6/12/2011

Hank, Salazar y… pan y circo


Miguel Badillo *

Inevitable observar las últimas detenciones de un exalcalde priista y un exgobernador surgido de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), como un fenómeno que involucra intrigas políticas, revanchas, advertencias, amenazas, corrupción y juego electoral.

Primero fue detenido y procesado el zar del juego Jorge Hank Rhon, acusado solamente de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, en espera de que en las próximas semanas las autoridades ministeriales le puedan fincar otros delitos graves relacionados con la salud y la delincuencia organizada.

Días después, el exgobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía fue capturado por delitos graves como peculado, abuso de autoridad, asociación delictuosa y fraude a las arcas públicas del estado de Chiapas.

Sin duda alguna en los próximos días, cuando estén más cerca los procesos electorales del Estado de México, para elegir gobernador, y de la Presidencia de la República, veremos más detenciones y acusaciones ante el Ministerio Público y en medios de comunicación, en donde los contendientes políticos, muchos de ellos de los mismos partidos, arremeterán en contra de sus oponentes con todo lo que puedan.

Mientras eso ocurre en un escenario de disputas políticas, en donde los mexicanos estaremos extasiados con pan, circo y futbol, la detención del exmandatario chiapaneco, que se dio precisamente en momentos de conmemorar las libertades de prensa y expresión, llama la atención porque durante su gobierno arremetió duramente en contra de la prensa y de los periodistas, así como contra de todo aquello que oliera a democracia, como si su mandato fuera eterno.

Aún recuerdo la feroz persecución que Salazar Mendiguchía hizo en contra de Conrado de la Cruz, dueño y director del diario Cuarto Poder, uno de los periódicos más importantes en Chiapas, y de su hijo a quien metió a prisión. Para evitar su captura, Conrado huyó hacia Europa bajo acusaciones graves de lavado de dinero.

Durante los seis años de gobierno, Salazar hostigó a periodistas y asfixió económicamente la administración del periódico, pero nunca logró su quiebra y, hasta la fecha, Cuarto Poder se sigue publicando.

También destacan otras acciones del exgobernador, ahora preso, como la modificación de las leyes para endurecer las penas en contra de reporteros y columnistas. De lo que se trataba era de callar voces críticas a su gobierno y evitar cualquier investigación periodística en su contra.

Por eso llama la atención que sea un gobierno nacido también de una alianza de partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que haya realizado las indagatorias judiciales correspondientes y con pruebas documentales apresado a quien se manejó como un gobernante autoritario, déspota, arrogante, prepotente y, de ser ciertas las acusaciones del gobierno, corrupto. Ahora sabe Salazar qué se siente ser perseguido.

Así arranca la contienda electoral por el gobierno del Estado de México y los preparativos de la campaña hacia la Presidencia de la República.

En este mes, antes de que los electores mexiquenses vayan a la urnas para decidir quien gobernará ese estado, veremos más acciones del gobierno federal para frenar al priista Eruviel Ávila, quien según las encuestas lidera la contienda política, y eliminar al perredista Alejandro Encinas que cada día aumenta puntos, pues el panista Luis Felipe Bravo Mena se ha quedado rezagado y parece no tener oportunidad alguna.

Por eso se espera algún movimiento proveniente de la Procuraduría General de la República o de la Secretaría de Hacienda, con su Unidad de Inteligencia Financiera, en contra de algún destacado priista mexiquense, para golpear al grupo Atlacomulco y generar un clima adverso en contra del PRI, como ocurrió con el exgobernador Arturo Montiel cuando quiso aspirar a la Presidencia de la República y lo bajaron con un expediente fiscal en su contra y de sus hijos.

También sabemos de buena fuente que hay varios expedientes financieros listos para ser utilizados en cuanto lo decidan las autoridades y se refieren a políticos priistas y perredistas. El circo apenas empieza.

*Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario