6/12/2011

Los perioidistas pal café..


La semana pasada le fue bien a AMLO. Después de una gira agotadora (no para él sino para quienes la observamos), el domingo llenó el Zócalo por 33a vez. Parece obvio que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), puede ganar en 2012, ¿por qué?
Es la única alternativa. Rogelio Ramírez de la O me contó esta anécdota: un joven empresario le comentó que tenía sus dudas respecto a la elección presidencial. Rogelio le propuso un dilema: Si tú crees que el proyecto de Carlos Salinas vigente hasta hoy va por buen camino, no dudes, vota por Peña Nieto. El PAN es una mala copia de lo mismo. No una alternativa. Pero si crees que el país va mal y que necesita un cambio, vota por AMLO. No hay otra opción.
Morena es la única auténtica organización popular. Todos los partidos en distintas medidas están en crisis. Ninguno tiene verdadero prestigio. La clase política entera es vista con desconfianza. Morena agrupa a cientos de miles de ciudadanos que en su mayoría no militan en ningún partido. Son voluntarios, no cobran, no reciben regalos. De la indignación han pasado al compromiso y de ahí a la organización.
Las células de Morena tienen presencia en casi todos los municipios del país y en la mitad de las secciones electorales. Sus brigadas peinan el territorio casa por casa, semana tras semana, mientras que el PRI y el PAN aspiran a ganar con la televisión y los regalos. Morena es el primer aparato no clientelar disciplinado y entusiasta que no sólo podrá promover y defender el voto, sino que es portadora de una nueva actitud, patriótica y generosa y por lo tanto moderna. Ningún otro partido cuenta con un instrumento semejante.
AMLO es un líder muy poderoso, ha resistido una campaña sucia por 7 años. Es el único dirigente capaz de entusiasmar o convencer sin la manipulación mediática. Su eficacia y popularidad en el DF demuestra que puede ser excelente gobernante. Es el único capaz de encabezar un programa de reconstrucción nacional.
El proyecto alternativo ofrece un horizonte muy amplio. Confía en el potencial productivo de México. Refrenda la confianza en nosotros mismos como nación y tiene ofertas realistas y viables para todos los grupos, en especial para los empresarios, a quienes ofrece oportunidad de crecimiento y una defensa contra los monopolios. Es cierto: está orientado en favor de la mayoría, sobre todo a los más pobres, ¿pero cuál otro proyecto podría atacar a la desigualdad, nuestro mayor problema histórico?
joseaorpin@hotmail.com


La extraña muerte del empresario naviero rumano-israelí Sammy Ofer –el hombre más rico de Israel, quien con su familia posee un emporio mayor a 10 mil millones de dólares presuntamente amasados bajo la protección del Mossad, los temibles servicios de espionaje sionista– es un tema obligado en los salones políticos de la capital libanesa, donde ahora me encuentro, por haber develado la hipocresía y los dédalos de las transacciones clandestinas de Israel con Irán.
Aunque a sus 89 años de edad Sammy Ofer ya vivía horas adicionales, su muerte sucede a dos semanas de la exhumación por Estados Unidos (sic) de sus suculentos cuan truculentos negocios navieros con la teocracia chiíta de Irán, que implican la venta clandestina de un barco, además de una fértil colaboración marítima y el atraco (literal) de barcos judíos en los puertos de la antigua Persia.


Escándalos a la argentina: El administrador de las empresas de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, quien había sido prácticamente adoptado como hijo por Hebe Bonafini después de cumplir su condena por asesinar a su padre y madre junto con su hermano, está detenido en Argentina y es investigado por defraudación y lavado de dinero. Las madres echaron a los dos hermanos y a 14 colaboradores de los mismos y se consideraban robadas y estafadas por ellos, pero eso no impide una campaña de la prensa opositora de derecha dirigida contra ellas para criticar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Éste, según los críticos, las habría convencido de que deberían hacer casas y crear una empresa con ese propósito y les habría dado dinero sin licitación previa y sin control, lo que a final de cuentas terminó favoreciendo a los aventureros. El periódico Clarín, por ejemplo, publica declaraciones del líder piquetero Luis D‘Elía (kirchnerista), quien afirma que Hebe tendría que haber estado al tanto y que Schoklender le propuso construir casas, pero reteniendo todo el dinero. El mismo diario reporta declaraciones de Taty Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que pide que investiguen a Bonafini y lanza críticas muy duras a Hebe Bonafini de Estela de Carlotto, dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, y de Miguel Bonasso, diputado peronista, quien sostiene que las madres jamás habrían debido meterse a empresarias. La Nación, por su parte, informa sobre una pelea a gritos y empujones, que terminó en un comisariado de la policía, entre el presidente y la vicepresidenta del Inadi, organismo gubernamental contra la discriminación, lo que llevó a la sustitución de ambos, que son candidatos en las listas oficialistas para las próximas elecciones



Ahora que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn no competirá por la candidatura a la presidencia de Francia en 2012, Jean Pierre Chevènement (72 años) podría reparar la confianza en muchos desilusionados de los partidos de izquierda, debido a su trayectoria política coherente y protestataria.
Actual presidente de honor del partido MRC (Movimiento Republicano y Ciudadano), como miembro de la Internacional Obrera, luchó de joven por la renovación del socialismo. Cofundador del Partido Socialista (PS) con Francois Mitterrand, fue partidario de unirse con los comunistas en el programa común de las elecciones de 1972. Aunque marginado por la corriente chuchista del PS, Mitterrand le encargó redactar su programa de gobierno. Nombrado en mayo de 1981 ministro de Investigación y Tecnología, dimitió en marzo de 1983 con la célebre frase: «un ministro cierra el hocico y si quiere abrirlo, renuncia». Ministro de Educación (1984-86) devolvió al programa de primarias la educación cívica que había sido eliminada en 1969. Ministro de la Defensa (1988) renunció el 29 de enero de 1991 debido a la entrada del ejército francés en la guerra contra Irak.


Bachillerato: enseñanza mutilada
Con la desaparición, a partir de agosto próximo, de asignaturas como lógica, economía, sociología y antropología de los planes de estudio del Colegio de Bachilleres de la zona metropolitana, así como con la reducción en las horas de estudio de disciplinas como filosofía, física, química y biología en esos mismos planes, se asiste a la continuación y al avance de un proceso de mutilación en los contenidos de la educación a cargo del Estado.Continuar


El Correo Ilustrado
Exigen esclarecer el asesinato de un académico
El miércoles 1º de junio fue secuestrado el doctor José Luis Martínez Aguilar, maestro de la Facultad de Pedagogía, Veracruz, y miembro distinguido de múltiples grupos de académicos dentro de la Universidad Veracruzana, como aquel que construyó un nuevo modelo educativo para esa institución.
Continuar


Ya a finales de 2009 hubo una serie de secretos a 12 años en relación con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la actuación de la Comisión Federal de Electricidad. Fueron descobijados. Luego, el 15 de agosto de 2010 publiqué en este espacio un análisis de las reservas petroleras... secretas. Por 12 años también, Pemex decretó como secreto de Estado un informe de la empresa especializada Ryder Scott, precisamente sobre las reservas de Chicontepec. Por algo lo ocultaban, decíamos.
Ahora tenemos suficientes datos para descubrir el secreto, todos ellos públicos y oficiales. Y no sólo eso. Podemos sacar conclusiones. Con los datos de los más recientes informes anuales de reservas petroleras de Pemex, las probadas de Chicontepec, que como veremos son las más estables y confiables, eran, a principios de 2009, 4.8 por ciento del total nacional. Pero a principios de 2011 ya sólo eran 3.2 por ciento. Es decir, iban para abajo; se supone que por lo menos la parte principal de un posible aumento vendría de las reservas probables, y éstas, de las posibles. Pero no hubo ni un barril nuevo de reservas probadas, sino al contrario, como vimos, declinaron, a pesar de los miles de millones invertidos.


Estoy sorprendido de la actitud de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), demostrada en sus comentarios a las críticas que se le hicieron con motivo de su comparecencia ante el Congreso. Su afirmación de que los diversos accidentes –muy lamentables– que han ocurrido en nuestras (¿nuestras?) minas se deben a que no se han aprobado las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) me parece de una inconsistencia absoluta. Parece olvidar el señor secretario, el más criticado –con toda razón– de los que integran el gabinete, que esos accidentes se deben, en gran medida, a la falta de cumplimiento de las tareas de inspección, que dependen de él. Lo que no deja de implicar la lamentable indiferencia de las propias empresas, sus aliadas indiscutibles, en el manejo –o falta de manejo– de las medidas preventivas de accidentes laborales.Continuar


Tardamos años en instalar nuestra democracia y puede llevarnos sólo unos días ponerla contra la pared y acabar con ella. El uso de la justicia y del Ejército con propósitos políticos, un hecho casi flagrante, puesto de nuevo en circulación en estos días, amenaza con provocar una cascada de reacciones –sin fácil o previsible solución de continuidad– dentro del propio sistema político que emergió de las reformas de fin de siglo. Más bien, debemos temer que, de continuar por este sendero, el sistema se estrechará aún más y las distorsiones en las relaciones entre los actores políticos establecidos, definidos constitucionalmente, se tornen opacas y abiertamente rijosas, cuando no de plano (auto) destructivas.Continuar


Ollanta Humala jamás fue un hombre de izquierda. Es más bien un militar nacionalista e indigenista moderado y con ideas etnocaceristas confusas. Si consiguió el apoyo del derechista Mario Vargas Llosa y del ex presidente indígena Alejandro Toledo no fue tanto por su abandono de buena parte de su programa inicial, más radical porque planteaba la idea de una asamblea constituyente y la posibilidad de algunas estatizaciones y modificaciones del sistema impositivo, sino por la maleabilidad del candidato, que demostró ser sensible a las presiones de centroderecha.Continuar


La confusión financiera que se inició en Estados Unidos en el verano de 2007 y que se transformó en crisis financiera mundial causó grandes estragos en la economía real de los países desarrollados y se convirtió en una crisis mundial. Surgió de la explosión sin precedentes del crédito de alto riesgo en Estados Unidos, precedida por la burbuja estadunidense de la vivienda y su auge, pero también por el auge de las tecnologías de la información.Continuar


Pon tantos los encantos que guarda Tacubaya que hay que regresar a ella constantemente. Poblado de importancia desde la época prehispánica, llevaba el nombre náhuatl de Atlacuihuayan, que significa lugar donde se toma agua, debido a la abundancia del preciado líquido. Ello llevó al establecimiento de molinos y obrajes, sobre algunos de los cuales ya hemos hablado en crónicas anteriores.Continuar


Como bebedora de una copa de vino larga o de una taza de café larga también, paso por persona desocupada, pero no lo soy. Suelo ocupar esas horas largas, a veces muy largas, en reflexiones del tipo de las de agradecer en la quietud, la soledad y el silencio, las muestras quizás inconscientes de afecto que recibo de personas de las que no las esperaba, tal vez cuando me entretenía malsanamente en lamentarme de no recibir en cambio nada semejante de gente de quien esperaba, esperé, reflejos por lo menos similares, si no respuestas genuinas, al menos mecanismos de simple buena educación. Pero por fortuna la copa de vino larga o la taza de café más larga todavía, dan para rematar los lamentos o interrumpirlos y dar paso a consideraciones menos nocivas para el espíritu, de las que construyen para ti la fe en el ser humano.Continuar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario