6/14/2011

Autoridades se oponen a que mujer encabece municipio de La Pe


Thelma Chávez ha ganado en 4 asambleas; sufre hostigamiento


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 13 jun 11 (CIMAC).- “Tú no éstas preparada para gobernar porque eres muy joven y tampoco éstas casada”, dijo el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felguerez Jiménez, a la actual presidenta municipal de La Pe, Ejutla de Crespo, Thelma Adriana Chávez Pacheco, en una de tantas reuniones en las que el funcionario fungió como conciliador con un grupo opositor a su cabildo.

La concejal demandó respeto a su persona y a su triunfo, impugnado por su ex contrincante, Florencio Ramos Cruz, pues desde octubre a la fecha ha sido obligada a participar en cuatro asambleas comunitarias para la presidencia municipal, las que ha ganado pero la contraparte no la ha querido reconocer por ser mujer.

En entrevista con Cimacnoticias, la pasante de derecho de 26 años de edad hizo un resumen de sus vivencias desde octubre de 2010 hasta hoy, cuando a pesar de estar reconocida como autoridad municipal constitucional y haber recibido el recurso federal para iniciar obras en la comunidad, su cuarto triunfo fue impugnado ante la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y está próximo a ser resuelto.

Dijo orgullosa que fue propuesta por un grupo de mujeres para contender por la alcaldía contra un hombre que pretendía imponerse a balazos respaldado por el ex presidente municipal Antonio Aquilino Martínez Silva.

Sostuvo que ésta es la primera vez que La Pe tiene un ayuntamiento encabezado por una mujer, cargo que aseguró, desempeñará por tres años con eficiencia y cumpliendo con la voluntad popular.

Dijo que en su momento estuvo dispuesta a negociar con el candidato perdedor, pero éste demandó las principales carteras del cabildo como son la secretaría, la sindicatura y la tesorería, además de algunas direcciones, pero al negárselas el acuerdo se empantanó.

Además, subrayó, el ex candidato tiene el respaldo de un grupo de priistas, encabezados por el diputado federal Jorge Franco Vargas, quien pretende mantener su cacicazgo en esa región, cercana a la ciudad de Oaxaca.

Explicó que a pesar de tratarse de una elección por el sistema del derecho consuetudinario (usos y costumbres) y haber perdido la gubernatura del estado, el PRI se resiste a soltar su poder en las poblaciones indígenas, sobre todo aquellas donde las mujeres, los ancianos, los niños y las niñas viven solos porque los hombres en edad productiva emigraron a Estados Unidos.

Refirió que en su momento, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se negó a otorgarle la constancia de mayoría con el pretexto de que podría generarse la violencia.

De igual forma, el entonces director de Usos y Costumbre del IEE, Jorge Cruz Alcántara, le negó la constancia de uno de sus triunfos argumentando falsificación de firmas.

Luego, la constancia le fue entregada al candidato perdedor, por lo que Thelma pidió una revisión del proceso electoral.

Subrayó que el IEE por “causas extrañas” entregó la constancia de mayoría a Florencio Ramos Cruz, sin embargo el Congreso inválido la elección en la comunidad

Durante seis meses, la pasante de derecho e hija de una familia de cinco integrantes ha estado sujeta a amenazas y hostigamiento, incluso, hasta ahora no despacha en el palacio municipal sino en su domicilio particular debido a que la contraparte bloquea el acceso al edificio.

En un mes de administración al frente del destino de 2 mil 500 habitantes, de los cuales mil 400 son mujeres, les festejó a sus paisanas el Día de la Madre y les agradeció la confianza y el respaldo en las cuatro contiendas, una de ellas una encuesta, en la que le reiteraron el apoyo.

Ellas fueron las que hicieron posible que una mujer las gobierne, “por ello vamos con rumbo claro y definido”, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario