, en lo que se es más intuitivo.

“La idea es regresar a la gente a esas emociones, a esos recuerdos, a esas historias… Si algo me gusta de la música es cuando ésta es capaz de traernos sentimientos, aromas y caras del pasado.

“Yo tengo mi propio soundtrack: hay canciones que yo escucho y vuelvo inmediatamente a mi infancia, regreso a la compañía de mis abuelos, a las tardes de juegos con mis hermanos; a la primera salida de adolescencia, mi primer amor, mi matrimonio…

La música es una de las cosas que me hacen alcanzar niveles de felicidad muy elevados en muy pocos segundos. Basta con reconocer la tonada de una canción que me traiga buenos recuerdos para sentirme feliz por varias horas, concluye esta bella mujer, quien hoy, a las 18 horas en el 107.9 de FM tendrá un nuevo invitado que hará El sound track de una vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario