6/13/2011

Los periodistas pal café...





Andaba bien contento el licenciado Felipe en la Universidad de Stanford, usando el atril de una solemne ceremonia de graduaciones escolares para soltar metralla electoral al PRI, cuando por aire le llegó el insalvable recuento histórico de su desgracia, que es la desgracia de su nación: No más sangre, ¡40 mil muertes!, ¿cuántas más? Imperturbable, a pesar de que la denunciante manta voladora se mantuvo desplegada la mayor parte del tiempo asignado a su discurso, el asociado en jefe de la compañía de exterminios masivos denominada La guerra (aunque, en actas, el nombre oficial es Mi lucha) tuvo arrestos (tuvo, no pudo hacer) para denunciar al malvado sistema de partido casi único que durante décadas mantuvo al país en condición dictatorial apenas disfrazada, decidiendo qué conciertos escucharían los jóvenes, qué debían decir los medios, cuáles serían los planes de estudio, secuestrando y asesinando a quienes protestaban.
Aberraciones cromáticas en autoelogio: el diseñador de la grisura administrativa nacional exhortando a los estudiantes de una universidad gringa a que no permitan mediocridad, las manos rojas a causa de decenas de miles de muertes denunciando masacres, el blanquiazul hijo desobediente poniendo como su guía al padre que efectivamente fue panista pero acabó renunciando a ese partido, el negro intento nepótico en Michoacán referido en anécdota familiar al mencionar la cruzada heroica y utópica en que desde niños participaban mis hermanos, mi hermana (Cocoa, breviario electoral por cortesía de Astillero) y yo (es decir, Felipe: ayuda de memoria por cuenta de la columna antes mencionada).
Y la mención de la soga en casa del ahorcado: Paso por paso la fuerza de la democracia empezó a crecer. Lamentablemente el fraude electoral también creció (tanto, agrega esta sección astillada, que llegó con toda fuerza a 2006), hasta que el mítico niño Felipe pronunció un buen día un pionero ¡Basta! cuasizapatista y, lleno de ira al abuso tan frustrante de poder (las citas del discurso han sido tomadas de la página oficial de Los Pinos) acudió a su padre, se quejó de lo que pasaba y comenzó a tejer la historia que lo llevó a producir cambios importantes para su país y a pronunciar discursos togados, con avioneta con manta incluida. ¡Oh, qué cuento tan bonito!
Misiles políticos por aire y por tierra, pues a nivel de cancha el enfurruñado Chente Fox le pegaba sonoro descontón al presunto favorito de Los Pinos para la candidatura panista a la Presidencia. Con su peculiar sintaxis, siempre propicia para alegar al otro día que en realidad él había querido decir todo lo contrario, el tótem de San Cristóbal enhebró la tesis de que hay línea calderonista para que una persona de apellido Cordero sea designada aspirante oficial al relevo y que el licenciado Felipe debería recordar que según eso él había ganado su postulación a contrapelo del entonces presidente, por lo cual debería dejar que la actual competencia interna se vaya libre. El ex gobernador de Guanajuato le pegaba así a la línea de flotación del barquito discursivo que en Stanford denunciaba autocracias según eso ya fenecidas. Hablaba Chente mientras el mandatario Oliva, la cúpula panista estatal, la élite de la burocracia gubernamental guanajuatense y los directivos locales de El Yunque ofrecían pleno apoyo al antes mencionado Cordero, quien, sabedor de sus limitaciones, pronunció un discurso en el que pidió a los presentes que lo apoyaran, que lo quisieran, que lo consideraran candidato (de a devis, faltó precisar al secretario de hacienda electoral). Vaya ironías de a 6 mil pesos al mes: Cordero dijo que no tiene duda de ser el próximo presidente de México (el anterior fue Vicente Fox, por cierto), pero pide cariñito y pide que le vean como candidato, que lo asuman como lo que, por tanto, acepta que no parece.
En Los Ángeles, el viajero frecuente del interior traza inusuales itinerarios externos aunque, en realidad, la audiencia y el objetivo del viaje están relacionados con lo electoral mexicano. Cruza la frontera AMLO, en su primer acto político fuera del país, pero es como si el mitin lo estuviese realizando acá. Su discurso aborda los problemas de los mexicanos que han debido migrar, de quienes dejaron el país por la falta de oportunidades, por los problemas económicos y por la inseguridad. No hay avioneta ni mantas en contra, sino ese asentimiento solidario de la gente que sin rebuscamiento entiende las causas de la desgracia nacional y avizora una posibilidad de cambio en el tabasqueño que por lo pronto y entre otras cosas debe ampliar su horizonte para asomarse ya a escenarios internacionales y mostrar un perfil menos concentrado en lo local, con todo y su innegable importancia.
En Ciudad Juárez se enredan, tal como se veía venir, los ánimos personales del poeta Javier Sicilia con el diagnóstico y las propuestas de los grupos rectores del activismo de aquel lugar. Sicilia, hombre honesto y comprometido, generador de una importantísima dinámica social de denuncia, católico militante, pacifista empeñado en buscar diálogo con los poderes y deseoso de impedir que la violencia (así sea verbal) suba de grado, ha declarado inválidos los acuerdos a que en mesas de trabajo llegaron las asociaciones que incluso creyeron estar firmando en aquella frontera un pacto que dieron a conocer al micrófono en acto público en el que Sicilia, ante las palabras pronunciadas, estuvo muy encabronado y a las que al siguiente día declaró provenientes de simples relatorías. Sicilia no está de acuerdo con la exigencia juarense de que el Ejército regrese ya a sus cuarteles, ni con las demandas de juicio político contra FC, García Luna (de quien originalmente el propio Sicilia, sin tomar en cuenta a los demás participantes, había exigido su renuncia) y otros funcionarios.
Y mientras las mujeres hacen escuchar su voz en una marcha histórica a la que con valentía y desenfado llamaron De las putas, y mientras ciclistas desnudos promueven ese medio de transporte, y exigen respeto de automovilistas, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Por primera vez la monolítica clase empresarial mexicana probablemente llegará dividida a la elección presidencial de 2012. Sería un efecto colateral de la guerra de las telecomunicaciones que está confrontando al Grupo Slim con Televisa y TvAzteca. En 2006 la IP apoyó al candidato Felipe Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial incluso fue más allá: actuó en contra de López Obrador. Sin embargo, ya convertido en Presidente, Calderón no ha repartido favores con sentido de equidad. Su preferencia por las televisoras es notoria, en particular por Televisa. Funcionarios de Cofetel, la Cofeco y la Secretaría de Comunicaciones que son nombrados en forma exclusiva por el Presidente aparecen como los autores de una serie de medidas tendientes a disminuir la fortaleza del Grupo Slim. Han pegado donde le duele: en los últimos meses el valor de las acciones de América Móvil y Telmex cayeron en las bolsas de valores de Nueva York y México. Algunos expertos sitúan la pérdida en una cifra impresionante: alrededor de 10 mil millones de dólares. Por ese camino, Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo, aunque seguiría siéndolo de México. En cambio, el gobierno federal ha sido generoso sin medida con Televisa. Le asignó la franquicia de explotar una parte de la red de la CFE, junto a Telefónica y Megacable. También le adjudicó la licitación 21, en sociedad con Nextel, aunque la empresa de Emilio III posteriormente decidió salirse del negocio. En estos días el siempre servicial –con Televisa– Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dará luz verde al negocio de las televisoras para suministrar servicios de telefonía celular. En contraste, la Secretaría de Comunicaciones –Dionisio Pérez-Jacome– acaba de negarle al Grupo Slim la modificación del título de concesión de Telmex, por lo que no podrá suministrar televisión de paga a través de su cableado.
El escenario
Telmex difícilmente ganaría el título Miss Simpatía entre los consumidores. Por años han sufrido sus tarifas altas y un servicio que deja mucho por desear. Excepto el sindicato de telefonistas –Francisco Hernández Juárez–, nadie ha salido en su defensa. Incluso un sector ve con buenos ojos que finalmente un grupo poderoso, como el de las televisoras, lo confronte. Su insistencia en hacer televisión no se basa en consideraciones de tipo económico, sino por la fuerza política que ganaría. Tiene 70 millones de clientes de telefonía a los que puede suministrar televisión. Sin embargo, es tajante la oposición de Televisa y TvAzteca a que se extienda a ese mercado, y es clara la decisión del calderonismo de apoyar a las televisoras, como lo ha hecho hasta hoy.
El candidato
Televisa respaldará al candidato del presidente Calderón; el coqueteo con Peña Nieto es solo un flirt pasajero que le ha dejado importantes ingresos, pero no comparables a los beneficios que ha recibido –y todavía espera recibir– de Los Pinos. La incógnita es si el Grupo Slim apoyaría al candidato de Calderón y Televisa, aun con el riesgo de que, convertido en Presidente, continúe desfavoreciendo sus intereses a lo largo del siguiente sexenio. Arturo Elías Ayub le dijo a Carmen Aristegui que se están defendiendo en los frentes administrativos y judiciales. Quizás es el momento de que asuman que el problema también es de carácter político. La próxima elección presidencial es una oportunidad para que el Grupo Slim impulse con sus enormes recursos, dentro de la ley, a un candidato diferente al de Calderón y Televisa. Pensándolo optimistamente, hasta podría hacerle un bien a la inmadura democracia mexicana.


Los organismos de las Naciones Unidas, la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y UNICEF Fondo para la Infancia auspician conjuntamente el estudio recién publicado Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe, en el cual se reitera que la región es una de las más desiguales del mundo...desigualdad asociada a la distribución del ingreso, del patrimonio y otros activos, así como al funcionamiento del mercado laboral, cuyas deficiencias estructurales se manifiestan en la creación insuficiente de fuentes de trabajo, segmentación del empleo y usos de contratación que afectan negativamente a aquellos con menos educación, a los de mayor edad, a las mujeres, y a los más jóvenes.
La pobreza (y la desigualdad) es un fenómeno económico y social que afecta las potencialidades para el desarrollo de las personas...y de sus hijos, que no logran romper la cadena de pérdida de oportunidades, ni su reproducción intergeneracional.


Autoelogio tras autoelogio, el inquilino de Los Pinos y su Cordero disfrazado de delfín no pierden oportunidad ni sueltan el micrófono para presumir el crecimiento sólido y sostenido que, según ellos –y sólo gracias a ellos, desde luego– reporta la economía nacional. ¡Qué más quisieran los habitantes de esta dolida República!, pero más allá del discurso oficial nada sustenta los dichos de los citados personajes. Es más, las advertencias en sentido contrario van en aumento, y se ha llegado al extremo (para un organismo público, con un ex funcionario calderonista como gobernador) de que el Banco de México de plano decidió encender las luces amarillas.
En efecto, la junta de gobierno del banco central advirtió que “el ritmo de la actividad económica en el país comenzó a desacelerar hacia finales del primer trimestre de este año. Ello ocurre en un momento en que la economía mundial enfrenta importantes riesgos… Los indicadores más recientes sobre el desempeño de la actividad económica sugieren una moderación… La menor actividad económica, particularmente en marzo, se ha dado tanto en el sector industrial como en el de los servicios” (La Jornada, Roberto González Amador).
Lo que el Banco de México reconoce ahora (con todo y matiz, por aquello de que los indicadores sugieren una moderación), desde tiempo atrás ha sido una advertencia permanente de analistas, académicos y centros de estudio, como el de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual, desde el arranque del presente año, no ha quitado el dedo del renglón, dado el triunfalismo de Los Pinos y subsidiarias.
En este sentido, en su más reciente análisis subraya que a pesar de que al cierre de mayo los especialistas en economía del sector privado anticipan un incremento de 4.37 por ciento en el PIB de 2011, se mantienen las previsiones de una desaceleración de la economía mexicana, que se refuerza con el deterioro de las expectativas en la actividad manufacturera señaladas en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial al quinto mes del año. Además, destaca el pesimismo que revelan los datos dados a conocer recientemente, en particular los correspondientes al empleo, los salarios y la inflación. Por un lado, las perspectivas sobre la evolución de la economía nacional se acompañan de un deterioro en la estimación de la evolución del mercado laboral y un aumento en la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; por el otro, se anticipa que no se cumplirá en 2011 y 2012 con la meta de inflación establecida por el Banco de México. Estas previsiones enmarcan un panorama difícil para lograr la recuperación del mercado interno en el corto plazo.
Con base en las encuestas del Banco de México, el citado centro de estudios anticipa que en 2011 el PIB tendría un incremento de 4.37 por ciento, cifra igual a la previsión de la encuesta de los especialistas del sector privado, pero menor en 1.02 puntos porcentuales al aumento observado en 2010. Para 2012 el alza del producto sería de 4.18 por ciento, mayor en 0.11 puntos porcentuales a lo que se esperaba en la encuesta de abril aunque menor a lo que se vaticina para 2011, por lo que resulta más que obvia la desaceleración de la economía mexicana.
Para rematar, la perspectiva de los especialistas del sector privado sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos para 2011 continuó ajustándose, por segundo mes consecutivo, a la baja. De igual forma, las cifras reportadas en la economía estadunidense al cierre de mayo confirman la presencia de una doble recesión en el sector de la vivienda, dan cuenta de la disminución en las ventas de automóviles ligeros e identifican riesgos de una nueva recesión en el sector laboral, aspectos que puedan trasladarse a México dificultando su propia recuperación. De hecho, los indicadores del sector manufacturero mexicano revelan un deterioro en las expectativas en materia de actividad en el sector, con lo cual se refuerza la tendencia de que el comportamiento del productor seguirá cauteloso en relación a la toma decisiones.
La evolución del mercado laboral también se reporta en una reducción en la perspectiva (de por sí raquítica) de generación de plazas en el sector formal de la economía. Sobre este último tema, el CEFP retoma la información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y subraya que entre el primer trimestre de 2005 e igual periodo de 2011 aumentó 16.9 por ciento la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso. Durante el último trimestre de 2010 se alcanzó el máximo histórico de este indicador, pues de 2005 a ese periodo subió 17.7 por ciento el número de personas que no les alcanzaba para comprar la canasta alimentaria. También hay que destacar que este incremento se deriva de la crisis iniciada en 2008; pues hasta el segundo trimestre de 2008 el número de familias que no podían adquirir la canasta alimentaria prácticamente había permanecido sin cambio (-0.02 por ciento) y a la fecha no ha habido una mejora sustantiva en las cifras.
Las tendencias de pobreza tuvieron mayores repercusiones en las entidades del país con más vinculación económica con el mercado externo. Este es el caso de las zonas fronterizas como Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas, así como los sitios turísticos como Quintana Roo. También se dio a conocer que el ingreso laboral promedio de los trabajadores ha disminuido 156.3 pesos mensuales (a pesos constantes de 2005). Sin embargo, si se considera que los asalariados con menores ingresos no compran productos más allá de la canasta básica, esta situación se acentúa pues entonces la pérdida de poder adquisitivo es de 257.6 pesos mensuales (a pesos constantes de 2005 deflactados por el índice de precios de la canasta básica). En síntesis, los datos de Coneval señalan que la situación del mercado laboral se ha convertido en un determinante que ha mermado el bienestar de los hogares, resultados que, por lo demás, tiran al bote de la basura el triunfal discurso del inquilino de Los Pinos y el de su pequeño saltamontes Ernesto Cordero.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, a este último personaje ya le gustó eso de contar chistes todos los días, como el que se aventó ayer en Guanajuato: yo no tengo duda de que voy a ser presidente de México, y mister Bean fue el único que no soltó la carcajada.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Unos 25 millones –más que la población combinada de Guatemala, El Salvador y Costa Rica; más que la población de Australia– no tienen trabajo de tiempo completo en Estados Unidos.
No es que sean ignorados: cada día en los medios se habla de los desempleados y subempleados, de cómo la tasa de desempleo se mantiene alta, de que es raro que esta recuperación esté generando tan poco empleo. Pero, como afirma el ensayista e intelectual Lewis Lapham, el tema se trata casi igual como si en una cena de ricos se hablara del problema de los sirvientes.
Los políticos han logrado hablar del tema sin hacer casi nada para resolverlo. Desde el presidente a los alcaldes en todo el país, y sus múltiples voceros, expertos, comentaristas y analistas, lo registran. El tema político central no es el empleo ni los trabajadores, sino déficit presupuestales, impuestos y la deuda; las propuestas a debate son cuántos desempleados más y recortes en programas sociales se requieren para resolver esos problemas. Lo de los sirvientes, perdón, los humanos, es asunto secundario aunque sí, a veces, se lamentan estas consecuencias desafortunadas de la crisis.


Luis Ángel Silva: Melón
Como decía Cristino Lorenzo, el séptimo campeonato de los Pumas me pareció normal. Además, me trajo recuerdos del primero, cuando ascendieron a primera división y éste, su enkobio, los acompañaba adonde podía para verlos jugar. El Chango Ledezma, en la puerta Zenteno, mi buen Chanez, Gutiérrez, el Espátula, Echavarri, Memo Vázquez, Manolo, Calderón de la Barca, Lorenzo García y Gaytán. Más de 50 años y llegó el séptimo con ese golazo de Javier Cortés, que me hace recordar uno de Lorenzo diferente, pero también golazo, en la noche que marcó el ascenso. ¡Felicidades, mis Pumas! Ese campeonato lo celebraron en el Manolo, donde noche a noche Lobo y Melón, con su grupo, tenían su cuartel general.


España: de la protesta a la articulación social
Tras un mes de permanecer en la Plaza del Sol y en otras plazas de España, el movimiento de protesta conocido como los indignados acordó levantar el plantón para continuar su lucha en el ámbito de los barrios y por medio de medidas de presión a las instancias del poder público, no sin dejar en los puntos emblemáticos módulos permanentes de información.Continuar


El Correo Ilustrado
Confían en que la Corte respete autonomía sindical de mineros
En la agenda de asuntos a resolver por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra el amparo en revisión sobre la toma de nota del secretario general del sindicato minero.
Continuar


Uno de los personajes más controvertidos en el gabinete de Barack Obama fue, hasta hace algunas semanas, Larry Summers, quien como director del Consejo Económico era el responsable de asesorar al presidente en materia de política económica. Entrevistado por el New York Times, dio sus puntos de vista en torno a los factores que ocasionaron la actual crisis económica. Para quienes lo conocen, sus respuestas no causaron sorpresa; lo sorprendente es por qué se le asignó esa responsabilidad.Continuar


La caravana cumplió su propósito. Empezó a escribir lo que Adolfo Gilly llama Memorial de Agravios y Dolor. Se firmó en Juárez el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, como una convocatoria abierta que empieza a vertebrar el movimiento.Continuar


Para el mundo político y burocrático del estado de Veracruz, don Víctor Arredondo es un sacerdote de la educación, si nos atenemos al modelo de definiciones clericales tan de moda en este sexenio. El colega Leopoldo Gavito Nanson ofreció hace poco una pequeña biografía en la que resalta algunos méritos que distinguen al citado personaje y que explican el prestigio de que goza en algunos círculos de Veracruz, el país y el mundo: director de desarrollo universitario y director general en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP durante el gobierno del licenciado Salinas de Gortari; secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior; rector (por dos periodos consecutivos) de la Universidad Veracruzana; secretario de Educación durante el anterior gobierno veracruzano.Continuar


Cuando muere alguien como Jorge Semprún se siente como si se perdiera a un miembro de la familia, un ser cercano y querido al que se va a extrañar. Y no se trata, por supuesto, de la familia nuclear, a veces tan estrecha, sino de una más amplia pero que tampoco se corresponde con la abstracción a la que a veces se denomina como la familia humana. Ese parece más bien un término religioso o un concepto zoológico.ontinuar


Sales a una de esas tardes con peso propio, y no poco, inevitables como un aullido de ambulancia y el redoble de los funerales. No sabes si lloverá ácido o simple agua, o nada. Estás nublada aunque hace un sol de desierto y sólo llevas para cubrirte un ánimo como de César Vallejo. Hermana de cada quién en la calle aunque así, tristona, resignada a más de lo mismo. A que todo se ría de nosotros: los indicadores económicos, la nómina de huesos de nuestros muertos multiplicados y anónimos, la reiteración asfixiante de que sólo lo trivial vale la pena.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario