6/15/2011

Las noticias de CIMAC.....



Protestas de activistas y presión política surten efecto
Frenan iniciativa Provida en BCS

CIMAC | México, DF.- Organizaciones de mujeres de Baja California Sur y del Distrito Federal, así como legisladoras federales, lograron que el Congreso de BCS retirara de la orden del día de la sesión de hoy, la iniciativa de ley para proteger la vida desde el momento de la concepción y criminalizar así a las mujeres que interrumpan su embarazo.
más información

COBERTURA
CARAVANA POR LA PAZ CD. JUÁREZ
TVCIMAC
Recuento de la Caravana del Consuelo a Ciudad Juárez y firma del Pacto por la Paz
Familias de víctimas de violencia van por encuentro nacional
Reportaje
Villas de Salvárcar: herida que no cierra
Llega Caravana a Campo Algodonero, emblema del feminicidio en Juárez
Abrazan madres de desaparecidas a la Caravana de la Paz
Reclamo de justicia tuvo voz femenina
Con la frente en alto, madres de hijos asesinados exigen justicia
Mujeres acallan el dolor por los secuestros en Durango
zona de reflexión Juárez: entre el fracaso y el consuelo
Advierten clima de hostigamiento ante arribo de caravana

FOTOCIMAC
Visita nuestra galería fotográfica en Flickr
más información
Desde Mérida, Grettel R. pide ayuda federal
Sobreviviente de feminicidio huye de su agresor

CIMAC | México, DF.- Ante la falta de protección del gobierno de Yucatán, encabezado por la priista Ivonne Ortega, Grettel R., sobreviviente de feminicidio, viajó a la Ciudad de México en busca de ayuda, luego de que su ex novio Germán Alyn Ortega Hernández quedó libre el pasado viernes a pesar de haberse declarado culpable de intentar asesinar a la joven de 26 años.
más información
ZONA DE REFLEXIÓN
Una más de impunidad
CIMAC | México, DF.- Detrás de cada cifra de la impunidad hay cientos de historias de carne y hueso, la de Grettel R. es una de ellas. Joven yucateca que ha viajado a la Ciudad de México en busca de la justicia perdida en su estado natal, Yucatán.
más información

NACIONAL
Esta semana, convenio a favor de trabajadoras del hogar
más información
NACIONAL
Demanda indígena zapoteca se le respete triunfo electoral

más información
NACIONAL
OCNF reitera llamado a ALDF para no congelar dictamen de feminicidio
más información
BREVES DEL 14 DE JUNIO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

La Academia Internacional de Historia de la Ciencia elige por primera vez a mexicana
México.- Por vez primera, una mexicana formará parte de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia. Ana Barahona Echeverría, jefa del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocida con la distinción luego de ser propuesta por dos colegas de las universidades de Atenas, Grecia y Wisconsin, Estados Unidos.De acuerdo con el boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, la académica pertenece a la UNAM desde hace 31 años y es presidenta de la Sociedad Internacional de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia, agrupación de especialistas internacionales de la rama de la biología.

Condenan a un año de prisión a activista por leer poema
España.- La poetisa y activista, Ayat al Qarmezi de Baréin (país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia), fue condenada por un tribunal militar a un año de cárcel, por leer públicamente un poema en el que criticó al jefe de Estado de Baréin, durante una manifestación para exigir el respeto a los derechos de la población, informó el portal de Amnistía Internacional (AI) España.La activista de 20 años de edad, fue detenida en marzo pasado acusada de participación en manifestaciones ilegales, alteración de la seguridad pública e instigación pública al odio contra el régimen. Malcom Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI, dijo que “el hecho de que las autoridades bahreiníes encarcelen a una poetisa simplemente por expresar sus ideas en público, demuestra cómo se está negando brutalmente la libertad de expresión y reunión a los ciudadanos bahreiníes”.

Canadá ofrece apoyo a víctimas de trata salvadoreñas
Ginebra.- La ministra canadiense de Estado de Asuntos Exteriores (las Américas y Asuntos Consulares), Diane Ablonczy anunció que dará nuevos fondos a la Organización Internacional de Migración (OIM) para mejorar las técnicas de investigación criminal y la legislación en materia de lucha contra la trata de personas en El Salvador, informó el portal de la OIMLos fondos permitirán a la organización en el país centroamericano ofrecer conocimientos especializados al gobierno salvadoreño en la formulación de una legislación exhaustiva de combate a la trata y armonizar las leyes existentes para garantizar una máxima eficacia.La OIM en colaboración con la Fiscalía General, ha capacitado y apoyado financieramente a las víctimas de trata para que abran pequeños negocios como panaderías, puestos de frutas y jugos, y salones de belleza.

Convocan a presentación de libro Reflexiones Feministas en Guadalajara
México.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM) México, convocó a la presentación del libro “La globalización al debate: Reflexiones Feministas”, el próximo 16 de junio del 2011, a las 19:00 horas (tiempo local).La presentación del libro estará a cargo de Ofelia Woo Morales y Celia Magaña García del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Modera María Guadalupe Ramos Ponce, de CLADEM.La cita es en el Departamento de Estudios Socio Urbanos, ubicado en Liceo número 210 esquina San Felipe, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario