6/14/2011

Mastografía será cada dos años, no anual: Ss


“Faltan recursos para atender CaMa”


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 13 jun 11 (CIMAC).- La Secretaría de Salud (Ss) hizo caso de la demanda de organizaciones de la sociedad civil (OSC) para que la Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (CaMa) contemplara la edad mínima de 40 años para el acceso a la mastografía de tamizaje, pero por “falta de recursos” espació de uno a dos años la realización de la prueba.

Sólo quienes tengan factores de riesgo podrán practicarse la mamografía de tamizaje cada año, debido a la falta de recursos disponibles para responder a la enfermedad, señaló en entrevista Martha Villaseñor, académica e investigadora del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La especialista indicó que la ampliación a dos años de la prueba diagnóstica, contenida en la NOM-041 publicada el pasado viernes, “no es 100 por ciento deseable, pero es a lo que puede accederse, considerando la situación económica y la disponibilidad de recursos en el país”.

Sin embargo, dijo, es necesario que se abran los criterios para practicarle la mamografía a mujeres que lo requieren cada año, de modo que los prestadores de salud cuenten con recursos para practicar dicha prueba de seguimiento.

De acuerdo con la profesora de la UAG, no hay estudios que prueben si la periodicidad de la mamografía impacte en la mortalidad por CaMa, pero, aclaró: “la evolución del cáncer en general es paulatino, si no se detecta a tiempo, un tumor en dos años puede avanzar mucho y traer consecuencias negativas” a la salud de las mujeres.

Tan sólo en 2010, 5 mil 113 mujeres mayores de 25 años de edad perdieron la vida a causa de este padecimiento, según datos de la Ss.

Consultado al respecto, Óscar Cerezo, médico investigador del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), refirió que el sector salud “evaluó el costo y no la consecuencia, ya que la cantidad de dinero que se ahorrará al realizar la mamografía bianualmente la desembolsará al atender a pacientes con un diagnóstico tardío”.
LAS MENORES DE 40 AÑOS

Además de ampliar los criterios para que las mujeres que lo requieren tengan un seguimiento anual, Martha Villaseñor indicó que es preciso que en el reglamento de operación de la NOM-041 se incluya un porcentaje de mamografías para mujeres menores de 40 años de edad, que tengan síntomas y factores de riesgo.

A pesar de que la NOM-041 dice que la mastografía no es recomendable para las menores de 40 años, la experta dijo que esta prueba es necesaria debido a que en México, como en otros países de América Latina, el CaMa se presenta cada vez a edades más tempranas.

La investigadora refirió que es necesario incluir este tema como una de las metas de operación anuales de la Ss, para que en los servicios cuenten con los recursos para realizar mamografías a mujeres que estén en condiciones de riesgo y no alcancen la edad que establece la norma.

AVANCE, LOGRO DE LAS OSC

En conjunto, la NOM-041 es “aceptable” y responde a la principal demanda de las organizaciones: mantener la edad de 40 años para que las mexicanas puedan realizarse una mamografía de tamizaje y no a los 50 años, como se planteó en el proyecto de la norma, indicó Villaseñor.

Al respecto, Miriam Ruiz, directora de la “Iniciativa Global Komen para la concientización sobre el cáncer de mama en México”, la norma representa un avance importante.

“El reto ahora es que se cumpla y no se quede en el papel, luego ya nos centraremos en ver si lo más conveniente es realizarla cada año o cada dos”, explicó.

“Ante el escenario de 2010, donde estaba la posibilidad de que la edad subiera a 50 años, la versión final de la norma es un avance en la lucha porque los derechos se cumplan cabalmente. Es un logro que tiene tareas pendientes, como vigilar que los lineamientos se lleven a cabo, y que se den a conocer no sólo a las mujeres y a la población sino entre el personal del sector”, señaló.

Para lograrlo, es necesario que el Legislativo otorgue un presupuesto etiquetado en 2012 para dar una respuesta al CaMa. También se requiere que los Congresos locales tomen medidas para que en los servicios se implemente la normatividad, y se garantice a las mexicanas la exploración clínica, la mamografía de tamizaje, su gratuidad y universalidad, concluyó la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario