6/15/2011

“...give peace a chance!”


Ricardo Rocha

Así cantaba mi llorado Lennon encamado con Yoko aquella canción inolvidable: “Todo lo que nosotros decimos es denle una oportunidad a la paz”.

Parafraseando al gran John, diría, démosle una oportunidad a Javier Sicilia.

Y es que, ya desde este lunes, numerosas voces —hasta de buena fe— le preguntaban abiertamente “qué sigue” cuando, literalmente, todavía no se bajaba del camión que lo trajo de regreso. También, por supuesto, abundan quienes se frotaron las manos de gusto por la “falta de acuerdos unánimes” en el Pacto Nacional firmado en Ciudad Juárez. Los que siempre han mamado de la ubre del poder y menospreciado todo lo que viene de abajo. Esos que no se han tomado la molestia de averiguar quién es realmente Javier Sicilia.

Para empezar, se ha intentado difundir —con toda la mala leche posible— que “con eso de que es poeta” se trata de un idealista errabundo y desconectado de la realidad. Nada más falso. Por supuesto que Javier es un gran poeta, reconocido dentro y fuera del país. Pero es también un periodista lúcido, valiente y comprometido con su tiempo. Nada más espérenme tantito.

Casi al azar recuperé este texto de Sicilia, publicado en Proceso apenas el año anterior y titulado “El Gatopardismo Mexica”: “No sólo la política de Felipe Calderón está llevando al país al desastre. A ello se suma la crisis de identidad de los partidos… el PAN es una beata que los domingos se persigna y bebe agua bendita, para entre semana revolcarse con toda suerte de clientes… Más problemático es el caso del PRD. Hijo del viejo PRI populista… el PRD es una prostituta que no duda en señalar hacia afuera la inmoralidad de sus contrincantes… pero hacia adentro se revuelca con ellos… en síntesis, una prostituta que se exhibe con ademanes de beata populista”.

Como vemos, Sicilia ha tenido el valor de decir lo que muchos de sus detractores no se atreverán a expresar nunca. Y si quieren un poco más, ahí les va algo de lo publicado también en Proceso el 9 de marzo de este mismo año, apenas 19 días antes del asesinato de su hijo: “La lógica del crimen, lo mismo que la guerra que se simula para combatirlo, son inseparables del capitalismo. Gracias a ellos, la industria armamentista aumenta su capacidad productiva; la de la violencia… La pérdida de lo humano es el desvalor que permite transformar el misterio sagrado de la vida”. ¿Cómo la ven?

Por lo pronto, está claro que Sicilia es desde siempre un personaje incómodo para los poderosos. Más aun cuando se ha convertido —a querer o no— en un líder natural del dolorido cuestionamiento popular a la violencia desatada por el gobierno calderonista en su guerra al narco. Lo que explica el vacío que le han hecho gobiernos, partidos y no pocas organizaciones y líderes sociales. Pero tampoco Sicilia se ha propuesto ganar el concurso de Míster Simpatía. Por eso se equivocan rotundamente quienes lo suponen un blandengue. Es cristiano, pero no creo qué tan dispuesto a poner la otra mejilla.

Lo que ha hecho Javier es rescatar el amor a partir del dolor. Pero —yo así lo creo— no un amor resignado u obsecuente, sino, por el contrario, un amor sensible y activo a favor de las víctimas y los más débiles. Un amor pleno y fuerte que se expresa marchando y gritando y protestando y exigiendo.

Yo no sé qué va a pasar con esta Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. Ignoro si habrá otra, ahora rumbo al sur. Si entonces cuidarán más la logística y la organización para evitar que —como ocurrió en la ciudad de Chihuahua— lleguen a las dos de la mañana cuando el arribo estaba anunciado a las siete de la noche. Tampoco sé si en las demandas al Congreso y al propio Calderón se impondrán los radicales que exigen cero diálogo y la retirada inmediata del Ejército a sus cuarteles o los moderados que se pronuncian por el diálogo y un regreso escalonado de los soldados.

De lo único que estoy seguro es que ni siquiera en Gandhi encontré el Manual para implementar una insurrección pacífica en 15 días.

o siguen tendrán la fortaleza de corazón para seguir haciendo lo que nadie se ha atrevido en estos años de dolor, muerte e incertidumbre.

ddn_rocha@hotmail.com
Twitter: @RicardoRocha_MX
Faceboook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
Periodista


No hay comentarios.:

Publicar un comentario